la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de mayo de 2016

A D. José Mª Moreno Bermejo: Goya era sincero / por Fernando Claramunt.



"...El magistral retrato de Pedro Romero, además de sus méritos artísticos excepcionales, está pintado por Goya con un respeto, veneración y dignidad que si supieran verlo esos "anti- todo" de marras permanecerían en silencio el resto de sus vidas..."

  • Goya era sincero. Sus toreros y sus toros, que admiraba, no mienten. Retrató una realidad española. España fue, es y temo que aun será bastante tiempo, esperpéntica.


A D. José Mª Moreno Bermejo: 
Goya era sincero

Fernando Claramunt
Presidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.
Querido José María Bermejo

Creo verte preocupado en "Del toro al infinito" al hablar de cierta exposición antitaurina en la cual se insiste en la fobia o desagrado de Goya ante nuestra Fiesta Nacional Española. Quiero decirte que no te preocupes ni hagas caso de esa gente que se empeña en ofender y molestar. Son como las pulgas, chinches, piojos y otros insectos. Recuerda que todos ellos -en general chupadores - son criaturas del Señor. Deberías perdonarles porque no saben lo que hacen ni lo que dicen. Los anti-taurinos son una variedad de los "antis". Ahora se reproducen (de manera ilegítima, claro) en cantidad mayor que en otras épocas, pero siempre los hubo. No debes confundirlos con los anti-bióticos, los anti-tuberculosos, anti-aéreos y anti-conceptivos. 

¿Dicen ser animalistas? Desconfiemos, querido amigo, de los "istas", que suelen tener fobias y furores muy difíciles de modificar. De estos "animal-istas" que atacan las corridas españolas, ibéricas, francesas e hispanoamericanas, podríamos tal vez esperar "animal-adas", en forma de insultos y agresiones, pero no demasiadas cosas razonables. 
Si ahora "descubren" que Goya era "anti-taurino" sería cruel por nuestra parte desilusionarles y hacerles ver la verdad y profundidad de la tremenda afición torera de nuestro pintor. No perdamos el tiempo. La vida es corta y el arte largo, se dice desde tiempos remotos. 

El magistral retrato de Pedro Romero, además de sus méritos artísticos excepcionales, está pintado por Goya con un respeto, veneración y dignidad que si supieran verlo esos "anti-todo" de marras permanecerían en silencio el resto de sus vidas. A cambio invitemos a esos insectos chupadores a ver los retratos de la reina María Luisa o de Fernando Vll. Hay quien dice que Goya "los mejoró", porque en la realidad eran todavía peor y más feos como personas. ´

Goya era sincero. Sus toreros y sus toros, que admiraba, no mienten. Retrató una realidad española. España fue, es y temo que aun será bastante tiempo, esperpéntica. Goya lo sabía. Las pulgas, chinches y piojos forman parte de esa realidad esperpéntica. Lo saben, pero procuran o fingen no pensarlo. Te deseo muy feliz Feria de San Isidro. 

Un fuerte abrazo con toda amistad. 



Enlace relacionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario