la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de diciembre de 2013

Profesores y carteristas....



Cuantos más profesores de ética conozco, mejor me caen los carteristas.

2 comentarios:

  1. Profesores de ética hay muchos para darnos lecciones, sobre todo algunos políticos en especial.

    Cuenta una antigua leyenda griega, que la diosa del amanecer, la bella Eos, se enamoró perdidamente del mortal Titono. Ella, como los demás dioses del Olimpo, tenía asegurada la inmortalidad y una eterna juventud. Y deseando estar siempre junto su amado príncipe, pidió a Zeus, padre de los dioses, que le hiciera también inmortal. El deseo de la siempre joven y eterna Eos fue concedido de inmediato. Pero a la enamorada diosa se la escapó un detalle de vital importancia, se la olvido pedir también la eterna juventud para su esposo.

    Y como Titono no podía morirse porque disfrutaba del don de la inmortalidad, envejecía progresivamente, llegando a convertirse en un anciano encogido y arrugado.

    El problema de Titono afecta desgraciadamente a muchas personas, que han hecho de la política una profesión definitiva. Pasa el tiempo y siguen ahí, años y más años, simulando una supuesta defensa de los ciudadanos, cuando no son más que unos descarados vividores, que buscan desesperadamente eternizarse en el puesto. Esto les lleva a impedir el desembarco de gentes nuevas con ideas renovadas. Son, en realidad, como el conocido perro del hortelano.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de esos viejos que, como Titono, arrastra torpemente el exceso de años en política. La verdad es que Rubalcaba hace esfuerzos sobrehumanos intentando demostrar que aún tiene suficiente cuerda para prestar a la sociedad importantes servicios al frente del PSOE. De ahí que trate de aprovechar la delictiva actuación de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, para aparentar que resurge siempre de sus cenizas como el Ave Fénix.

    Pero llama la atención que Rubalcaba, con el bochornoso historial que lleva a sus espaldas, se atreva a invocar principios éticos y morales. Rubalcaba ha sido la persona que más mentiras ha dicho en el desempeño de su función política y sin el menor rubor. Mentir con tanto desparpajo, le ha dado más de un triunfo político.

    Recordemos, entre otras cosas, que fue el portavoz de los GAL y el auténtico responsable del chivatazo a ETA y el que ha pilotado toda la negociación con esta banda terrorista hasta llevarla a las Instituciones. Ahora aprovecha el caso Bárcenas para presumir ostensiblemente de la extrema honradez de su partido y pregonar a los cuatro vientos que “en el PSOE no hay un euro negro ni cuentas en B, ni comisiones ilegales”. Habla como si la corrupción en su partido fuera historia completamente pasada y agrega muy orgulloso que el PSOE “aprendió la lección” y que no la olvidan. Se refiere evidentemente a los escandalosos casos de financiación ilegal del partido socialista a través de Filesa, Malesa y Time Sport.

    Pero se olvida de otros muchos casos más recientes, que afectan directamente a su partido. No recuerda, por ejemplo, el escandaloso y delictivo caso de los ERE, organizado por el PSOE para cobrar comisiones fraudulentas, pagar prejubilaciones irregulares a familiares y amigos, sin haber trabajado nunca en las empresas afectadas. Con este dinero incontrolado del “fondo de reptiles”, sustraído a los propios parados, se dieron sustanciosas subvenciones a empresas que no tenían nada que ver con los ERE y a personas físicas que no crearon ninguna empresa. También sacaron cuantiosas partidas de los ERE, sindicalistas de CC.OO. y de la UGT.

    Tampoco quiso saber nada de los contratos a dedo, realizados por la Fundación Ideas para favorecer descaradamente a familiares directos de la Ejecutiva, como es el caso de la hermana de la número dos del PSOE, Elena Valenciano.

    Está visto que a Rubalcaba le importan muy poco España y los españoles. Lo único que le preocupa es afianzar su tambaleante liderazgo al frente del PSOE. Y para eso, nada mejor que desgastar a Mariano Rajoy utilizando a Bárcenas, el caso Gürtel o cualquier otro dato comprometido, sea este supuesto o real. De ahí que hoy ya pocos creen en los políticos. Prometen y luego no hacen; o prometen y hacen lo contrario.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. El PP llevará a sus estatutos un código ético para luchar contra la corrupción que no han cumplido desde que en 2009 fuese presentado. Ya en 2009, Ana Mato y María Dolores de Cospedal presentaron este texto, con pocas modificaciones, con el fin de evitar nuevos 'Gürtel', aunque un año después seguía sin aplicarse, mientras afloraban los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana.

    Rajoy llegó, incluso, a designar a Camps como cabeza de lista en la comunidad, a pesar de los informes policiales que apuntaban a la financiación ilegal del partido. Hoy, en la bancada del PP en el Parlament de Valencia quedan nueve imputados.

    La citada 'Carta de Compromisos', que deberá renovarse cada dos años, establece algunos compromisos claros. El más destacado de ellos es el de "comunicar" a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse "indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".

    El texto establece unos principios generales que deben observar los cargos públicos populares.

    En esta carta también se establece la obligación de realizar una "declaración jurada" de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación posible de "conflicto de intereses", en caso de resultar electo, con su persona o con los intereses privados de los que sea titular.

    Este nuevo texto establece también unos principios generales que deben observar todos los cargos públicos y dirigentes populares. Entre ellos, está la obligación de demostrar la "máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y absteniéndose siempre de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".

    Añaden un nuevo punto en el que establece que se abrirá expediente disciplinario en el momento en el que el partido tenga conocimiento de una imputación judicial por "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargo público o que realice conductas que estén tipificadas como un "delito doloso" que, "por su naturaleza o por las circunstancias" en las que se haya cometido se considere "incompatible con las obligaciones y deberes éticos" a los que están sujetos los afiliados del PP.

    También añade como falta grave la "deslealtad manifiesta al Partido, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del PP". En este capítulo precisa mejor la pena de expulsión del partido, dejando claro que se podrá imponer "en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración".

    Esto como pueden ver ustedes es lo que todos los ciudadanos deseamos, y ha tenido que ser el Partido Popular el que de el paso de proclamase como verdaderos y auténticos profesores de ética.

    Espero y deseo que esto no quede solamente en palabras sobre cosas que van hacer, porque en caso de no cumplirlas tendremos que pensar que es cierto eso “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar