la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 21 de noviembre de 2014

Perú: Los dimes y diretes de costumbre en la feria de Lima / por J. A. del Moral



"...Como este año el triunfo de Enrique Ponce con un toro de Roberto Puga no tuvo lugar en la última corrida de abono, están haciendo una campañita para impedir como sea que los escapularios los ganen Ponce y Puga..."

Los dimes y diretes de costumbre en la feria de Lima

Como todos los años, una vez llegada la celebración de la feria del Señor de los Milagros de Lima y a medida que va llegando su final, empiezan a circular por la red ciertas listas taurinas conformadas por un grupito de gentes que se valen del internet para divulgar sus opiniones, llenas de ignorancia y de amargura en su pertinaz y casi siempre baldío intento de imponer sus doctrinas y caprichos además de manifestar sus más particulares odios… Una especie de tendido del 7 de Madrid aunque menos ruidoso en la plaza y aparentemente más ilustrados y, por ello, francamente molestos cuando no dañinos.


Como este año el triunfo de Enrique Ponce con un toro de Roberto Puga no tuvo lugar en la última corrida de abono, están haciendo una campañita para impedir como sea que los escapularios los ganen Ponce y Puga.

La decisión será tomada como es costumbre el próximo domingo tras la celebración de la corrida. El Jurado de los Escapularios nombrado por el Alcalde del Rimac de este año lo forman en parte gentes muy cercanas al partido Solidaridad del reelecto alcalde de Lima, Castañeda Lossio, porque el edil del Rimac es de ese mismo partido político. Si en este último festejo no triunfa con mayor rotundidad que Ponce ninguno de los tres actuantes ni salta algún toro que mejore los de Puga, ya veremos como algunos miembros de este Jurado de 2014 se valen de cualquier subterfugio para no dar el Escapulario a alguno de los toros del ganadero peruano – el quinto y el sexto dieron gran juego, incluso sobre el cuarto que toreó Ponce – y, por ende, tampoco al valenciano. Intentarían dejarlo desierto.


No hay que preocuparse por todo esto. Porque lo realmente importante es la alegría del 99 por ciento del público que asistió a Acho el pasado 9. Seguro que el año que viene, tanto el ganadero Roberto Puga como Enrique Ponce estarán otra vez más en los carteles de la feria limeña. Será la mayoría del público quien lo pida. Como en todas las plazas de toros del mundo. Quienes más agradan a los que asisten, son los que repiten indefectiblemente. El Escapulario tiene prestigio no por quienes lo dan sino porque en lineas generales lo ganan los mejores. Y si no, vean la lista. Puga es uno de los que más veces fue premiado con el escapulario de plata y no digamos Ponce que lleva cinco de oro aunque los del grupito digan que solamente son cuatro por el follón que hace años hubo al coexistir dos jurados, el de siempre formado por todas las instituciones taurinas de Lima y el oficial de aquella feria, formado por políticos y recomendados ad-oc más o menos oportunistas, liderados por el entonces crítico del diario El Comercio, el inefable y ya tristemente fallecido, Bartolomé Puiggros.

No obstante, es por lo menos penoso que la muy famosa feria del Señor los Milagros quede desvirtuada en parte por estas peleas en un vasito de agua que se agita en medio del desierto porque, una vez terminado el ciclo, el ambiente taurino limeño queda diluido en la inmensa urbe bañada por el océano Pacífico.

2 comentarios:

  1. Puga afeita sus toros...y eso va contra la fiesta....muy mal este critico taurino rosadito en avalar ello. Y los q deseamos una fiesta integra no somos una minoria sr del moral.....somos muchos en lima. Ponce y su actuacion esta fuera de todo cuestionamiento...,el afeitado de puga no. Reitero sr del moral, su posicion es parcializada...

    ResponderEliminar
  2. En los último años los empresarios de Lima no han sido ejemplares, ni siquiera los actuales los ecuatorianos hermanos Salazar y aun antes de terminar su primer año puestos al servicio de los toreros y ganaderos, es decir meros gestores de sus ventajosos planteamientos y exigencias.
    Y aunque Puga dejara la empresa hace bastantes años, su manejo caciquil desde la sombra como factotum del taurinismo sobre la plaza de Acho no ha cesado, además de criar una ganadería al servicio de las figuras que se presta al afeitado y todo lo que haya que hacerle a los animalitos.
    Comprendo la defensa de Del Moral sobre Ponce, aunque toree esa birria de toretes, pero no la que ejerce sobre el ganadero cacique, Roberto Puga.

    Saludos. Pepe Halcón

    ResponderEliminar