la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de febrero de 2012

MEDELLÍN: noche mágica de Juan de Castilla

Foto de Farley Betancourt de un remate con el capote donde el cuerpo del torero se vuelca sobre la pierna y el capote es un vuelo de fantasia torera

MEDELLÍN: noche mágica y esperanzadora, con el arte de Juan de Castilla

MEDELLÍN, Guillermo Rodríguez.- La mañana comenzó muy temprano con un tentadero lleno de afecto y toreria con un Espartaco de quien se puede decir que quien tuvo retuvo, un Cid toreando con donosura , un Fandiño sobrio y medido que a la noche estallaría con una pureza de aguas claras , toreo de firmeza, quietud y una carga de matices con el capote que desbordó el entusiasmo en La Macarena.

El toro para rejones de Vista Hermosa fue codicioso y los 6 de La Carolina, variados de juego con toros que tuvieron escasa fuerza, otros que empujaron en el caballo y dos toros magníficos, uno para Bolivar y otro para Fandiño. Nota alta para ellos.

Fandiño que debuta en Bogotá mañana con la corrida de Santa Bárbara será una estela de luz diamantina, del embrujo de su seriedad, de la intensidad de un toreo que se basa en la mano baja, torear hacia adentro y los forzados a la hombrera contraria.

Otro que descolló fue nuestro compatriota Luis Bolivar que se dio el lujo de torear al natural con la mano derecha y una estocada de lujo recibiendo.

El Cid toreó despacito como lo proclama el decálogo taurino, su trazo es esbelto como su tierra andaluza de Salteras. El temple, la suavidad marcan en este torero espigado las normas de la elegancia, todo en su toreo tiene aroma que me huele a naranjo y me sabe a piña dulce.

David Mora se picó, comenzó de rodillas con la mano derecha y una muleta sostenida con firmeza. No hubo suerte con la espada.

Diego Urdiales pechó con un toro descafeinado, de poca fuerza.

Juan de Castilla avisó que está para el curso superior de novillero con caballos con un ejemplar descompuesto de cara alta y descastado.La casta la tuvo el chico.

El rejoneador Francisco Javier García tuvo un toro vistahermoseño de su casa paterna con movilidad, codicia y encastado.

Lo mejor: como está parando los toros el caballero en plaza....Luego hubo un concierto desafinado y la faena del rejoneador no cogió el vuelo que vislumbraba el carreteo inicial.

Al toro de Bolivar le dieron la vuelta al ruedo.

El colombiano salió en hombros con Fandiño ( dos y dos ) y el novilllero de Medellín que se va en unos días a la Escuela Taurina de Espartinas que dirige Antonio Ruiz, padre de Espartaco, cortó un apéndice.

La noche comenzó con una hermosa y sentida procesión de la vírgen de La Macarena, el San Vicente de Paúl honró a los toreros y la banda de música del maestro Arango en dos episodios salpicó pasodobles españoles con " Antioqueñita" de Pelón y Marín y ese himno de orgullo de Soy colombiano.

Salimos sobre las 11 de la noche con la sensación de que la verdad del toreo la tiene en su corazón Fandiño, un torero de Orduña que no hace concesiones, un Bolivar cada vez más entipado, un Mora que torea con gusto, un Cid que avala el temple como norma, esa esperanza de Juan de Castilla y detalles de ese torero de tronío que es Urdiales.

Recuerdo en esa mañana campera en "La Troja" , la casa de campo del maestro Dayro Chica que en breve cumple 30 años de alternativa, el aroma de la historia representado en el maestro Espartaco, su inteligencia, su pasión en ese retiro formal, su sevillania.

Y me sorprendió gratamente Andrés Chica que dejó su traje de rejoneador y se puso el overol del picador con laboriosa dedicación. Cada vez que lo veo, le aprecio a Juan Viriato progresos con manejo acertado de los engaños. Repasó con inteligencia dos vacas.

El domingo en San Esteban de Ovejas le tributan un homenaje a Quinito, delicado de salud pero con marchoseria torera..Estarán Espartaco, El Cid,David Mora, el tio Dayro, el sobrino Andrés.

Será a partir de la una de la tarde como homenaje a un señor y a un torero: Quinito....
***
Enlace relacionado:

El sueño de Juan de Castilla.../ Por Rosarito de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario