la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tambillo-Ecuador:Triunfo de Iván Fandiño y Guillermo Albán.




Plaza de toros de Tambillo, Cantón Mejía al sur de Quito
Fotografías de Galo Paguay / El Comercio


Tres orejas y puerta grande para un rotundo Iván Fandiño
Guillermo Albán paseó un trofeo en el mano a mano

Quito, 01/12/2013.-Iván Fandiño ha sido el gran triunfador del segundo festejo de la feria que está celebrándose en la localidad ecuatoriana de Tambillo, ubicada a escasos kilómetros de la capital quiteña. El de Orduña ha cortado tres orejas en un festejo en el que su compañero de cartel, Guillermo Albán, ha obtenido un trofeo y ha dado otra vuelta al ruedo.

Saludó por gaoneras Fandiño al cuarto. Apenas dejó que le picaran al toro e inicio su faena de muleta con pases cambiados por la espalda, metiendo pronto a la gente en la faena. Volvió a asomar la mejor versión del de Orduña, muy por encima del toro de Campo Bravo, que fue perdiendo celo conforme avanzaba su lidia. Los molinetes finales terminaron de caldear el ambiente y tras un espadazo contrario de tanto atracarse paseó el doble trofeo.

Iván Fandiño cortó una oreja del segundo, un astado de El Pinar que embistió con sosería, recorrido justo y la cara a media altura. El vizcaíno, técnicamente perfecto, lo entendió de primeras y supo encelar al burel en su muleta en una labor firme e intensa por el mérito que tuvo. Consiguió ligar los muletazos y captar la atención del público a pesar de las pocas opciones que brindaba el animal. Se descalzó para concluir por manoletinas y, a pesar de pinchar, fue premiado con una oreja.

Paró decidido a la verónica al sexto, cuya muerte brindó a Michelito. Fue éste el más complicado del envío, soltando derrotes que no amilanaron al torero, que se jugó el tipo en una labor seria y valiente. Mató de estocada.


Otro trofeo paseó Guillermo Albán del tercero. Fue la recompensa a su voluntad, más que a la brillantez y el acierto de una faena de poco acople en la que, además, molestó el viento. Faltó firmeza en su labor a un toro que terminó descomponiéndose y echando la cara arriba con genio.

Guillermo Albán anduvo variado con el capote frente al toro que abrió plaza. Lo saludó con buenas verónicas, galleó para dejar al animal en suerte ante el caballo y quitó después por chicuelinas. Artísticamente fue lo mejor de este primer capítulo. El de Campo Bravo embistió mejor en el primer tercio de la lidia, pues en la muleta la calidad exhibida al inicio fue tornándose en embestidas cortas y parones dada su escasez de fuerza y empuje. No pudo haber lucimiento -a pesar de haber brindado al público- matando el diestro de estocada trasera y perpendicular.

El quinto derribó al picador pero después se rajó en la faena de muleta, defendiéndose y echando la cara arriba. Albán volvió a echar mano de la buena voluntad pero no pudo ocultar su falta de inactividad ante el toro, al que trató de sujetar en su querencia por irse a las tablas. Mató de dos pinchazos, estocada tendida y descabello.

Tambillo (Ecuador), 1 de diciembre de 2013. Toros de Campo Bravo y El Pinar (2º) para Guillermo Albán, vuelta al ruedo tras leve petición, oreja y palmas tras aviso; e Iván Fandiño, oreja, dos orejas y ovación. Entrada: Tres cuartos. Destacaron banderilleando al segundo El Bille y El Tortuga.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario