la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de febrero de 2012

FERIA DEL SOL DE MÉRIDA: Apoteosis de “El Cid” / Por Rubén D. Villafraz

Fotografías: Golfredo Rojas.-

        Apoteosis de “El Cid” 
compartida con “El Fandi” y Orellana en la quinta de feria


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA (Ven), 20 Feb 2012 (AFP).- Importantísima actuación la que ha cosechado el diestro debutante en esta arena, Manuel Jesús “El Cid” en la plaza de toros monumental “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, en el marco de la quinta corrida de su abono, donde así mismo han triunfado con el corte de dos orejas los diestros David Fandila “El Fandi” y el tovareño Rafael Orellana, ante un destacado por su nobleza y recorrido, encierro de la vacada colombiana de El Capiro de Son Son, bien presentados en su conjunto. Tarde además donde por segunda vez en el serial se ha colocado el cartel de “no hay billetes” en la taquilla.

“El Cid” ha dejado cátedra de buen torear en sus dos ejemplares. Ante el que abrió plaza, el diestro de Salteras ha dejado en la retina de los aficionados un compendio de buen toreo por la mano zurda, aprovechando las nobles y largas embestidas de unos de los toros destacados de Dayro Chica. Así mismo, el nivel de su toreo por la mano diestra fue rayando a la perfección, lo que hizo que tras que un espadazo ligeramente tendido se le premiara con las dos orejas, mismo premio que obtuvo en su segundo, en labor más intermitente, pero medida en su dimensión tanto de tiempos como de terrenos, lo que hizo que aprovechara a la perfección los resquicios de nobleza y bravura del astado neogranadino. Nuevamente la zurda fue la mano poderosa que cobró lo que tras espadazo en buen sitio dio pie al doble premio auricular, frente a una afición entregada y entendida, reconociendo el mérito de lo dejado en el redondel emeritense por el coleta ibérico.

Versión más popular y bullanguera la que ha dejado en los presentes “El Fandi”, quien en su primero de la tarde poco pudo hacer, dado el corto y áspero recorrido de la res que despachó, no sin antes orecer su receta de banderillas espectacular, el cual no dejó impávida a la abarrotada plaza presente. Pero se redimió ante el quinto, noble, pero rajadito ejemplar, que contó con la atosigante muleta del espada granadino para no dejarle ventana alguna a las tablas, donde finalmente terminó labor. El volapié en todo lo alto desató la pañolada que Usía no aguantó en contener, para asomar desde lo alto de su “pajarera” las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro, premio este último por demás exagerado y todo una tropelía para la categoría de esta plaza,  infinidad de veces prostituida por quienes ejercen autoridad en la misma.

Triunfo que bien vale la pena resaltar es el que ha conseguido el coleta tovareño Rafa Orellana, quien por vez primera en su carrera como matador de toros sale por la Puerta Grande de esta plaza, tras numerosos intentos por conseguirla. Su labor frente al tercero  ha sido una lección de valor y entrega ante un burel que poco se prestó a su lucimiento. La firmeza de plantas y temple en la muleta, valieron para sacar réditos a un toro el cual pocos apostaban, para finalmente tras despacharlo de espadazo en todo lo alto, hacerse con las dos orejas, que remolonamente asomaron la segunda, desde lo alto del palco presidencial.

Poco se pudo observar en el que cerró plaza, cuatreño de seria estampa, donde tras los dos puyazos medidos, aplomado y agarrado al piso quedaría, no dejando remedio al espigado torero de la Sultana del Mocotíes en pegarse un arrimón que poco valió tras necesitar varios viajes con el acero, para enviarlo a las mulillas.

FICHA DEL FESTEJO
Lunes 20 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
V corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo despejado en tarde calurosa y ventosa, con lleno de “no hay billetes” aun cuando se apreciaron claros en los numerados de sol y sombra,  se han lidiado seis toros de la ganadería EL CAPIRO DE SON SON (Dayro Chica), en su conjunto bien presentados, con pitones astillados sospechosamente tras rematar en los burladeros, nobles y con recorrido, en distintos grados, destacando los lidiados en 1º y 3º lugar. Incomprensiblemente se le dio la vuelta al ruedo al 5º, de nombre «Detonador» N° 225 de 4432 kilos.
Pesos: 461, 430, 444, 450, 443, 497.

MANUEL JESÚS “EL CID” (Tabaco y oro): dos orejas y dos orejas.
“EL FANDI” (Catafalco oro):silencio y dos orejas.
 RAFAEL ORELLANA (Purísima y azabache): dos orejas y silencio

INCIDENCIAS: Presidió el festejo el polémico Hernán López Añez, quien nuevamente hace gala de su generoso “pañuelo”, concediendo orejas y vueltas a toros inexistentes. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara Rene Quintana y banderillas Enzo Antequera. *** Al final de la lidia del 5º toro, se cortó en acto emotivo en el ruedo, la coleta el subalterno merideño Mauro Pereira, quien vestido de nazareno y azabache hizo su último paseíllo en loor de multitudes bajo la presencia de toda la cuadrilla actuante, reconociendo el mérito de 42 años vestido de luces por los ruedos de Venezuela.

Mauro Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario