la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 3 de marzo de 2018

“Tauromaquias integradas”, otra más de los mismos de siempre LOS CUENTOS DEL ALFAJOR... / por J.A. del Moral


José Miguel Arroyo "Joselito" y Carlos Arévalo

ESTÁIS MÁS VISTOS QUE CARRACUCA
 Y YA NO ENGAÑÁIS A NADIE


“Tauromaquias integradas”, otra más de los mismos de siempre

LOS CUENTOS DEL ALFAJOR

HE AQUÍ LA ESPUMA:

<<Al grito de ‘¡Basta ya de inmovilismo!’, José Miguel Arroyo Joselito presentó este mediodía en el Hotel Wellington de Madrid el nuevo macro-proyecto del que es presidente, ‘Tauromaquias Integradas Asociación Cultural’, entidad que pretende desmontar con argumentos científicos, biológicos, filosóficos, históricos y culturales, las mentiras que vierte el discurso animalista-mascotista contra el mundo del toro.

Una idea que tal y como explicó el maestro madrileño, nació ‘motivada por la ilusión de juntarnos personas con muchas inquietudes que veíamos que reinaba el pesimismo en el mundo de los toros. Se han hecho un montón de debates, preguntas y nos hemos juntado filósofos, veterinarios, periodistas, psicólogos, biólogos, gente taurina con otra percepción del toreo que me han hecho emocionarme. Queremos ser más optimistas, y demostrar a ese discurso animalista mascotista que muchas de las cosas que dicen son mentira. Porque posiblemente, no estemos en posesión de la verdad y que haya cosas que mejorar. Pero Señores: ¡Basta ya! ¡Basta ya de inmovilismo! Basta ya de no hacer nada’.

‘Hay que cambiar la filosofía tan manida del pensamiento del ‘qué me voy a llevar’ por el ‘qué puedo hacer por esta Fiesta’ -continuó Joselito-. ‘Eso es lo que tiene que primar, qué podemos hacer por la Tauromaquia. Debemos ser capaces de ilusionar y enseñar en años venideros a un joven para hacerle amante de este mundo’.

Joselito hizo hincapié en los valores que han cambiado en la sociedad que hacen ver al torero como a ‘un proscrito. Cuando empezaba a ser torero, al torero se le veía como a un héroe, hoy 30 años después te miran mal. Incluso cuando ha muerto desgraciadamente algún torero se han usado las redes para difamar e insultar a esas personas y eso me produce bastante pena. Por eso estamos aquí este grupo como digo yo de majaretas porque somos aficionados, románticos y nos gusta esto por encima de todo’.

Vamos a defender la Fiesta sabiendo que es un espectáculo fuerte, en el que se enfrentan dos miedos, el del torero y el toro. El torero supera su miedo con valor y el toro, con bravura. La Fiesta nace de un encuentro primordial, probablemente el acto fundacional de la humanidad: la caza, que es el enfrentamiento entre las especies, el ser humano con las especies. Sin ese enfrentamiento, el mundo no existiría ni las especies permanecerían vivas. Un espectáculo con un contenido ético inobjetable porque la corrida de toros se basa en una situación límite: un hombre en peligro que provoca la solidaridad de una especie con su propia especie’.

Diversos especialistas se han volcado activamente en este proyecto, como el veterinario Julio Fernández, que presentó los nuevos modelos de puyas, banderillas, estoques, puntillas y descabellos que están siendo investigados para‘mejorar el espectáculo en su integridad en que se pueda disfrutar de los tres tercios de la lidia sin perder la esencia, aumentando la competitividad, evitando la monotonía y adaptándolo a las necesidades del público actual’.Unas innovaciones que ‘deben pasar por un periodo previo de investigación y desarrollo’.

José Luis Bote fue el encargado de dar a conocer el nuevo espectáculo taurino: el Encuentro de Tauromaquias, que hará un repaso por la tauromaquia desde sus inicios -antes de la época del diestro Joaquín Rodríguez Costillares, con múltiples participantes a lo largo de seis lidias completamente diferentes y cuya celebración está fijada para finales de la temporada en la plaza de toros de Antequera.

También el experto en Dirección de Empresa, Miguel Luque, intervino para explicar el proyecto denominado ‘La Liga de municipios del Toro y sus Tauromaquias’, con la que Tauromaquias Integradas pretende defender los festejos en plazas de tercera y cuarta categoría que sufren el ‘divide y vencerás’ de las políticas antitaurinas o las asfixiantes presiones administrativas que o bien las impiden o las hacen inviables.

Por ello, proponen una alianza única a nivel global de municipios al modo francés, porque ‘la unión hace la fuerza’ de modo que ‘si se amenaza la actividad taurina en algún municipio, que los demás acudan en su apoyo’, que ‘si algún gobierno local u oposición se posiciona contra la realización de festejos taurinos, o se realizan consultas ilegales a sus ciudadanos o se crean pliegos de condiciones intencionadamente viciados e inviables para la organización de festejos taurinos, los demás municipios se manifestarán de manera organizada en la localidad afectada, reuniones periódicas de los municipios, o proponer cambios legislativos y reglamentarios para la protección de dicho patrimonio cultural y así poder adoptar los requisitos organizativos exigidos por por el momento en que nos encontramos especialmente en plazas de 3 y 4 categoría, donde se fomentan las bases de la tauromaquia con novilladas y festejos de promoción y donde se propicia el relevo generacional de profesionales’.

El biólogo Fernando Gil Cabrera respondió a la pregunta interesante ¿Por qué embiste un toro de lidia?, que lleva quince años investigando e insistió en la importancia de preservar ‘el patrimonio genético ecológico, etológico e histórico y cultural del toro bravo. >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario