la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de febrero de 2012

FERIA DEL SOL DE MÉRIDA:Tres orejas El Juli y una para Castella y El Califa / Por Rubén D. Villafraz

/Fotografías de Aníbal Gª Soteldo/

1ª CORRIDA - FERIA DEL SOL DE MÉRIDA 2012: 
Tres orejas El Juli y una para Castella y El Califa

El Juli otorga la alternativa al venezolano Califa de Aragua con Castella de testigo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA (Ven), 18 Feb 2012 (AFP).- Una lección de maestría, donde la facilidad de interpretar el toreo, ante ejemplares de gran nobleza, sirvieron en “bandeja de plata” el triunfo al diestro Julián López “El Juli”, en el marco de la primera corrida de la Feria del Sol 2012. Por su parte el coleta galo Sebastián Castella y el venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” cortaron una oreja, ante un encierro noble, soso y muy justo de presencia de la ganadería manizaleña de Ernesto Gutiérrez, donde del lote destacaron los corridos en 1º, 4º y 6º lugar respetivamente.

“El Juli” literalmente ha jugado al toro con los ejemplares que despachó en la arena merideña. El coleta madrileño ha dejado sentada su superioridad y maestría en dos trasteos preñados de voluntad y deseos de triunfo, sacando partido a todas las opciones de lucimiento de sus antagonistas.

Con su primero, poco a poco le fue metiendo en la muleta, a base de mando y firmeza por ambas manos, lo que derivó en hacer embestir un morlaco de dubitativa embestida, soso, del que el coleta madrileño extrajo muletazos a placer en su querencia. El pinchazo antes de dejar estocada desprendida dio pie a la concesión de una oreja justita, que luego doblaría con su segundo antagonista, en labor de pleno conocimiento de distancias y terrenos para sacar al máximo provecho a las nobles pero sosotas embestidas a la muleta del astado, burel agradecido a la lidia siempre a favor que planteó el coleta de Velilla de San Antonio.

Las series por ambos pitones, dejando florecer un rico e improvisado repertorio (trincherazos, cambiados por la espalda, circulares invertidos) colocó de acuerdo a la mayoría de presentes en la plaza, que incluso hizo petición de indulto al mansurrón cornúpeta, vergonzosamente aupado por el propio torero, acertadamente denegada, para tras dejar una estocada trasera y tendida, además de un descabello, cortara las dos orejas, e incomprensiblemente se le diera la vuelta al ruedo al toro.

Importante actuación también la que se granjeó el francés Sebastián Castella, el cual tuvo enfrente un nobilísimo exponente de la sangre Murube-Santa Coloma que aflora en este hierro, toreando con un desparpajo y serenidad que caló en el tendido. Hierático, firme de plantas, Castella toreó a placer donde igualmente la variedad del trasteo tanto en el capote como en la muleta, hizo encandilar de emoción la plaza. El pinchazo sin soltar antes de la estocada tendida, traserita, le bastó para cortar una oreja que luego no pudo repetir en triunfo, tras pechar con un manso y descastado astado, lo que le limitó de acompañar en triunfo a El Juli.

Tomó la alternativa el coleta maracayero Hassan Rodríguez, quien en los carteles se anuncia como “El Califa de Aragua” y para ser sincero no defraudo, a pesar de haber sorteado los mejores toros del envió que se trajo el ganadero Miguel Gutiérrez nuevamente a Mérida. Con su primero, cuatreño de largo y noble recorrido, le supo exprimir los muletazos que traía dentro de sí, en series un tanto aceleradas, ayunas del reposo y serenidad propias de las ansias de triunfo en tarde tan especial. Previamente en banderillas había lucido espectacular. El espadazo delanterito y perpendicular, además de un descabello le dieron opción a una oreja, que bien pudo cortar ante el boyante que cerró plaza, del que no supo aprovechar en toda su dimensión, practicando un toreo de relampagueante ejecución por ambas manos, en especial por la diestra. Un pinchazo, antes de dejar estocada trasera y desprendida, para despedirse entre palmas.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 17 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012
I corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Con cielo nublado, en tarde calurosa y ventosa en la lidia de los tres primeros toros de la función, con poco más de tres cuartos de plaza, con claros en tendidos de sol y numerado de sombra (13000 personas aproximadamente), se han lidiado seis toros de ERNESTO GUTIÉRREZ, en su conjuntos muy dispares de presencia, pobres al extremo de pitones, en general sosos y descastados, pero con el común denominador de una nobleza extrema, destacando los corridos en 1º y 4º, este ultimo de nombre «Ejidense» Nº 204 de 470 kilos premiado con la vuelta al ruedo.

 “EL JULI” (Azul turquesa y oro): oreja y dos orejas.
SEBASTIÁN CASTELLA (Sangre de toro y oro): oreja y silencio.
“EL CALIFA DE ARAGUA” (Rosa y oro): oreja y palmas

INCIDENCIAS: Previo al festejo se reconoció en sentido minuto de aplausos la memoria de César Faraco, Efraín Girón, Bernardo Valencia, “Perucho de Caracas” y José Guillen entre otros. *** El toro de la alternativa llevó por nombre «Cóndor» Nº 156 de 441 kilos. *** Buena vara ante el 3º de Rene Quintana y ante el 6º de Alirio Ramírez y en la brega Alí Trejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario