la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 3 de noviembre de 2014

LIMA: La 3ª del Señor de los Milagros puro simulacro de corrida / por Bocanegra


No es un toro de rejones, es el 4º de Salento de la 3ª de feria

"...Si el esfuerzo en hacer una aceptable cartelería pudiera ser loable, también sería repudiable la ineptitud en seleccionar encierros adecuados para esta gran Feria del Señor de los Milagros, de Lima..."


Bocanegra
Madrid, 3/11/2014
En Acho a feria nueva...empresa nueva , CITOTUSA, la que propugnara en Quito la Fiesta a la criolla, a sus anchas y sin control de la Autoridad, lo que desembocó, tras capciosa pregunta en referéndum, en nueva Ordenanza taurina con la supresión en la corrida de la muerte del toro en el ruedo, lo que condujo irremisiblemente al abandono del público de tal esperpento y en consecuencia al de la propia empresa de Iñaquito echando el cerrojo a tan emblemático coso, de su propiedad -y si te he visto no me acuerdo-, donde se lograra celebrar en otro tiempo la feria más importante de América en manos del empresario español don Pablo Martín Berrocal, la de "Jesús del Gran Poder", y apagando con ello el esplendor de la capital de Ecuador en unas fechas festivas donde los toros otorgaban, al amparo del majetuoso Pichincha, una feliz y fraternal convivencia entre quiteños y visitantes generando un rico caudal para la economía y fama de San Francisco de Quito, sí, la ciudad que contempla la estrofa de su himno -el del venerable cotacacheño Bernardino Echeverríapor mucho que la saña oficialista la mutile:  "Oh ciudad española en el Ande/ oh ciudad que el Incario soñó/ porque te hizo Atahualpa eres grande/ y también porque España te amó"....

Pues vayamos a lo negro, y a confiar en que el borrón que supuso el encierro colombiano de Salento no augure un fracaso de ganado en los próximos festejos. Si el esfuerzo en hacer una aceptable cartelería pudiera ser loable, también sería repudiable la ineptitud en seleccionar encierros adecuados para esta gran Feria del Señor de los Milagros, de Lima.

Crónicas peruanas denunciaban en días previos a la corrida que su trapío era indigno por lo esmirriado de las reses y no acorde a la primerísima categoría de una plaza como la de Acho. Pues a la vista de lo lidiado ayer nadie lo evitó, ni empresa, ni autoridad ¿..? e incluso parece que las defensas de las supuestas fieras mermaron durante su pensión completa en las corraletas de la plaza.

La raza santacolomeña de los de Salento brilló por su ausencia, una dimisión total de los bureles a cumplir con su obligación de compensar la ridiculez de sus hechuras y así dejar en buen lugar a su estirpe de bravo, una mansada en toda regla, "...una tarde penosa la de ayer -según algún cronista de postín- la vivida en Acho, hacía mucho tiempo que no se veía ganado tan descastado, muy chicos algunos, poco protestados hay que decirlo, que parecían cuneros y hasta moruchos en su embestida..."

Con este material se estrellaron las ganas de los integrantes de la terna, Fandi, silencio y silencio, Fandiño, oreja y silencio, y Roca Rey, silencio y silencio, es decir que en cinco toros ¿...? no se logró arrancar un parabién del público, y solo el tesón y pundonor de Fandiño, voltereta incluida, logró arrancar un apéndice de su primero.

Ni siquiera un simulacro de corrida de toros, más bien un despropósito que atenta a la verdadera letra y espíritu de la tauromaquia, y al derecho de los espectadores que pagan por el producto que se les anuncia en bonito cartel y que la empresa ha de garantizar -¿6 toros? pues sí ¡6 toros!- y en caso contrario sería la Autoridad la que debiera cumplir con la Ordenanza. El prestigio de Acho es el prestigio de la Fiesta, a ello se le debe respeto.

¿El toro de Acho...?

Susto a Fandiño

Roca Rey

2 comentarios:

  1. Como no he visto ningún video de la corrida de ayer en Lima, me inhibo de opinar sobre el comportamiento de los toros y sobre la actuación de los toreros. Lo que si es claro, de las fotos que aparecen en estas páginas y en otras que he tenido oportunidad de ver, es que la presentación de la corrida de Salento fue deplorable e indigna de una Plaza de tanta tradición y tanta solera como Acho. Cuando será el día que todos los taurinos entendamos que este tipo de espectáculos, que se anuncian como "corridas de toros", pero que son novilladas con animales de puntas sospechosamente romas, no hacen afición. Todo lo contrario, ahuyentan al público de las Plazas de toros y dejan sabor a fraude, a engaño descarado. Tampoco entiendo como Matadores de Toros que se respeten, y respeten a su profesión, se presten a lidiar animalejos como los de Salento el día de ayer en la Capital Peruana. Una lástima y una vergüenza.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. Cada uno puede trabajar donde quiera y ser empresario de Lima como los quiteños hermanos Salazar donde se ve que han hecho un gran esfuerzo por conseguir el concurso y hacerla feria a pesar de lo mediocres que son como profesionales, pero se ha de esperar que no olviden su principal obligación que es la de luchar por recuperar la fiesta y la feria de Quito y celebrar las corridas íntegras, con estocadas y muerte de los toros. Lo demás es jugar a ganar dinero aprovechándose de la fiesta y de los sentimientos de los aficionados.

    Pepe Vargas L.

    ResponderEliminar