la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 3 de diciembre de 2013

ECUADOR: UN DÍA EN HUAGRAHUASI





HUAGRAHUASI, LA CASA DEL TORO

Redacción 'Del toro al infinito' blogspot
Fotografías La Loma
Quito, 3 de Diciembre de 2013.-Ese es el significado en Quichua de ”Huagrahuasi” la finca que le da nombre a la ganadería madre del hierro de “Triana”, elevada entre Pillaro y Tungurahua sobre el lomo de la cordillera andina ecuatoriana. Allí pastan los toros del ganadero José Luis Cobo.

"Chorongo" comiéndose la muleta de Fandi

"Chorongo" es el nombre del último toro de la casa que mereció el indulto, herrado con el hierro de “Triana”, marcado con el número 249, y lidiado en 4º lugar por el diestro David Fandila "El Fandi" en la plaza de "San Isidro Labrador" de Latacunga. Este toro, colofón de los dos buenos encierros lidiados en la capital de Cotopaxi, ha sido la continuidad del linaje Cobo Sevilla en la formación de la ganadería moderna en Ecuador, sostén y bastión a los largo de medio siglo de desparecida feria de "Jesús del Gran Poder" y del calendario taurino ecuatoriano

Hierro de Huagrahuasi sobre la plaza de tientas

Esta bella historia se inicia en los tiempos donde los hermanos Lozano regentaban la plaza de toros de Iñaquito y el aluvión de figuras españolas requería superar la limitación ganadera del toro criollo y de media casta. En la afición del General Duran Arcentales, presidente de la Junta Militar, supieron encontrar los empresarios españoles la autorización para importar ganado de la madre patria, y así, corriendo el año 1978 los hermanos Cobo Sevilla –Don Marcelo y Don Carlos Manuel- incremetaron su ganadería de “Huagrahuasi”, formada diez años antes, con reses de Juan Pedro Domecq y Jandilla. Otros ganaderos hicieron lo propio, como el legendario Saúl Montenegro con reses de Baltasar Ibán para su ganadería de “Santa Rosa”.

José Luis Cobo Terán, ganadero de "Huagrahuasi" y "Triana"

El testigo recibido por José Luis Cobo permitió no solamente mantener por todo lo alto la herencia recibido sino que creó, con el mismo encaste, otro hierro con el nombre de Triana, como el de "Chorongo" el último ejemplar que supo ganarse seguir con vida y que ya pasta en los verdes pastizales de "Huagra" a 3.400 metros de altitud sobre los aires de Salcedo.


Allí lo hemos podido ver curándose de sus heridas bajo el implacable sol andino de la mitad del mundo, bajo la atenta mirada de su criador, José Luis Cobo que contaba la atención veterinaria aplicada a la res a Javier Hurtado, periodista de TVE, que realizaba la grabación para "Tendido Cero" acompañado del ganadero colombiano del hierro de "Fuentelapeña" y de Juan Lamarca.

José Luis Cobo y Javier Hurtado

Magnífica y soleada jornada con el disfrute del gran espectáculo de los toros y vacas sobre el verde campo andino, y de la tienta de vacas en la histórica placita por el nacional Martín Campuzano y el peruano Fernando Roca Rey que mostraron sus excelentes cualidades ante hembras de no menor excelencia en su juego.

Juan manuel Domínguez, José Luis Cobo, Javier Hurtado y Juan Lamarca































































































1 comentario:

  1. ¿ Quièn puede decidir y escribir que un cualquier toro - torito- merece ser indultado?
    El indulto de hoy es un insulto

    ResponderEliminar