la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de febrero de 2012

SEVILLA: Un abono de espaladas al abonado / Por Ignacio SM



Un abono de espaladas al abonado

Ignacio SM
Sevilla, Febrero/2012
La empresa de Sevilla ha presentado las combinaciones del abono 2012. Son estas:

D. de Resurrección 08/04. Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq)
Viernes 13. Novillada de Fuente Ymbro
Sábado 14. Oliva Soto, Nazaré y Silveti (Montealto)
Domingo 15. Rejones
Lunes 16. Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame (Conde de la Maza)
Martes 17. Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)
Miércoles 18. Salvador Cortés, Nazaré y Esaú (Fuente Ymbro)
Jueves 19. Urdiales, Fandiño y Jiménez Fortes (El Ventorrillo)
Viernes 20. Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
Sábado 21. Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)
Domingo 22. Paquirri, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)
Lunes 23. Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)
Martes 24. Fandiño y David Mora (Victorino)
Miércoles 25. El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)
Jueves 26. Morante, Manzanares y López Simón (Núñez del Cuvillo)
Viernes 27. El Cid, David Mora y Luque (El Pilar)
Sábado 28. El Cordobés, Padilla y El Fandi (Torrestrella)
Domingo 29 Mañana- rejones
Domingo 29. José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)

--Domingos 13 y 20 de mayo, Corpus 7 de junio y viernes 28 de septiembre, novilladas
--Sábado 29/Septiembre. El Cid, Castella y Luque (Alcurrucén)
--Domingo 30/Septiembre. Manzanares y Talavante (Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo)

En total tenemos 18 corridas de toros, 2 de rejones y 5 novilladas, recudiendo en 3 novilladas los festejos con respecto al año anterior, por lo que la empresa dice que algo nos bajará los abonos, como un 7%. Ya veremos.

Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, sino que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas.

Si el grueso del abono se ha querido hacer con 6 toreros, Manzanares, Luque, Castella y El Cid que vienen 4 tardes (¡4 tardes oiga! señores como Castella y Luque, que no recuerdo la última vez que triunfaron en Sevilla) y Morante y Talavante con 3 tardes, no se pueden concentrar estos 6 en tan pocos carteles y dejar toda la preferia huérfana de la columna vertebral del abono, con carteles de escaso tirón. Se podría entender que Luque o Castella que tiene que justificar tantas tardes, algunas la hicieran con hierros como Fuente Ymbro, Cuadri o El Conde de la Maza, pero no, no tenemos a ninguno de estos 6 en ninguna de las 6 corridas de la preferia, ni, por supuesto, ni en la de Victonino ni en Miura. Además, la preferia deja de ser torista (Tenemos victorinos en farolillos) para pasar a ser simplemente poco atractiva (¿Se han fijado en el cartel de Fuente Ymbro? Con todo mi respeto para los intervinientes), con cárteles mas propios de la larguísima feria de San Isidro.

Parece que los beneficiados son los apoderados empresarios llevándose el premio Matilla que además de colocar a Ventura en las dos de rejones, tiene a Manzanares con 4 tardes y a Padilla y a El Fandi con 2. Sí señores Fandi con 2, cosa que se entendería si una es la de Miura o la del Conde de la Maza, pero así, por méritos propios no parece que sea. Por otra parte, con tantas ausencias extraña ver otro año más a Paquirri y al Cordobés tan bien colocados.

Como novedad que es de agradecer, está que los abonados podamos asistir sin coste adicional a las novilladas sin caballos del mes de julio. No sé cómo lo organizarán para la venta o entrega de las entradas pero estos festejos están en auge y cuentan con su público que va en grupos y, además, se llevan sus viandas a la plaza.

Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente, el único guiño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio lo que es de agradecer. Dijo que frente ala crisis aportaría Calidad en los carteles. A la vista está lo que se entiende por calidad. Con la crisis que tenemos, el precio de los abonos, el precio de las entradas, la televisión y estos carteles, presumo una bajada de abonos muy sensible y muchos días con poco aficionado en los tendidos. Ojalá me equivoque, porque en los tiempos que corren no sería buena noticia.

Como resumen se me ocurre decir que no se ha tenido en cuenta al verdadero cliente, al aficionado y que el abono se ha hecho de espaldas al abonado. Lo siento.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario