la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de febrero de 2012

San Cristóbal:Temporada Taurina del 2012 / Por: Eutiquio Hevia P

                                                                                                                                                                     
San Cristóbal:
Temporada Taurina del 2012  

Por: Eutiquio Hevia P. 
Cronista e Historiador 

Febero/2012.-Finalizada la temporada taurina, voy a dar algunas opiniones sobre este magno evento que vienen arrastrando múltiples problemas desde hace años. 

Una Novillada de Casta celebrada el miércoles 25 de enero, se lidiaron novillos de Bellavista del benjamín de los ganaderos venezolanos Luis Felipe Ortíz, un encierro presentable de 05 novillos y otro de Hugo Domingo, pero muy disparejo en su comportamiento en la lidia, actuaron el merideño Jhonatan Guillen quien piensa tomar la alternativa en la próxima feria de Mérida y demostró esta poco placeado, en sus dos novillos estuvo disparejo y salió airoso del compromiso, el segundo de la terna fue el hispano Javier Jimenez quien no pudo acoplarse con el primero de su lote al que le sonaron los avisos, con el segundo las cosas le cambiaron pues fue el más potable y realizó faena que agrado al conclave y demostró saberse la papeleta y fue ovacionado. En lo que respecta a Fabio Castañeda vino a justificarse y puso la carne en el asador, y demostró estar preparado para proseguir por ese camino, recibió varios achuchones y uno de ellos lo mando a la enfermería para no salir a lidiar su segundo novillo, pues le ocasiono fractura de dos costillas, felicitaciones y esperamos se recupere `para que pueda seguir adelante. Lamentamos la poca asistencia de aficionados a los tendidos, pues solo acudió un ¼ de plaza y la afición tienen que apoyar estos festejos, pues son la esperanza para que la fiesta prosiga su rumbo; cuatro corridas de toros y un Festival beneficio, patrocinado por el Circulo Bienvenida para la Escuela Taurina, fueron los festejos celebrados en nuestra Monumental de Pueblo Nuevo. 

Muchos problemas se presentaron en esta oportunidad: 1º la absurda medida que patrocinó el abogado Aron Díaz (para que se tomaran medidas de impedir la entrada a los menores de edad a los festejos taurinos) esto empezó a tener resultados negativos a la temporada; 2º Evadir la presentación de la novillada de casta para no promocionar a los novilleros venezolanos que luchan por conseguir oportunidades y así zafarse de ese compromiso; 3º Una Comisión Taurina donde no son todos los que están, ni están todos los que son, de los muchos comentarios adversos en los corrillos taurinos; 4º Se criticaba a Mérida porque sus Autoridades Taurinas que eran muy complacientes a la hora de otorgar Trofeos y nos hemos sorprendido de que ahora los miembros de esta Comisión de San Cristóbal parecían una emisora complaciente y por último los Indultos que se otorgaron dejaron mucho que desear, pues el Reglamento Taurino se lo pasaron por la faja, pues ese pedazo de renglón de la Ordenanza sobre espectáculos Taurinos que señala que se tendrá en cuenta el que no ofrezca ninguna duda sobre los demás requisitos de la lidia, se olvidó tomarlo en cuenta y así están equivocando una vez más a ese grueso público que va a los toros a beber y no a ver las corridas. 

La primera corrida del jueves 23 donde actuaron el venezolano Erik Cortez y los hispanos “Morante de la Puebla” y “El Cid” con una asistencia escuálida de ¼ de plaza, dando signos de que los aficionados se han alejado de los graderíos de la plaza y no apoyan los festejos taurinos aunando a ello el mal tiempo reinante sobre esta área; el venezolano Erik estuvo a la altura del compromiso cortando las orejas, a Morante le salieron los ejemplares menos potables y el Cid cumplía su cometido y el Rejoneador J.L. Rodríguez estuvo a la altura del compromiso. El viernes 27 la 2ª corrida con toros de Los Ramírez, se acuso una asistencia de ½ entrada para presenciar la actuación de Leonado Benítez quien estuvo muy entregado con las banderillas y con la flámula realizando faena que gustara y donde logro cortar una oreja en cada uno de sus toros. “El Fandi” todo un show en su actuación donde el tercio de banderillas lo proyecta a los tendidos pero a la hora de torear con ventaja, realiza su toreo ya conocido por la afición y en sus dos toros estuvo errático con la espada. El francés Castella se destacó en su actuación y realizó faena de temple y mando, logrando le indultaran al ejemplar “Vencejo” y estando en plan torero. 

La 3ª corrida del sábado 28 fue un llenazo hasta la bandera, se lidiaron los toros Molineros que dieron juego para los de a pie y donde la Autoridad abrió el chorro para otorgar orejas e indultos sin sopesar la calidad sino la cantidad, el publico emborrachado por la autoridad se abrió como paragua chino para otorgar un manojo de orejas y complacer peticiones abrumadoramente y donde los toreros aprovecharon las regalías. “El Fandi” estuvo un poco mas torero que el día anterior y realizó su toreo que encandiló a los asistentes tanto con la capa como con las banderillas ante el noble morlaco que le tocara en suerte donde le otorgaron cuatro apéndices y un indulto. Al francés Juan Bautista, también le otorgaron otro Indulto y al paisano “El Pino” también aprovecho para que le concedieran una oreja en cada uno de sus toros y el rejoneador también aprovechaba el desorden para lograr una oreja de su actuación. Una tarde de orejas e indultitis y una Autoridad complaciente que dejo mucho que desear al perder la tranquilidad en sus decisiones y la seriedad de la plaza. 

La última corrida fue el Domingo 29, se lidiaron toros de Los Ramírez y el público se ausentaba de los graderíos para registrar solo, menos de media plaza, el cartel lo conformaron 4 toreros, 2 venezolanos y 2 extranjeros. Abrió plaza Otto Rodríguez quien le puso voluntad a su actuación pero no pudo redondear su actuación pues los ejemplares se defendieron y a la hora de matar fallo con el acero quedando en palmas su actuación. Antonio Barrera, el sevillano estuvo entregado y con ganas pero su lote tampoco fue potable y se justificó fallando con el acero. Palmas. Cesar Venegas, como siempre justificándose y demostrando que su toreo y entrega siempre se destacan, logro torearlo y al final se ganaría la oreja a ley, con el último de su lote nada pudo por las pocas condiciones del burel. Palmas. David Mora, este espigado torero dejo buena carta de presentación y se justificó en su toreo de clase y entrega donde cortó una oreja a ley, el que cerró plaza también lo desorejó y cumplió a cabalidad, de continuar con esa entrega y ese toreo apunta para figurar en mejores puestos del escalafón. 

El viernes 27 en horas de la noche se celebró el Festival “Encuentro Mundial de Escuelas TaurinaS” patrocinado por Circulo Bienvenida, capitulo Venezuela a beneficio de la Escuela Taurina de San Cristóbal y en homenaje a quien fuese su maestro Cesar Faraco, con novillos de Rancho Grande y El Prado encastados y con predomino a la mansedumbre y el ganadero regalo un novillo de raza que lidiara fuera de competencia por Jesús Enrique Colombo. La participación de siete alumnos representando las escuelas de Madrid con Gonzalo Ceballos, Tingo Santos de Portugal, por Venezuela Miguel Guía de Caracas, Antonio Suarez y Jesús Enrique Colombo por San Cristóbal, Camilo Cepeda por México, todos estuvieron muy entregados y con decisión, cortando orejas cada uno de ellos, algunos recibieron volteretas pero se pararon a torear y a justificarse. Gonzalo Caballero se ganó el Trofeo “Cesar Faraco”. 

La Premiación que otorgara la Autoridad quedo así: Mejor Subalterno: Gerson Guerrero; Mejor Banderillero nacional: José Antequera; Mejor Picador nacional: Alirio Ramírez; Novillero Triunfador: Desierto; Novillero Triunfador en el Festival: Jesús E. Colombo; Mejor Ganadería: Rancho Grande y El Prado; Mejor Estocada: “El Pino”; Mejor Faena para Sebastián Castella; Mejor Toro: “Vencejo” de “Los Ramírez”: Mejor Rejoneador: José L. Rodríguez: Triunfador de la Feria: Sebastián Castella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario