la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de febrero de 2012

RTVE VOLVERÁ A TELEVISAR CORRIDAS DE TOROS



RTVE elimina de su manual de estilo ña prohibción de emitir corridas de toros

Los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP votaron al PP, y los dos de PSOE y CiU se abstuvieron



El Manual de Estilo de RTVE ha sido modificado para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de «violencia con animales», lo que puede abrir la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que dejó de emitirlas en 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE.

El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia», poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

Además, señalaba que RTVE no era «indiferente» a la «relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales», por lo que la corporación «debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia».

No obstante, el consejero nombrado a propuesta del PP, Andrés Martín Velasco, llevó a la Comisión de Servicio Público del Consejo de Administración de RTVE una propuesta para eliminar del Manual de Estilo la prohibición expresa de emitir corridas de toros por su horario. Tras una valoración de la propuesta, finalmente el Consejo de Administración de RTVE sometió este miércoles a votación la eliminación no sólo de esa referencia sino de cualquier mención a los toros en el Manual de Estilo, lo que finalmente se decidió con los votos a favor de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, la consejera de IU y el de UGT, el voto en contra del consejero de ERC y las abstenciones de los dos consejeros de PSOE y el de CiU. Además, algunos consejeros, como el nombrado a propuesta de CIU, explicaron que, aunque no votaban en contra de la medida, estaban de acuerdo en eliminar la referencia a la necesidad de reflejar la actualidad del mundo de los toros en RTVE, pero no estaban de acuerdo en emitir las corridas de toros en horario infantil.

La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento fundamentalmente en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor. Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas. Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE «velará por los derechos de los menores» y no difundirá, entre las 6 y las 22 horas «contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido».

Mientras, la Ley Audiovisual de 2010 establece que, en el apartado referido a los derechos del menor, que «aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual».

TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. La decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauromaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta. Así, en diciembre de 2010, el PP presentó una proposición no de Ley, que tumbó la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con los votos en contra del PSOE y CiU, en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada.

En la exposición de motivos de esa proposición no de Ley, el PP recordaba que «las corridas de toros están insertas en la mejor tradición cultural española» como prueba el hecho de que intelectuales como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván o Federico García Lorca las hayan defendido en sus escritos. 
«Serían innumerables los testimonios culturales y artísticos que podríamos traer a colación sobre la fiesta de los toros, sobre las que se han escrito miles y miles de libros, ha sido fuente de inspiración de pintores, escultores, músicos y literatos de renombre universal, por lo que resulta verdaderamente extraño y triste la escasísima atención que a este fenómeno cultural le presta la Radio Televisión Española», señalaba el PP. Además, los populares subrayaban que la Fiesta de los toros tiene también «una dimensión económica que no se puede desconocer», ya que alrededor de 60 millones de personas asisten como espectadores cada temporada a las corridas de toros, lo que convierta a la Fiesta en el segundo espectáculo de España por número de asistentes, detrás de el fútbol.

Asimismo, el PP señalaba que las corridas de toros son la fuente de ingresos de muchas instituciones públicas propietarias de las plazas de toros y recuerda que el número de personas que dedican su actividad laboral al mundo de los toros supera las 180.000 personas y los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, por la vía fiscal, son «importantísimos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario