la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD / Antolín Castro





Diciembre / 2013
EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

Antolín Castro
Madrid, 30/11/2013.-Acabamos de aterrizar en Diciembre, último mes del año y mes de inmensas esperanzas en todo el mundo a través del llamado espíritu de la Navidad. Cada cual invoca ese espíritu con el deseo de que solucione cualquier cosa que esté por arreglar.

Crédulos o no, el caso es que lo hace todo el mundo y no nos vamos a sustraer de hacerlo nosotros también para con el mundo taurino que es el que ocupa estas páginas. Por pedir que no quede, aunque es de suponer que hay asuntos en el mundo de mayor importancia y calado, amén de necesidad, como para que nos llegue a nosotros algún presente.

Cierto también que el espíritu lo que debe hacer es inundar la buena voluntad de las gentes que, a la postre, son los conseguidores de los cambios que se desean o se quieren operar. Visto así, nos aprestamos a pedir que ese espíritu de la Navidad ayude a:

-Que los toros sigan criándose en las dehesas de bravo, conservando su especie y el ecosistema para bien de todos, incluidos los antitaurinos.

-Que esa crianza se realice de acuerdo a las pautas de los ganaderos y no de los toreros.

-Que su manipulación sean las mínimas que exige el aspecto sanitario, desechando también las fundas.

-Que antes, ni en el camino a la plaza, se haga parada alguna para la manipulación de las astas.

-Que los distintos encastes puedan ser vistos en las plazas frente a toreros de todas las partes del escalafón y no solo del medio para abajo.

-Que los toreros asuman su profesión en plenitud y, por tanto, enfrenten el toro en esa igualdad de plenitud.

-Que la lidia se celebre en su integridad, completa, sin amputaciones de ningún tipo, para que el tercio de muleta o muerte sea uno más y no el único.

-Que la pureza y autenticidad prime en la interpretación del rito de torear, desechando todas las ventajas que marchitan y empequeñecen el arte de torear.

-Que la suerte de varas se realice dando ventajas al toro y no simplemente como un trámite sin sentido y sin mérito.

-Que, recuperada la lidia completa, podamos contemplar el maravilloso repertorio de capote y de quites.

-Que las piernas de los toreros den el paso adelante y no el de hacia atrás, ya que con ello no solo retrocede el torero, sino que lo hace la Fiesta entera.

-Que la hora de la verdad se haga en rectitud, de cuerpo y estoque, concediendo al toro su derecho a herir, sin vergonzosos alivios o saltos gimnásticos. O sea, de verdad.

Con esta docena de peticiones nos conformamos y confiamos en ese espíritu navideño para que se puedan cumplir, aunque ya sabemos que no serán bienvenidas por quienes tienen el mando en este mundillo. 

Siendo así, optaremos por pedir uno más: 

-Que los aficionados no se los pidan a la Navidad, sino que los exijan con todas sus fuerzas, única manera de poder lograr alguno de ellos.

Desde OyT deseamos Feliz Navidad a todos nuestros lectores.


10 comentarios:

  1. Sobre el espíritu de la navidad, dice D. Antolín, “cada cual invoca este espíritu con el deseo de que solucione cualquier cosa que esté por arreglar”, ¿y se solucionara?, ¿habrá milagro “Rajoy”?.

    Es “de novela de ciencia ficción”, lo que han hecho esta nueva plaga de políticos españoles con etiquetas de buenísimos y cristianos españoles que lo único que han conseguido es llenase muy bien su “panza y bolsillo” (véase caso de ERE y sindicalistas en Andalucía), o “Gürtel” en Madrid y Valencia, o el expresidentes de las Islas Baleares Jaume Matas que volverá o se ha sentado ya hoy de nuevo en banquillo de los acusados, esta vez por un delito de cohecho por haber presuntamente presionado a un empresario hotelero para que concediese a su mujer, María Teresa Areal, un contrato ficticio por el que habría cobrado 3.000 euros al mes.

    Este Gobierno que lidera Mariano Rajoy, han llevado a la más humilde de la población española a tal estado de indefensión y abusos que cuesta trabajo asimilar todo cuanto han echado encima, de obligaciones y cuanto nos han reducido los derechos que habíamos conseguido.
    Resultando de todo ello es la pobreza y miserias (en plural esto último) que tienen encima las clases medias y bajas de esta nación llamada España, y que dudo que la luz, más que verse al fondo del túnel como dice Mari-ano Rajoy, es un deseo de futurólogo ha una ilusión tan embustera como aquella pareja que tomando una copa, decía él “Tengo 44 años, soy diputado y soy honesto”. Dice ella “Tengo 37 años, soy prostituta y soy virgen”.

    Por tanto y digan lo que digan y lo hagan como quieran, ante España y los españoles, no hay hoy nada más que un porvenir largo, de miserias y más miserias.

    Estos políticos de un lado y de otro, sólo han ido en busca del poder, para emplearlo en beneficio propio y de sus “enchufados”, arbitrando o legislando leyes, más o menos “excesivamente severas”, como por ejemplo estas que prevé multas a quien se manifieste ante el Congreso, Senado o los Parlamentos autonómicos, aun cuando los diputados no estuvieran reunidos en sesión plenaria.

    Las multas por infracciones leves oscilan entre 100 y 1.000 euros; las graves, entre 1.001 y 30.000 euros, y las muy graves , de 30.001 a 600.000 euros (estas parece que se han recortado).
    Con esta nueva ley, el Gobierno pretende atajar movimientos de individuos (“e individuas”) como las marchas del 25-S y otras que no fueron castigadas penalmente por los tribunales.

    Justicia… ¿Qué justicia?... Leyes… ¿Qué leyes?: Cualquier adulto mínimamente formado, sabe distinguir lo que es el bien y lo que es el mal; igualmente lo que es justo e injusto.

    Tras el anuncio de la recuperación de nuestra economía no hay milagro sino trileros repitiendo muchas veces la misma mentira, critican a Rajoy por falta de carisma, pero hay quien asegura que tiene mano de santo y hace cosas fuera de lo común. Es normal creerlo, todo parece fruto de una intervención paranormal que él y sus ministros/as no hayan sido condenados después de existir tantas pruebas de que todos ellos y su partido incluyendo la gaviota se han financiado de modo irregular durante años.

    Pero este Partido Popular que tanto criticó y con razón al PSOE cuando estaba en Moncloa, habría que decirle después de las promesas electorales que estamos donde estamos porque miles de empresas han cerrado despidiendo a millones de trabajadores al no disponer ni de financiación ni demanda suficiente y lo que dice Rajoy es que estamos sanando sin que se haya recuperado el crédito. Ni la demanda, ni el empleo, cuando la inversión y el gasto público productivo se viene abajo, cuando en 2014 cerrarán un 25% más de empresas que este año, cuando ya hay 3 millones de personas viviendo con menos de 307 euros mensuales y el doble de pobres que en 2007.

    Si Mariano Rajoy no mintiera tanto como lo hace, diría otra cosa: “La crisis termina pero para el 10% más rico de la población y para el 4,35% de la empresas. Lo siento por los demás, pero el PP trabaja para quien le paga”.

    Enrique Castillo


    ResponderEliminar
  2. Como no !!! El Sr. Castillo aprovecha la crónica o crítica taurina para lanzar su soflama político-social. Y - por supuesto !!! - pasa de puntillas por el escándalo de los ERE de Andalucía y por cualquier cosa que afecte o manche al PSOE, para cebarse en los casos de corrupción que afectan a miembros del Partido Popular y - con más saña, aun si cabe - en asuntos relacionados con el actual gobierno y con su presidente.
    Estoy de acuerdo con usted en que "Cualquier adulto mínimamente formado, sabe distinguir..." lo que me lleva a pensar una de estas dos opciones: o usted no es adulto, o usted no está mínimamente formado.
    Además: últimamente se nos ha manifestado como "profeta" al preconizarnos un 2014 catastrófico y negro.
    Sólo una cosa me queda por preguntarle al Sr. Castillo (o al Sr. Catastrofista): ¿Se va usted a postular como presidente del gobierno de España para unas próximas elecciones? Lo pregunto porque, a lo mejor, su programa electoral convence algo más de lo que lo hacen sus comentarios en "DEL TORO AL INFINITO", donde ya empiezan a oler y a atufar por pesados e insistentes.

    Jocasba

    ResponderEliminar
  3. Sr Jocasba, en principio agradecerle su lectura a mis comentarios, pues cuando dice usted “de lo que lo hacen sus comentarios en DEL TORO AL INFINITO, donde ya empiezan a oler y atufar por pesados e insistentes”, es evidente que es un fiel seguidor de mi soflama político-social.

    Dice usted que paso de “puntillas” por el escándalo de los ERE de Andalucía y por cualquier cosa que afecte o manche al PSOE, (pero paso según usted aunque sea de puntillas) ya nos gustaría a las personas que sentimos cierta objetividad en ver la situación actual de España, que algunos medios de comunicación que tanto aplauden cierto sector de la derecha, pasase aunque sea de “puntillas” en criticar algunas cosas de las muchas que está haciendo mal este Gobierno.
    Por ejemplo ¿Ha visto usted Sr Jocasbam estar alguna vez en desacuerdo con Rajoy a Francisco Marhuenda director de La Razón?, ¿Y en 13 TV, que presume de decir ellos lo que otros medios callan?.

    Sr Jocasba, dice usted también “para cebarse en los casos de corrupción que afectan a miembros del Partido Popular y –con más saña, aun si cabe en asuntos relacionados con el actual gobierno y con su presidente”. ¿Pero Sr Jocasba, se a enterado usted que el partido que está gobernando España es el PP y que el presidente de la nación es Mariano Rajoy?.
    Pues estimado amigo lector, las críticas habrá que hacerlas al que toma las decisiones, como se la hicieron (y por cierto muy justas a Zapatero), usted se imagina que en un partido de fútbol se pite a un jugador que está en el banquillo y que no participa para nada en el partido, o en una corrida de toros se abuchee o insulte a un torero que está en el tendido y que no tiene nada que ver con lo que se está desarrollando en el ruedo.

    Cuando los jubilados están indignados por que ven mes tras mes que su poder adquisitivo es cada vez más bajo, y el gobierno está empleando un ataque feroz al sistema del bienestar, copago de medicamentos, reformas de pensiones, recortes en la Ley de la Dependencia, albuelos manteniendo a sus hijos y nietos con su pensión cada vez más exigua.

    “Queremos recuperar nuestra dignidad” dicen al unísono los jubilados que ven que son personas que ya no cuenta para el actual gobierno. Esto es triste decirlo, pero es la cruda y pura realidad.

    Zapatero, quiso durante años transmitir su famoso “optimismo histórico” con la Champion de la economía, hasta que se volvió en su contra porque la realidad apuntaba a una crisis que nadie iba a dejar de ver. Del mismo modo que el gobierno de Aznar había aprovechado los buenos indicadores macroeconómicos de Solbes para inocular aquel mantra del “España va bien”, del que aún pretende vivir, mientras nos mentía en la peor burbuja inmobiliaria y financiera de nuestra historia.

    Igualmente, la insistencia del gobierno Rajoy en la “terrible herencia” de “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”, en los sacrificios y el peligro griego, durante su primer año cumplía una función de adormecimiento, muy conveniente para volver aceptable cualquier recorte y estaba en sintonía con aquella “doctrina del shock”, que tan buenos servicios ha rendido en la destrucción del Estado del Bienestar. (Espero seguir informándole para su más detallada idea de algunas cosas que siempre es importante saber) si tiene, como así espero y deseo contestarme a mi comentario.

    Sr Jocasba, yo de “profeta” tengo lo que usted de empedernido fanático del PP, es decir NADA, yo cuando digo lo que pasará en 2014, es lo que dicen expertos en economía, que de esto saben un poquito más que usted y muchísimo más que yo.

    Sr Jocasba, a su curiosidad si me voy a postular como presidente del gobierno de España, todo dependerá de usted, si accede usted a colaborar conmigo como ministro en el área que más le agrade, allí estaremos.

    Hasta su próximo comentario, que como el anterior desprende buen olor. Saludos cordiales

    Enrique Castillo




    ResponderEliminar
  4. Distinguido Sr. Castillo: No soy seguidor de sus escritos; me encuentro con ellos en una revista, blog, página web o como quiera llamarse y que se titula DEL TORO AL INFINITO. Esa revista, que yo entienda, trata del mundo del toro en general y usted la ha desviado al ámbito político, también general. Eso es lo que a mi - veo que no a usted - me choca y me molesta un poco.

    Digo e insisto en que pasa de puntillas por los ERE y otros escándalos relacionados, porque les presta poquísima atención frente a la que dedica a otros asuntos.

    El asunto de la corrupción, el trapicheo, los ERES falsos y muchas más cosas que, quizás, están por salir, en el entorno de la UGT y el PSOE Andaluz es una de las acciones más sucias y vergonzosas que hemos visto en España en lo que va de S XXI y en todo el XX. Si, si !!! Insisto: en todo el siglo XX y en lo que llevamos del XXI.

    No se fije usted tanto en Marhuenda , de LA RAZÓN y eche un vistazo hacia EL PAIS y sus sucesivos directores, desde Cebrián hasta Javier Moreno. Verá como lo que dice de aquellos (La Razón y 13 TV) es aplicable a estos y otros tantos por su incienso perpetuo hacia todo lo que huela a PSOE o izquierda, en general. Y no me diga usted que critica al Sr Rajoy porque es el Presidente del Gobierno actual; también lo fue el Sr. Rodríguez Zapatero y no recuerdo haber leído ni una queja de sus continuos desmanes y disparates, firmada por D. Enrique Castillo. Claro, que a lo mejor yo no había nacido todavía o aun no sabía leer...

    En fin: su "carta" Sr. Castillo es muy larga y yo no quiero hacerla tanto. Me fijaré, por último, en su propósito de "competir" en las próximas elecciones a Presidente del Gobierno de España. Espero su convocatoria y le ofrezco mi lealtad y servicio en un ministerio de cultura que acoja - entre otras áreas - los asuntos taurinos.

    Y que Dios reparta suerte !!

    Un saludo,

    Jocasba

    ResponderEliminar
  5. Sr Jocasba, es admirable que tan solo en un día haya pasado usted de ser un poquito estúpido al relacionar mis comentarios con el mal olor, a ser hoy una persona bastante comedida y respetuosa como lo justifica su saludo al final del comentario.

    Sr Jocasba, de todo lo que usted diga de la sinvergonzonería de los ERE de Andalucía, siempre se quedara usted corto para el delito cometido, pues eso es para tenerlos a todos estos impresentables a buen recaudo, es decir en la cárcel.

    Cuando usted dice Sr Jocasba, que DEL TORO AL INFINITO entiende que se trata del mundo del toro en general, lleva usted toda la razón, pero si me permite la broma, ¿No cree usted que este gobierno de Mariano Rajoy no está toreando?. Eso de que yo aproveche ciertos titulares para hacer mi comentarios, le molesta un poco, (yo diría mucho). ¿Pero me puede usted decir si en algún momento miento?.

    Tal y como le dije ayer le seguiré informando para que tenga usted una idea más detallada de las cosas, por ejeplo le diré: Tras la famosa rueda de prensa de los “tres tenores” Sáez de Santamaría, Montoro y De Guindos, a finales de abril, en la que se dieron datos tan realistas y previsiones tan a la baja, que lograron trasladar la impresión de que “el gobierno tiraba la toalla”. La alarma general que aquello produjo y la airada reacción dentro de sus propias filas de, entre otros el propio Aznar, indujo el cambio de estrategia que ahora estamos viendo, salvo el uso, totalmente prohibido, del término “brotes verdes”, se nos bombardea ahora con toda clase de esperanzadores signos de recuperación y hasta se anuncia una pronta creación de empleo. Si el esquema no fuera tan obvio, sería inteligente.

    Las estrategias de comunicación sobre la crisis acaban siempre como el título del libro recientemente presentado por Zapatero, en un dilema de si contar lo malo o anunciar lo bueno, pero con la corrupción es otro cantar. Desde que aflora el caso Gürtel, luego convertido en caso Bárcenas, la comunicación del PP ha consistido en negar la evidencia. Del “no hay nada” se pasó sin transición al “no me consta”. De ahí al “ya no trabaja aquí”, “nadie me chantajea” y “el presidente está en otra cosa”. Últimamente parece que llegamos a que “nos preocupa cero” y a que todos los demás son cómplices del tesorero, menos el partido que lo empleaba. En el fondo es pura superstición , creen que no hablando de ello, acabará desapareciendo.

    En todo ese año de repleto de Gürtel, Bárcenas, amnistía, prima de riesgo (cuando estaba subida), reforma laboral y rescate bancario, Rajoy concedió 6 ruedas de prensa en solitario y 12 acompañado por algún ilustre visitante. Los datos reunidos muestran el patrón de conducta del silencioso Rajoy : evita hablar donde te esperan y nunca lo hagas cuando hay problemas, de eso que se ocupe otro. Puro estilo Rajoy.

    Aunque el diario amigo ABC y La Razón maquillan los datos para dar la impresión de que Rajoy comparece más que Obama, lo cierto es que de las 46 ruedas de prensa que por entonces le atribuían al presidente desde la investidura, sólo 5 son nacionales, es decir, en solitario y sin la típica limitación de dos preguntas por país. Por en medio hemos tenido huidas por el sótano, ruedas de prensa sin preguntas, comparecencias en forma de ectoplasma.

    Esto hubiera sido todo por el momento, pero su comentario de hoy me da oportunidad para escribir un par de comentarios que serán muy interesantes (lógicamente para usted no), espero que con un poco de sacrificio por su parte tenga usted la amabilidad de leerlos y de esa forma siempre con VERDAD y OBJETIVIDAD poder debatir.

    Un abrazo

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  6. Sr Jocasba, me va usted a permitir que no le haga caso en esa recomendación que me hace usted en su comentario de la 22:58 del 3 de diciembre, cuando me dice “No se fije usted tanto en Marhuenda de LA RAZÓN”.

    El consumidor habitual de tertulias televisivas, ese depravado, se preguntará por que sus programas favoritos cuentan de manera habitual con los servicios de tipos tan mediocres, sectarios, manipuladores, sumisos, mentirosos y blandengues como Francisco Marhuenda, actual director de La Razón. Y es que incluso medios supuestamente progresistas, como La Sexta, confían para la mayoría de sus espacios de opinión en este individuo, ejemplo de periodista al servicio de un partido político. “Rajoy es honorable y bueno; que haya visto un sobre con dinero es imposible”, ha llegado a decir este propagandista.

    Que las tertulias políticas televisivas cuenten con opiniones de todo tipo no solo es necesario, sino imprescindible en una democracia. Otra cosa es que resulte intelectualmente saludable dar voz, y escuchar, a un personaje tan retorcido e innecesario como el que nos ocupa. ¿Acaso no hay periodistas de derechas más preparados e independientes, menos partidistas y dogmáticos, más inteligentes?.

    Por supuesto que los hay. Cientos de ellos. Entonces, ¿Por qué no les dan una oportunidad en La Sexta, cadena tan renovadora como para llamar a una de sus tertulias políticas “Al Rojo Vivo”? Pues muy sencillo: en primer lugar porque ninguno tiene la facilidad para doblar el espinazo, y lamer la mano del amo, de que goza Marhuenda, el perfecto perro faldero. Y en segundo, pero no por ello menos importante, porque como dijo el gran Frank Zappa, unos y otros están en esto solo por la pasta.

    ¿Unos y otros? Efectivamente. Marhuenda y quienes contratan sus servicios. Aquellos que desde la izquierda exquisita financian su periodismo basura proporcionándole un altavoz, la silla en la tertulia. Aquellos que presumen de periodismo incómodo los domingos por la noche (“Salvados”, “El objetivo de Ana Pastor”), mientras amparan y promocionan al periodista más dócil y partidista el resto de la semana. Podría contarles con detalle este enredo folletinesco de política, negocios y periodismo patán, pero les estaría repitiendo lo que acabo de leer en el último número de la imprescindible Mongolia. Visite el quiosco. Tras partirse el pecho con la portada busque la página 31, Reality News, la parte seria de la revista satírica. Y lea el informe titulado “Marhuenda & Asociados”, donde quedan claros los intereses de unos y otros. De Marhuenda, un títere en manos de intereses superiores. De Mauricio Casals, presidente de la empresa editora de La Razón, cerebro de Planeta, la mano que mueve los hilos del muñeco. Y de La Sexta, cómplice necesario, medio de comunicación propiedad de José Manuel Lara, editor de Planeta y socio de Atresmedia (La Sexta, Antena 3).

    Paco Marhuenda vuelve a convertirse en protagonista de una polémica. El director de La Razón, presencia habitual de los programas de tertulia política, profirió un "que se jodan" durante la edición del viernes 16 de agosto de Espejo Público en Antena 3.

    El periodista soltó este exabrupto, sin percatarse de que el micro estaba abierto, después de una pieza sobre los españoles atrapados en Egipto en la turbulenta crisis en que está sumido el país, con la masacre de 638 muertos producida tras una cruenta carga militar.

    Especialmente recordada es su intervención en Al Rojo Vivo del 1 de agosto, día en que Mariano Rajoy comparecía en el Parlamento. "Voy a intentar ser objetivo", dijo el periodista antes de hablar del presidente del gobierno, provocando las risas de la presentadora, Cristina Pardo, y de sus contertulios. Y es que su descarado peloteo al Partido Popular es tan claro y evidente que está sirviendo de risas y cachondeo.

    Sr Jocasba, en caso de leerme tenga usted un afectuoso saludo

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  7. “¡Zapatero a tus zapatos!”, dijo El País y el aludido obedeció, ¿obedecerán los ciudadanos?.

    La crisis económica y su incapacidad para manejarla sin dañar gravemente los sectores populares, desataron un amplio descontento, recogido por el Movimiento 15-M, que ha disparado las alarmas del sistema. Evitando males mayores para los intereses del gobierno realmente existente, un editorial del diario El País dio la orden el pasado 17 de julio, seguida de un artículo del miembro del Grupo Bilderberg y Consejero delegado de PRISA Juan Luis Cebrián.

    “Si Zapatero quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes”, decía el bajante del Editorial, titulado “Final de ciclo”, mientras que el franquista reciclado Cebrián, luego de disfrazarse de simpatizante de quienes reclaman una reforma electoral afirmaba: “La pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del Gobierno es clamorosa dentro y fuera de España. Es imposible suponer que de una legislatura como la que hemos padecido se derive ya ninguna de las soluciones que los ciudadanos reclaman. El deterioro preocupante del partido en el poder amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas.” Para concluir, que “José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas. Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral.”

    Y Zapatero no tardó en obedecer, una semana después tiró la toalla –si es que alguna vez la tuvo- y este 29 de julio anunció la decisión que le exigían los que mandan para que los españoles escojan entre los dos candidatos que aprobó la elite de banqueros y políticos contra la que las calles gritan “Democracia real Ya!”. Me pregunto si el pueblo español les aceptará el nuevo entretenimiento electoral, diseñado para engañarlos una vez más.

    Sr Jocasba, por si acaso, cordiales saludos tenga usted

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  8. Sr. Castillo: Lo siento; no estoy con usted. Le he leído porque me lo ha pedido, pero no puedo más y no pienso ser su "Ministro de Cultura"

    Adiós,

    Jocasba

    ResponderEliminar
  9. Sr. Jocasba, le respondo a su comentario de las 23:20 del 4 de diciembre. Lo siento no porque no me lea, porque se que no lo va hacer, pues es tan obvia su mentira como las que decía en su día Zapatero y ahora su admirado Rajoy.

    Lo siento por no contar con su estimable colaboración en el supuesto de que me presentara en las próximas elecciones generales. Pues su presencia en el ministerio de Cultura demuestra su alto nivel de sensatez e inteligencia en reconocer lo mal que está ese ministerio, pues el ministro Wert ha batido el record de ser el peor valorado de toda la historia ministerial de España.

    Ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que en “el único sitio” que tira la toalla es en la ducha. Y usted siguiendo la misma línea del que hubiera sido su colega, tira la toalla (no en la ducha) pero si en el debate, aludiendo que “no puede más”, poca resistencia la suya o pobres argumentos para debatir.
    .
    De todas formar siempre me tendrá a su disposición y lo único que le puedo desear es que pase unas felices navidades con los suyos, y que el 2014 sea como todos queremos.

    Hasta siempre. Saludos Cordiales de Enrique Castillo

    P.D. Simplemente recordar la diferencia que existe entre usted y yo, y es que yo aunque sea de “puntillas” critico algo, usted su fanatismo ideológico al PP le impide ver lo que todos ven, incluyendo a votantes del Partido Popular

    ResponderEliminar
  10. Por algunos problemas técnicos se perdió el comentario anterior al de “¡Zapatero a tus zapatos!” que comenzaba así:

    Sr Jocasba, si en el anterior comentario empiezo no haciéndole caso, en este con mucho gusto le hablare después de echarle un vistazo al EL PAÍS y su directo más emblemático el Sr Cebrián. Para a reglón seguido meterse con el ex presidente Zapatero.

    Otro comentario que parece haber tenido problemas es el que escribo a continuación y que dice así:

    La crisis del periodismo en España es tan aguda que Internet es casi lo de menos.
    Fijémonos en Francisco Marhuenda, omnipresente tertuliano y director de La Razón. El problema no es solo que un periodista sea el portavoz oficioso del PP, sino que necesitaría casi un libro entero para contextualizar sus opiniones de trazo grueso con la maraña de intereses políticos y empresariales que representa.
    Mientras habla, sería muy útil que unos créditos fueran añadiendo información de contexto.
    Cuando se deshace en elogios hacia Marian Rajoy, convendría recordar que fue su jefe de Gabinete entre 1996 y 2000.
    Cuando ensalza a José María Aznar, que fue su director general de Relaciones con las Cortes, en 2001.
    Cuando defiende al PP en todo, hay también que recordar que fue número dos de su lista electoral en Cataluña en 1995 y que está vinculado al partido -ya sea como fichado o no fichado- desde que mediado de la década de los 80 empezó a colaborar con Eduardo Tarragona, exdiputado a las Cortes franquistas y luego de Alianza Popular, antes de integrase al núcleo duro regional, comandado por Jorge Fernández Díaz, hoy ministro de Interior.
    Cuando habla del juez Ruz, que instruye el caso Bárcenas, es interesante saber que el mismo juez de la Audiencia Nacional lleva también la causa de descapitalización de Eurobank y que la asociación de afectados llegó a pedir la imputación de Marhuenda, exmiembro del consejo de Real State Acquisitions in Spain, una de las empresas controladas por el principal imputado, Eduardo Pascual. Los afectados han señalado que esta empresa formaba parte de la constelación utilizada por Pascual para descapitalizar Eurobank.
    Pascual está preso por el caso de los ERE en Andalucía, munición que La Razón lanza continuamente contra el PSOE.
    Y otro consejero que acompañó a Marhuenda en Real State Acquistions es Josep Singla, implicado en el caso Pretoria, que también lleva Ruz.
    Por no hablar, claro está, del contexto que ayudaría a poner en relación las vehementes palabras de Marhuenda o las portadas de La Razón con los vastos intereses empresariales-legales, obviamente-del propietario del periódico, José Manuel Lara, editor de Planeta.
    Y no solo respecto al mundo de la edición, teniendo en cuenta que Planeta, a través de los múltiples sellos que controla, es la primera editorial en español. Ni de la comunicación, puesto que Lara controla el imperio mediático Atresmedia, que incluye Antena 3, La Sexta y Onda Cero.
    Se necesitarían bastantes más créditos para contextualizar. Por ejemplo: Cuando Marhuenda defiende la necesidad del rescate financiero e incluso de los desahucios para asegurar que fluya el crédito, iría muy bien un recordatorio de que su patrón es vicepresidente del Banco Sabadell.

    Así hemos querido en esta madrugada conocer un poco mejor a este Francisco Marhuenda.

    Terminaremos recordando una portada de La Razón, aquella de “La remontada de Rajoy”. Y las apasionadas defensas que su director, Marhuenda hace del Gobierno en los debates de la tele. Pues como todo en la vida tiene una explicación: La Razón y La Gaceta, los dos periódicos menos leídos, recibieron entre 18 y 27 veces más publicidad de Sanidad que El País, el más leído.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar