la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 3 de septiembre de 2012

Madrid: Entre "Hocicón y "Rompedor", gatillazo de Prieto de la Cal en Madrid / Por José Ramón Márquez

 Miguel de Pablo, Miguel Cuartero, Pascual Javier

 José Ramón Márquez
¿De qué se alimenta la afición? De ilusión. Me vale esto para todo y para todos, para los que se ilusionan con la fantasmagoría de que el pobre infeliz de July es el sucesor de Gallito; para los que piensan que el pobre infeliz del toro Arrojado fue un toro bravo; para los infelices que se agarran a la opinión de que Morante es superior a Curro Romero... y ¿por qué no?, para los infelices que nos pensamos que por arte de birlibirloque van a venir a Madrid los llamados ‘encastes minoritarios’ a poner las cosas en su sitio, como a nosotros nos gustaría.
Tomás Prieto de la Cal, escrupuloso ganadero que atesora en su finca onubense de La Ruiza un auténtico tesoro en lo que al toro de lidia se refiere, ha pinchado hoy en Madrid. Esto hay que decirlo con nitidez por pura decencia personal y de aficionado, y cuesta muchísimo más decirlo cuanto mayor fue la expectación por que sus pupilos dieran hoy una inolvidable lección de casta y de poder. Poder no hubo. Con un toro devuelto de pura invalidez y con dos toros muy débiles, tenemos un cincuenta por ciento de la corrida por debajo de lo esperado. En cuanto a casta, puede decirse que ahí estuvo en diversos grados, pero sin acabar de expresarse en los términos que hubiésemos deseado los que a las seis y media nos las prometíamos tan felices en el tendido, mientras sonaban los clarines.
Frente a los veraguas de San Juan del Puerto se anunciaron Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero. Entre los tres suman trece actuaciones en la pasada temporada. De los tres, Miguel de Pablo, que se viene a Madrid con dos corridas en la temporada precedente,  presentó en Las Ventas su indudable afán novilleríl por querer dejar una huella de su paso. Se echó de rodillas al recibo de su primero, Felino, número 74, y toreó con gusto a la verónica a su segundo, un auténtico veragüeño berrendo aparejado que atendía por Rompedor, número 47. En ambos toros se tragó el miedo y aguantó con gran entereza, arrancando del segundo dos series con la izquierda de gran mérito, ganando la posición y sin arrugarse, dejando bastante mejor cartel que un buen puñado de novilleretes, algunos bien jaleados por sus numerosas claques, que han pasado por la Monumental en los últimos meses sin poner en la arena blancuzca de Las Ventas argumentos de peso similar a los que hoy ha traído el colmenareño Miguel de Pablo, por más que algunos cicateros le hayan querido discutir su derecho a salir a saludar al tercio después de sus dos sinceros trasteos, después de haberlo dado todo.
¿Invalida a Tomás Prieto de la Cal como ganadero la corrida de hoy? Ni mucho menos, por cuanto la corrida, con todos los peros que se le puedan poner, ha tenido el interés que siempre trae la casta. No negaré que a estas horas me encantaría estar hablando del incontestable triunfo ganadero de los prietodelacal, pero debe ser reseñado aquí que ni en toda la temporada 2012 ni en toda la temporada 2011 ni July, ni Cayetano, ni Manzanares ni José Tomás se han visto frente a toros que planteasen los problemas que  hoy han presentado al menos el castaño Hocicón, número 56 o el Rompedor antes reseñado, toros listos, que aprenden, a los que no se les puede volver la cara, toros difíciles, exigentes, toros que demandan toreros de los que me parece que, por desgracia, ya no quedan.

***
Blog Salmonetes ya no...

1 comentario:

  1. Merece la pena:

    https://bravuraynobleza.wordpress.com/2012/08/14/juego-sucio-contra-los-veraguas-de-aurelio-hernando-2/

    ResponderEliminar