la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿De qué sirve tener una Constitución así, si no se cumple?




Primer ejemplar de la Constitución Española firmada por el Rey. Entonces lucía el Águila de San Juan que estuvo vigente como escudo de España hasta el año 1981

¿De qué sirve tener una Constitución así, si no se cumple?

LO QUE NUESTRA CARTA MAGNA DICE Y MUCHOS POLÍTICOS NO QUIEREN RESPETAR

El 6 de diciembre la Constitución Española cumplirá 35 años. Como de costumbre, la clase política -seguramente con las excepciones habituales- acudirá a actos institucionales a rendir honores a esa ley fundamental de nuestra democracia. Me pregunto si esos homenajes los harán manteniendo ciertas reservas mentales, a la luz de lo que la propia Constitución dice y la mayoría de nuestros políticos no respeta. Veamos algunos ejemplos.


Art. 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

Art. 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

¿Van a rendir homenaje a esto los políticos -entre ellos dirigentes del Partido Socialista- que han promovido y apoyado el desafío separatista que viene planteando la Generalidad de Cataluña, en un claro desprecio a esa soberanía nacional de la que emana el poder que ostenta el gobierno catalán?

Art. 3.1: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”

¿Van a rendir homenaje a esto los políticos que se dedican a pisotear en ciertas comunidades bilingües el derecho a usar el español, por ejemplo, en la enseñanza?

Art. 4.1: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.”

¿Van a rendir homenaje a esto los que utilizan una bandera tricolor como gesto de rechazo al vigente régimen democrático?

Art. 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

¿Van a rendir homenaje a esto los partidos que intentan ahogar cualquier manifestación de democracia interna dentro de sus filas?

Art. 8: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

¿Van a rendir homenaje a esto los mismos políticos que se escandalizan ante la mera posibilidad de que se pueda llegar a encomendar a nuestras Fuerzas Armadas su deber de defender la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional, en caso de que sea necesario?

Art. 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

¿Van a homenajear esto los que toman a ciertos españoles por ciudadanos de segunda por cosas como ser catalanes o gallegos y tener por lengua materna el español, ser católicos o ser de derechas?

Art. 15: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

¿Van a homenajear esto los políticos que han promovido y apoyado leyes abortistas, y los que se han cruzado de brazos y no las han derogado?

Art. 16.1: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

¿Van a homenajear esto los políticos que consideran que ciertos ciudadanos, por profesar la religión católica o ser de derechas, tienen menos derecho a expresar sus convicciones que los demás?

Art. 16.2: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

¿Van a homenajear esto los políticos que hablan de la Iglesia Católica como si ni siquiera figurase en la Constitución, y como si esas “relacioneas de cooperación” tuviesen que materializarse en un absoluto desprecio hacia las confesiones religiosas?

Art. 18: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.”

¿Van a homenajear esto los políticos que se dedican a insultar sin más a los ciudadanos que no opinan como ellos?

Art. 20: “Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

¿Van a homenajear esto los políticos que piden multar a ciertos medios de comunicación por expresar ideas que no les agradan, o los que piden censurar libros porque su contenido no les gusta?

Art. 24: 1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia al letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

¿Van a homenajear esto los políticos que se aprovechan de filtraciones judiciales abiertamente ilegales para maltratar públicamente a personas sobre las que aún no pensa condena judicial alguna?

Art. 27.1: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.”

¿Van a homenajear esto los políticos que han hecho todo lo posible por mermar la libertad de enseñanza, provocando un serio daño a la educación en España?

Art. 27.3: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

¿Van a homenajear esto los políticos que niegan sistemáticamente este derecho, pretendiendo expulsar a la religión de la enseñanza por el mero hecho de que esos políticos no toleran la religión?

Art. 28.2: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

¿Van a homenajear esto los políticos que se oponen sistemáticamente a que se apruebe esa ley de huelga prevista por la Constitución, porque prefieren que sus amigos de los sindicatos sigan imponiendo la ley del más fuerte durante las huelgas, impidiendo a los demás, mediante la coacción y la violencia, ejercer su derecho a trabajar?

Art. 29.1: “Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.”

¿Van a homenajear esto los políticos que se enfadan cuando los ciudadanos les dirigen una petición, como si les estuviesen incordiando?

Art. 30.1: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.”

¿Van a homenajear esto los políticos que dimiten sin rodeos de ese deber que nos marca a todos la Constitución?

Art. 32.1: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.”

¿Van a homenajear esto los políticos que han aceptado que esa realidad heterosexual del matrimonio sea cambiada a golpe de ley, haciendo que esta institución básica para la sociedad e importantísimo para el nacimiento y la crianza de nuevas vidas, haya perdido como tal su naturaleza en la legislación española?

Art. 33: “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.”

¿Van a homenajear esto los políticos que niegan ese derecho, o que lo erosionan mediante atracos fiscales que usurpan la riqueza de los españoles para ponerla en manos de la clase política?

Art. 35.1: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

¿Van a homenajear esto los políticos que han llevado a España a ser el país de Europa con más parados y con la mayor tasa de paro?

Art. 38: “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.”

¿Van a homenajear esto los políticos que pisotean sin piedad la libertad de empresa, imponiendo una enorme cantidad de regulaciones que han situado a España por detrás de Omán en el índice de libertad económica de la Fundación Heritage?

Art. 39. 1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
2. Los poderes públicos aseguran asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiacion, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

¿Van a homenajear esto los políticos que han llevado a España a ser uno de los países europeos que más desamparada a la familia y a la maternidad?

Y lo dejo aquí, aunque podría dar muchos más ejemplos. ¿De qué sirve tener una Constitución así, si no se cumple?

4 comentarios:

  1. Más que la Carta Magna ha supuesto la Carta Trampa para el progreso, la paz y la unidad de España. La mejor herramienta para que los enemigos de la Patria consigan sus objetivos, y ahí esta la prueba si se analiza la situación a la que nos han llevado.

    Miguel Díaz

    ResponderEliminar
  2. Pero D. Miguel ¿Quiénes son los enemigos de la Patria?. Me gustaría que fuera usted más explícito y dijera con nombre y apellidos los titulares de la Carta Trampa. Yo si lo se, pero lo mismo los míos son distintos de los suyos.

    En el momento que se manifieste usted sin antifaz yo daré mi opinión. Gracias.

    Hasta entonces cordiales saludos

    Juan José Parra

    ResponderEliminar
  3. Sí que sirve para algo la Constitución Española. Es el instrumento idóneo que se preparó la casta política a través de los llamados "padres de la patria" para acabar con España, haciendo desparecer toda la buena herencia que dejara Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español, y llevarnos a lo que tenemos hoy en día, separatismo, corrupción, injusticia y paro, además de la poca vergüenza que han desparramado por la sociedad española.

    Feliz día con la propaganda de la Constitución por los farsantes y jaleada por los medios conniventes con la dictadura partitocrática, que son todos...

    Belén Cuesta

    ResponderEliminar
  4. Como Miguel Díaz a hecho mutis por el foro, quizás porque no tenga confianza en si mismo, la que si parece estar bastante segura y acertada es Belén Cuesta.

    Belén, que no es una figurita del portal, ni está lavando en el río ni amasando pan en la panadería del poblado cercano a Jerusalén, es todo una persona al parecer bastante documentada que le llega a decir algunas exageraciones, como que la buena herencia que dejara Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español. Yo diría Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

    Se ve que a la señora o señorita Cuesta, se le hace muy cuesta arriba pensar que esto de la Constitución Española fue algo bueno. Ella piensa que fue el instrumento idóneo que preparó la casta política a través de los llamados “padres de la patria” para acabar con España.

    Habría que recordarle a Belén Cuesta, que en lo político, Franco instauro desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional (católico integrista), unitario y centralista (contra toda autonomía regional o reconocimiento de peculiaridades culturales), reaccionario y conservador (los partidos y los sindicatos de clase fueron prohibidos). Copió de sus modelos fascistas la idea de una jefatura carismática unipersonal (con el apelativo de Caudillo), de un partido único (el Movimiento Nacional) y de un vago corporativismo (sindicato vertical). La represión de la oposición fue feroz (con unos 60.000 ejecutados sólo entre 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticas hasta 1975).

    En lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa; sin embargo, la necesidad de homologarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica a partir del Plan de Estabilización de 1959.

    Los años sesenta -con los «planes de desarrollo» y la influencia política del Opus Dei- fueron de rápido crecimiento económico, industrialización, apertura y urbanización: las mejoras materiales facilitaron el mantenimiento de Franco en el poder, a pesar del creciente anacronismo de su régimen; pero también produjeron cambios sociales que hicieron inviable su continuidad una vez muerto el general.

    Desde 1969 Francisco Franco había institucionalizado como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto del último rey de España (Alfonso XIII); tal previsión sucesoria se cumplió tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pero no fue acompañada de una continuidad política, ya que, sin romper con la legalidad vigente, el nuevo rey promovió una transición pacífica a la democracia.

    Por último al autor del “¿De qué sirve tener una Constitución así, sino se cumple?”. Habría que preguntarle porque deja tantos artículos sin reflejar, entre ellos por citar tan solo uno el Art. 7 que dice:
    “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

    Belén Cuesta, esto ha sido una forma de debatir dentro de un marco democrático y que siempre trato de hacerlo con la más elemental educación, usted siempre me merece el máximo de mis respetos.

    Le deseo unas felices fiestas de Navidad

    Saludos

    Enrique Castillo




    ResponderEliminar