la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de agosto de 2025

La mujer y la patria / por Rafael Nieto


'..Para ti, compatriota desconocida, cuyo nombre ignoro. Para ti, joven valerosa y esforzada, a quien nadie colgará una medalla ni dará un premio. Para ti, chica del verano de 2025, que probablemente estés, sin saberlo, en el fondo de pantalla de cientos de ordenadores. Gracias en nombre del desagradecido pueblo español..'

La mujer y la patria

Rafael Nieto
He visto la fotografía de una mujer joven, tiznada de arriba a abajo, con la cara llena de sufrimiento, con la ropa empapada por el esfuerzo. Es la foto del verano. Una mujer contra el fuego, contra la incompetencia del poder político y contra los intereses bastardos de quienes ordenan quemar el monte desde sórdidos despachos. Una mujer contra el mal que lucha por su patria.

Porque, para aquellos que parecen no entender y que preguntan lo que es obvio, la patria es exactamente aquello por lo que merece la pena luchar, vivir y morir. El suelo que pisaron nuestros padres y abuelos, y también el recuerdo de lo que fueron y de lo que hicieron. La patria es lo que nos mueve sin saber muy bien por qué; igual que el amor. Aquello que sabemos que hay que conservar porque nuestros hijos se merecen conocerlo igual o mejor que como nosotros lo recibimos. Todo eso es la patria.

Esa mujer joven y valerosa, sin miedo a nada ni a nadie, que ha dejado sus quehaceres domésticos y su sitio en la oficina para ir a ayudar donde en ese momento era más necesaria, esa mujer es la Manolita Malasaña que se arremangó para despachar franceses cuando la patria la necesitaba. Es la Catalina de Aragón que todas las españolas de bien llevan dentro. Cualquiera de nuestras madres y abuelas. Esas mujeres sin las cuales España no sería el paraíso en la Tierra que sigue siendo hoy, a pesar de todo.

Sin medios y sin recursos, con la única fuerza de sus manos y de sus piernas. Secándose el sudor de la frente que, por momentos, era un río de ceniza. Temiendo que el fuego se pudiese avivar en cualquier momento y ella se quedase atrapada en mitad del monte. Pero con la firme decisión de no dar ni un paso atrás; por ella, por su familia y por la patria. Sin esperar ni la foto ni la palmadita en la espalda del mandamás de turno. Con la mirada fija en el horizonte gris que tapaba hasta la luz del sol del atardecer.

Éstas, y no las irenes monteros ni las saras santaolallas, son las mujeres de España. Éstas son las mujeres que no necesitan que ninguna mafia las equipare a los hombres, porque ya están sus ovarios para situarlas incluso por encima. Las mujeres que han salvado tantas veces a la patria que deberían tener una estatua en cada plaza de cada pueblo y ciudad. Las mujeres de un corazón enamorado de España, incapaces de decir «no» cuando se las necesita de veras. Esas son las mujeres que admiro yo.

Para ti, compatriota desconocida, cuyo nombre ignoro. Para ti, joven valerosa y esforzada, a quien nadie colgará una medalla ni dará un premio. Para ti, chica del verano de 2025, que probablemente estés, sin saberlo, en el fondo de pantalla de cientos de ordenadores. Gracias en nombre del desagradecido pueblo español. Por haberte arremangado, como Manolita Malasaña, sin tijeras ni puñales, pero llevando la manguera con más fuerzas que las que te quedaban. A ti, corazón limpio, corazón de España. Por la patria.
31 de agosto de 2025

Bayona: Más que promesas / por Jean-Charles Olvera

Fuerte cornada a Juan de Castilla. Foto: Matthieu Saubion

'..Estaban anunciados el colombiano Juan de Castilla, el francés y local de la etapa Dorian Cantón, y los españoles Rafael Serna, José Fernando Molina y Víctor Hernández, con toros de Arauz de Robles, encaste Gamero Cívico..'

Bayona: Más que promesas

Por Jean-Charles Olvera - Francia
Opinión y Toros / 31 Agosto 2025
La 2ª corrida de la feria del Atlántico de Bayona se titulaba "la corrida de las promesas de la tauromaquia".

Antes "corrida de la oportunidad” como venía siendo el caso desde varias temporadas. Una fórmula original de 5 toreros para 5 toros, y el 6º toro para el torero designado como triunfador por voto del público y opinión de la presidencia.

Estaban anunciados el colombiano Juan de Castilla, el francés y local de la etapa Dorian Cantón, y los españoles Rafael Serna, José Fernando Molina y Víctor Hernández, con toros de Arauz de Robles, encaste Gamero Cívico.

En sí, la idea interesa a los aficionados ocasionales que en una sola corrida pueden ver 5 diestros diferentes y 5 formas de ver y de sentir el toreo. Pero todo depende del ganado y del sorteo que, sin suerte, no perdona. Es así, que el triunfador de la tarde noche, José Fernando Molina, obtuvo el mejor toro del festejo, el 4º de nombre 'Lotero', un toro exigente, encastado, bravo y noble que embestía con transmisión y codicia. Le permitió lucirse, aunque su faena fuese algo precipitada en sus inicios y que desde el callejón se oyó un "¡para, para!", lo que Molina hizo entre respiros, permitiendo después tandas vibrantes y sin música, como el mismo pidió a la banda de la Harmonie Bayonnaise. Una entera desprendida alargó la muerte. Dio una vuelta y 'Lotero' se fue con la gran ovación de la tarde en los arrastres de los toros de Arauz de Robles.

Molina fue designado por el voto del público y del palco como triunfador de los 5 toreros, pero esta vez, el 6º que le tocó fue el garbanzo negro que despachó rápidamente pero que le hirió al querer descabellar, teniendo que ser transportado a la enfermería. Tuvo que concluir Rafael Serna.

No fue esta la única herida. También se lesionó en una mano el picador de Molina, Agustín Moreno González, con ese mismo toro y peor, el diestro colombiano Juan de Castilla finalizando su faena, al ser feamente corneado y levantado al final de una serie por el pitón izquierdo que entró arriba de la pierna izquierda, derramando sangre en su traje blanco. Se quedó de pie sin inmutarse para matar al toro que abría plaza, yéndose a la enfermería con gran ovación durante la petición de oreja que cortaría sin poder pasearla, siendo esta la única oreja del festejo.

No solo fue la emoción del percance sino también por su toreo de entrega total en una pelea sincera por la diestra, un pelín menos acertada por la zurda. Fue intervenido por los cirujanos en la enfermería de la plaza por dos cornadas, una en el triángulo de Scarpa y otra en la zona anal, teniendo que ser evacuado a la clínica Belharra de Bayona. El festejo fue detenido media hora tras la lidia del 2º. Sin ese percance y su posterior evacuación, el resultado final para la lidia del 6º hubiera sido diferente, recayendo probablemente el triunfo de esta corrida en manos del antioqueño.

Los otros jóvenes toreros no desmerecieron, sino todo lo contrario, puede que hasta sorprendieron a más de uno por sus cualidades, valor y entrega. Se vieron tandas de empaque en Rafael Serna al segundo de la tarde. También un inicio soberbio de Dorian Cantón, el torero afincado en Vallecas al que se notó un temple que recordó por su cercanía al del Uceda Leal, su compañero de entrenamiento en el Batán. No tuvo más suerte Dorian con este 3º, el de la suspensión del festejo para la evacuación de Juan de Castilla, lo que enfrió la tarde, el toro yendo además a menos a mitad de faena. De Víctor Hernández, que se presentaba en Bayona, se vieron naturales de muy bella factura, a un toro molesto que pegaba hachazos y que frenaba su embestida.

Superiores estuvieron estos jóvenes toreros que dieron ambas vueltas. No les fue fácil en ningún momento en una apasionante corrida encastada de Arauz de Robles que duró 3 horas y que permitió subir el listón de la feria a un nivel muy alto. Enhorabuena por estas 5 promesas, que son más que promesas hoy en día y que merecerían más hueco en las ferias españolas.

Juan de Castilla, con varias cornadas graves tras la horrible cogida de Bayona / por Philippe Gil Mir


'..El diestro se encontraba rematando la faena al astado de Araúz de Robles cuando éste le sorprendió y le prendió por la zona inguinal. Le cogió calando el pitón casi a la mitad, sangró de forma abundante, le dio muerte y fue trasladado a la enfermería..'

Juan de Castilla, con varias cornadas graves
 tras la horrible cogida de Bayona

El diestro fue prendido por el primer toro en la zona inguinal con un sangrado abundante, se le trasladó al hospital para ser operado.

por Philippe Gil Mir 
La Tierra del ToroAgo 30, 2025
Juan de Castilla ha sido herido esta tarde en Bayona por el primer toro de la corrida. El diestro se encontraba rematando la faena al astado de Araúz de Robles cuando éste le sorprendió y le prendió por la zona inguinal. Le cogió calando el pitón casi a la mitad, sangró de forma abundante, le dio muerte y fue trasladado a la enfermería.

Allí se le descubrieron dos cornadas, una de ellas más extensa en el muslo alto de la pierna izquierda, cerca del ano. Dada la no obligatoriedad de emitir partes médicos en Francia, no es posible por el momento conocer la exactitud de la extensión de la herida, pero este medio sí puede confirmar -a la espera de la valoración definitiva- que hay dos cornadas que son graves, extensas y una de ellas profunda que llega casi hasta el ano, en trayectoria ascendente. De Castilla, ya prendido en el pitón, dio la vuelta -como se puede observar en la secuencia captada en la galería adjunta- eso hizo que calara de forma más profunda el pitón, entrando casi hasta la mitad. Una de las cornadas tiene dos trayectorias, de 25 y 10 cm, y la segunda de forma ascendente y que casi alcanza el ano.

El festejo tuvo que paralizarse unos minutos, hasta que el equipo médico estuvo libre de nuevo, y se reanudó siguiendo su curso normal. En cuanto al diestro colombiano herido en el primer acto de la tarde, y que entró por su propio pie a la enfermería, fue trasladado estable a la Clínica Belharra de la propia ciudad de Bayona, donde fue operado en una intervención de larga duración.



El diestro Juan de Castilla ha sido operado con éxito a la Clínica Belharra de Bayona donde está siendo intervenido de las dos graves cornadas -una de ellas con dos trayectorias de 25 y 10 centímetros- que ha sufrido en la plaza de toros de Bayona. ‘Gracias a Dios, son buenas noticias’, asegura Jesús Salas, apoderado de Juan de Castilla, después de que fuera intervenido con éxito del grave percance de Bayona. ‘El pitón ha pasado a centímetros del ano. Afortunadamente, no hay ningún órgano afectado’, asegura.
--

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 3° DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS (CORRIDA MIXTA) - TRIUNFO GRANDE DE VENTURA, QUE ANIQUILA A LOS DE A PIE / por Juan Miguel Núñez Batlles

Diego Ventura / Foto: Pablo Ramos

'..Ventura es garantía de éxito, en cualquier cartel, en todas las plazas y ferias sin excepción, formando terna con dos de su especialidad, o, como se ha demostrado hoy en San Sebastián de los Reyes abriendo la tarde a los de luces; incluso en mano a mano, aunque apuntado queda con anticipación que no hay adversario que le rete..'

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 3° DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS (CORRIDA MIXTA) - TRIUNFO GRANDE DE VENTURA, QUE ANIQUILA A LOS DE A PIE.

Por Juan Miguel Núñez Batlles
Está claro que Diego Ventura es el mejor rejoneador de la actualidad, sin rival. Y no es tan evidente que tanto Sebastián Castella como Tomás Rufo puedan ser considerados figuras del toreo.

El rango o valía de unos y otros está en los triunfos, la capacidad para conseguirlos, y en la asiduidad de los mismos.

Ventura es garantía de éxito, en cualquier cartel, en todas las plazas y ferias sin excepción, formando terna con dos de su especialidad, o, como se ha demostrado hoy en San Sebastián de los Reyes abriendo la tarde a los de luces; incluso en mano a mano, aunque apuntado queda con anticipación que no hay adversario que le rete. Y hasta matando corridas de seis en solitario, que también lo ha hecho, Ventura es único. No se le escapa una, y por eso es máxima figura en lo suyo.

A quienes no se puede elogiar tan fácilmente es a toreros como Castella y Rufo que navegan en la zona templada del escalafón; y lo hacen sintiéndose menos obligados, porque supuestamente creen que el esfuerzo ya lo hicieron en otras plazas y circunstancias más importantes, mucho más, Madrid sin ir más lejos. Con eso, piensan ellos mismos y muchos en su situación, sería suficiente para hacer la temporada "paseándose" por provincias. Y no hay razón para tal, ya que figura hay que intentar serlo todos los días y ante todos los públicos. Esto, sin ánimo de menoscabar el mérito de ponerse delante de toros probablemente en puntas -no es guasa tal suposición, aunque a buen entendedor a veces pocas palabras bastan-, cuando Ventura y todos los rejoneadores sí se las ven con toros reglamentariamente "afeitados". Pero así está establecido para proteger a los caballos toreros, y no hay más observaciones que valgan.

El caso es que Ventura, compromiso y talento, salió una vez más a darlo todo, y se llevó tres orejas; mientras que los otros dos alternantes de a pie, Castella y Rufo, la mitad de la mitad. Y no es sólo eso; no debería serlo.

Menudo repaso llevaron los de luces, a pesar de las orejas, una y una, respectivamente, que también pasearon. Trofeos estos últimos, hay que advertir, de los que en la jerga llaman baratos.

De tal manera que el triunfador de la tarde dictó dos importantes lecciones de rejoneo.

Dos rejones de castigo para quitarle el "carbón" que traía de más al que abrió plaza, al que banderilleó (cuatro farpas en total) con limpieza y ajuste; certero al clavar, ni una pasada en falso; reunido y arriba. Sobresaliente en un quiebro muy ceñido. Y tres rosas antes de un pinchazo previo al rejón final. Oreja que pudieron ser dos si no es por el pinchazo.

Al cuarto un sólo rejón, y de nuevo una clara demostración de dominio, poderío y precisión al cabalgar, apretándose siempre al estribo. Dos banderillas de frente, otra al violín y una más en corto para finalizar en carrusel de cortas y tres rosas. Rejón a la primera. Y las dos orejas.


En la lidia de a pie se las vio Castella con un primero cornicorto y justito de fuerzas, que se quitó el palo en el único puyacito que tomó. Renqueante y con molesto cabeceo en la muleta, el torero se limitó a acompañar la apagada embestida sin pretender entrar en profundidades.

En el quinto, toro con más entidad, se lució el francés en un quite por chicuelinas. Y se empleó más a fondo con la muleta, alternando las dos manos, logrando los mejores muletazos por la derecha. Hubo un momento de jaleo de olés que tuvo continuidad en el parón final de circulares invertidos; no obstante, y pese a haber entrado la espada a la primera, la media estocada frenó los ánimos del tendido. Hubo petición para una oreja, y el toro había sido claramente de dos.

La espada vuelve a ser juez implacable, como dice el historiador y gran aficionado bilbaíno Javier Molero..., y como debe ser.


Rufo se lució en el recibo por verónicas a su primero, toro humillado que apuntó calidad en los dos primeros tercios pero yendo siempre a menos. Tampoco la faena llegó a tomar vuelo, pendiente el toledano de que no se viniera abajo el astado, y para ello evitando las estrecheces. Muletazos de uno en uno y haciendo los cites fuera de cacho, de modo que necesariamente se quedaba descolocado. Un simulacro de parón final fue determinante para la oreja que paseó. Trofeo de escaso valor.

Tampoco nada sobresaliente con el sexto, otro buen toro al que Rufo no terminó de cogerle el aire. Muchos pases y poco poso; otra vez muy descruzado, lo que se dice tirando líneas en proyectos de pases. Demasiado largo el trasteo, de modo que sonó el aviso antes de montar la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Dos toros para rejones -primero y cuarto- de Ángel Sánchez y Sánchez, con movilidad, fijeza y ritmo, galopando en todos los terrenos; y cuatro en lidia ordinaria de Hermanos García Jiménez, desiguales de presencia y juego -dos y dos, se dice en la jerga-, flojitos y con poco remate segundo y tercero; y más toros por volumen los dos últimos; estos con motor, clase y muy buen son.

El rejoneador Diego Ventura: pinchazo y rejón (oreja); y rejón arriba que, no obstante, produce vómito (dos orejas).

Sebastián Castella: estocada y dos descabellos (silencio); y media estocada (oreja).

Tomás Rufo: estocada desprendida (oreja baratita); y pinchazo y estocada en "el rincón" (aviso y palmas).

La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde agradable.

Villaseca de la Sagra.- Hoy se inicia la XXV Feria Alfarero de Oro


Ocho novilladas picadas integran esta prestigiosa feria, a celebrar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre

Un ciclo que cumple veinticinco ediciones marcadas por la exigencia, la autenticidad y el compromiso con el futuro de la tauromaquia.
l
Del 31 de agosto al 10 de septiembre, la localidad toledana acoge ocho festejos en los que se darán cita los novilleros más prometedores del escalafón y una selección ganadera de primer nivel, que representa una de las mayores variedades de encastes reunidas en el calendario taurino nacional. Un auténtico escaparate del toro en toda su riqueza genética y morfológica, base del prestigio alcanzado por el certamen.

Villaseca vuelve a dejar claro que su plaza es escuela de verdad, donde los triunfos se ganan con la muleta y la espada, y donde el público premia la entrega con fidelidad inquebrantable. El Alfarero de Oro no es solo una novillada más: es la piedra angular del presente y el futuro del toreo.
  • Carteles
Domingo 31 de agosto / Novillada del aniversario
Novillos de La Olivilla, Hermanos Sánchez de León, Piedra Escrita, Sagrario Moreno, Mariano de León, Víctor Huertas, Santiago del Pasil y Brígida Díaz.

Jesús Ángel Olivas
Villita
David Campos
Pedro Luis

Miércoles 3 de septiembre
Novillos de Saltillo
Miguel Serrano
Mariscal Ruiz
Emiliano Osornio

Jueves 4 de septiembre
Novillos de Baltasar Ibán
Sergio Sánchez
Cid de María
Álvaro Serrano

Viernes 5 de septiembre
Novillos de Conde de Mayalde
Javier Zulueta
Tomás Bastos
Martín Morilla

Sábado 6 de septiembre
Novillos de Montealto
Aarón Palacio
El Mene
-Mano a mano-

Domingo 7 de septiembre
Novillos de Ana Romero
Cristiano Torres
El Mella
Ignacio Candelas

Martes 9 de septiembre
Novillos de José Escolar
Mario Arruza
Diego Bastos
Bruno Martínez

Miércoles 10 de septiembre
Novillos de Herederos de D. Celestino Cuadri
Joao D’Alva
Jesús de la Calzada
Kevin Alcolado

La XXV edición del Alfarero de Oro es mucho más que una cita taurina: es el símbolo de una manera de entender la Fiesta, basada en el respeto al toro, el fomento de la cantera y la defensa de la variedad de encastes. Un modelo admirado dentro y fuera de nuestras fronteras, que ha convertido a Villaseca de la Sagra en plaza de referencia y motor del futuro taurino.

Prensa Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra

sábado, 30 de agosto de 2025

Bayona: La verdad de Morenito de Aranda con ‘Mentiroso’ / por Jean-Charles Olvera


'..Y nuevamente fue Morenito de Aranda, otra vez en una plaza gala, que demostró toda su verdad torera con un toro de nombre ‘Mentiroso’… Cosas de la vida y del toreo..'

Bayona: La verdad de Morenito de Aranda con ‘Mentiroso’

Por Jean-Charles Olvera - Francia
Opinión y toros/30 Agosto 2025
Este viernes iniciaba la feria del Atlántico en Bayona, con una gran entrada, casi lleno en los tendidos. Debutó con la ya tradicional corrida goyesca azul, que en esta tarde nublada resultó ser más gris que otra cosa, si no fuese por la sinceridad del toreo de Morenito de Aranda con el 4º de la tarde.

El lote dispar de Zacarías Moreno, flojo en su conjunto, y remendado con un 5º de Daniel Ruiz, defraudó por su falta de raza y poca casta. El único que se salvó fue el 4º, ‘Mentiroso’ de nombre, que tuvo en suerte al burgalés. Y digo bien ‘en suerte’, porque en otras manos, tampoco hubiéramos mencionado este toro que salió berreando, siendo noble, pero sin clase en su recorrido. Con este toro, el más pesado de la tarde y único que no dio señal de debilidad física, Morenito inició su faena por doblones mandones, siguiendo series cuidadosas por ambas manos que conectaron con un público atento que comenzó a seguir la faena vista como una lección de toreo. Se arrimó el de Aranda con cuerpo y alma, en un final tremendista por su expresión, que culminó su trasteo con una gran ovación. Pero todo fue emborronado por dos pinchazos y una casi entera. Esas faenas son las que necesitan una rúbrica perfecta. No es la primera vez que este torero falla faenas de empaque con los aceros en Francia. Dio dos vueltas tras petición minoritaria y aviso. Bien el palco por no ceder.

En el toro que abría plaza, Morenito de Aranda también estuvo superior. Se fue a portagayola, para mostrar su voluntad de triunfar desde el inicio. El toro recibió dos puyazitos y se reveló brusco e incómodo por ambos pitones. Pero Morenito se arrimó, arrancando series arriesgadas. Tardó en caer el de Zacarías tras una espada trasera y tendida, recibiendo una cariñosa ovación tras aviso.

David de Miranda, quien se presentaba en Bayona, sustituía a Roca Rey, aún convaleciente por su lesión en Bilbao. Sustitución saludada por la afición vasca francesa, que no devolvió papel en taquilla y que tenía ganas de ver al onubense. Pero desgraciadamente, le tocó el peor lote. El 3º de la tarde quedó inválido tras una vuelta de campana, abreviando De Miranda. El que cerraba plaza también plantó sus astas en la arena, y dio otra vuelta de campana, lo que empeoró su condición. Pegaba hachazos en embestidas cortas, aguantando el andaluz con mérito. Dio una vuelta forzada tras pinchazo y entera caída.

Completaba el cartel Juan Ortega. El 2º toro salió brocho, sin protestas. Hizo ilusión Ortega en su recibo al capote y en las dos primeras tandas, pero después y tras oír los primeros compases de la música, el toro melómano se rajó en tablas acercándose al tendido de la banda, y ahí acabó la faena. El 5º y único de Daniel Ruiz flojeaba de salida. Fue descastado y el sevillano solo pudo demostrar la inercia del astado que finiquitó con un bajonazo. Inédito el hispalense en Bayona.

Por cierto, la vieja y digna plaza de Lachepaillet lucía un precioso decorado azul, obra de los pintores Pierre Saüt y Miguel Etxebarría. Un bello homenaje al genio aragonés Francisco de Goya, que tanto dio al arte pictórico taurino y que terminó su vida en Francia. Otros también lo dieron todo esta tarde, con la misma sinceridad y sensibilidad. Y nuevamente fue Morenito de Aranda, otra vez en una plaza gala, que demostró toda su verdad torera con un toro de nombre ‘Mentiroso’… Cosas de la vida y del toreo. 

Vinícius y el negocio del escrache Escrito / por Alberto Espinosa


'..Hay quienes, desde hace tiempo, quieren matar a Vinícius Jr. Mediáticamente la mayoría, aunque otros vayan más allá y le amenacen colgando un muñeco con su camiseta de un puente. Curiosamente, a estos no se les señala tanto, a estos delincuentes no se les ponen doscientas cámaras todo el día. Sin embargo, sí se colocan focos alrededor de la víctima para poder escudriñar cada uno de sus gestos..'

Vinícius y el negocio del escrache

Alberto Espinosa
La Galerna / Madrid, 28 de Agosto de 2025
Convivimos con una moda peligrosa: convertir a cualquiera en meme. Si cincuenta tuiteros de dudosa calaña se unen para señalar a alguien, acabarán por capitalizar la agenda pública. Esto atraerá a los medios de comunicación, ávidos de clics, visitas, visualizaciones, dinero de la publicidad. De nuevo, y como siempre ocurrió, el escrache siendo combustible de un capitalismo homicida.

Hay quienes, desde hace tiempo, quieren matar a Vinícius Jr. Mediáticamente la mayoría, aunque otros vayan más allá y le amenacen colgando un muñeco con su camiseta de un puente. Curiosamente, a estos no se les señala tanto, a estos delincuentes no se les ponen doscientas cámaras todo el día. Sin embargo, sí se colocan focos alrededor de la víctima para poder escudriñar cada uno de sus gestos, aunque sean de innecesaria venganza, como decir ‘a Segunda’ a un club señor como el Real Oviedo y a la mayoría de sus maravillosos aficionados, que no deben ser representados por quienes se pasaron horas llamando a Vinícius, entre otras lindezas, puto mono y puto negro.


Con el fuego encendido y con un jugador del Madrid quemándose, todos hacen negocio: de nuevo más clics, más visitas, más visualizaciones, más dinero de la publicidad para medios y tuiteros de, repito, dudosa calaña y procedencia.

El incendio se ha propagado. El antimadridismo ha contagiado a cierto madridismo que afirma estar cansado de Vinícius Jr. Ese madridismo, ligeramente acomplejado, por qué no decirlo, le ha colocado al brasileño ya no sólo el cartel de transferible, entendible tras una temporada floja, sino también de prescindible, que no es lo mismo.

Hay motivos para estar cruzados con él. Pero todos son deportivos: escaso esfuerzo sin balón, poca involucración en el apartado defensivo, mal estado de forma, pérdida de chispa, desacierto en el último pase… El brasileño arrastra unos meses complicados sobre el césped, momento ideal para que las garrapatas azucen la hoguera: si Vinícius Jr. no está bien, si se siente presionado, dañado, dolido, descentrado, peor para el Madrid.

EL INCENDIO SE HA PROPAGADO. EL ANTIMADRIDISMO HA CONTAGIADO A CIERTO MADRIDISMO QUE AFIRMA ESTAR CANSADO DE VINÍCIUS JR.

Hasta cierto punto, se entiende al antimadridismo. Si los de Xabi Alonso no carburan al cien por cien, mejor para el resto. Pero no comprendo a los madridistas alineados con la salida a cualquier precio de un Vinícius que ha sido santo y seña, emblema de una época exitosa del club tras la marcha de Cristiano Ronaldo, perseguido desde que el Madrid pagó 45 millones para colocarlo en el Castilla y desde que se hicieron virales algunos vídeos con sus errores de finalización frente a la portería.

El meme estaba hecho: mal el Madrid si firma a un chaval de 18 años y si no es diferencial de inmediato. Su color de piel fue lo siguiente en incorporarse al chiste, y cuando se quejó el problema ya fue definitivo. La persecución que sufre desde hace muchos años es intolerable y me apena que los tentáculos hayan traspasado la frontera. Quizá tengamos al antimadridismo en nuestra propia casa.


Hace un tiempo, Vinícius Jr. dijo en una entrevista que en España teníamos que replantearnos la gravedad de un insulto racista en un campo de fútbol si optábamos a acoger el Mundial 2030. La conversación social a partir de entonces no fue en qué debíamos mejorar, sino en silenciar y en atacar al jugador.

Hubo quienes, torticeramente, le colocaron entrecomillados falsos como “España es racista”. Vaya. ¿Quién podría imaginarlo en un país que acumula centenares de denuncias por insultos y cánticos racistas en estadios de LaLiga desde que hay registros, en el que más de veinte están dirigidos al propio brasileño, y en el que la noticia principal postpartido en muchos medios de comunicación es que “Vinícius responde” y “Vinícius provoca”, pero no que “a Vinícius le llaman puto negro” o “a Vinícius le llaman puto mono”?

Será entonces que lo primero se vende mejor que lo segundo..
--

viernes, 29 de agosto de 2025

«MANOLETE»: SUS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DEL TORERO, LA CRÍTICA Y LA MUERTE.

Pepín Martín Vázquez, Manolete y Gitanillo de Triana. Foto Cano.

«Nadie ha vuelto a pasear aquella dignidad vestida de luces, aquel saber estar ante el toro y ante el público. Entrega absoluta. Vergüenza profesional a carta cabal».

Fernando Claramunt

«MANOLETE»: SUS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DEL TORERO, LA CRÍTICA Y LA MUERTE

Por Antonio Luis Aguilera
El 16 de julio de 1947 Manolete toreó por última vez en Madrid. Aquella tarde se celebró la corrida de la Beneficencia, y el torero cordobés lo hizo gratis, como era su costumbre en este tipo de corridas, cediendo sus honorarios para ayudar a financiar las obras del Hospital Provincial. Fue su último paselilo en la exigente plaza de «Las Ventas», donde alternó con Rafael Vega «Gitanillo de Triana» y Pepín Martín Vázquez, para lidiar un encierro de la ganadería de Bohórquez, remendado con un ejemplar del hierro de Vicente Charro, corrido en segundo lugar.

Manolete, vestido de celeste y oro, cortó las orejas al quinto de la tarde, de nombre “Babilonio”, que lo hirió en la pantorrilla izquierda mientras toreaba en redondo, aunque continuó en la arena, con la pierna sangrando, para concluir una entregada y emocionante faena, que remató con una formidable estocada, antes de echarse en los brazos de las asistencias y que lo llevaran a la enfermería, donde fue intervenido de una cornada pronosticada como grave por el cirujano que lo operó, don Luis Giménez Guinea.

Instante de la cornada de "Babilonio" a Manolete. 
Foto El Ruedo.

Mientras Manuel Rodríguez se recuperaba en el Sanatorio de la Milagrosa de la capital del Reino recibió la visita de su paisano José María Carretero, «El Caballero Audaz», al cumplirse quince días del percance. En su habitación, el célebre periodista y escritor de Montilla, le realizó una extensa y profunda entrevista, que fue reproducida en su obra «El Libro de los Toreros», (Madrid, 1947). De esta interviú, que tuvo lugar a escasos días de la tarde de Linares, por su interés extraemos algunas reflexiones del propio Manolete sobre su agitada vida como torero, la manipulable crítica taurina de aquella época, y el constante temor a la muerte en la plaza; declaraciones que al hacerse públicas debieron de retumbar en los oídos y las conciencias de muchos de los que le hicieron imposible el final de su vida, y que nos ayudan a conocer el pensamiento del espada cordobés, a quien de esta manera recordamos, con profundo respeto y desbordante admiración, en el 78 aniversario de su cogida mortal.

«—¡Verdaderamente, que fue una corrida de mala pata! —exclamé yo, dirigiéndome al torero, al mismo tiempo que tomaba asiento en una silla que me ofrecía a la cabecera de su cama—. ¿Verdad, paisano?

El rostro magro y alargado de Manolete hizo un gesto de desacuerdo.

No lo creas… Yo la consideré una corrida de suerte.

—Pero, ¡chico! ¿A pesar de la cogida?

—A pesar de la cogida, que me tiene aquí fastidiado en la cama desde hace quince días —se ratificó—; después hizo una pausa, como para ordenar lo que quería decir—. Se trataba de una corrida de Beneficencia, en la cual yo no cobraba nada. En estas obras benéficas, el millonario, con sacar la cartera y dar un cheque de cien mil pesetas, ya está listo; pero yo he tenido la satisfacción de haber colaborado en una importante obra de caridad con dinero, con mi arte y, porque Dios lo ha querido, con mi sangre; esto es un lujo que no se lo puede permitir todo el mundo. Además, tuve la suerte de torear a gusto y bien.

Manolete, herido, al natural arrastrando la muleta. 
Foto El Ruedo

—Yo creo que la culpa de tu cogida la tuvo aquel espectador que te dijo, no sé qué, cuando estabas encelado con el toro.

Manolete hizo un gesto de indominable desdén; después rechazó mi supuesto:

—¡No, hombre, no! Aquel desgraciao no tuvo la culpa de na, ni cambió la trayectoria de lo que yo tenía pensado hacer e hice.

—¿Pero qué cosa desagradable te dijo que yo no pude oírla?

—En realidad me dijo tantas, que no puedo determinar ninguna. Aquel hombre pertenece a esa clase de gentes que sienten un gran placer en mortificar a uno, cuando no se puede responder al agravio con el agravio y a la violencia con la violencia. Desde que salí el ruedo y dejé el capote de paseo, empezó a meterse sistemáticamente conmigo, y como lo hizo a destiempo y con injusticia, a mí me producía algo de amargura, porque en esa corrida puse toda mi alma. ¡Si lo sabré yo! Y además… salieron las cosas bien porque Dios quiso.

—Pero hubo un momento —insisto yo para profundizar en la psicología de este gran torero frío y misterioso— en que tú te volviste a él y le dijiste algo después de la primera serie de pases naturales.

—¡Hombre, por Dió! ¡Si me tenía ya frito! Que si «ya era hora de que vinieras a Madrid», «¡Aquí queremos cogerte!», «Aquí estarás mal y en Valencia peor»; y después que yo ya creía haber hecho una faena de pases naturales, muy ceñida y muy de verdad, salta al tío y me grita: «¡Lo de siempre, Manolete!» «¡Menos cuento, menos cuento!». «¡Acércate más y menos cuento!; entonces fue cuando yo no pude más y me dirigí a él.

—¿Y qué le dijiste?

—Hombre, no sé… ¡Una barbaridad! ¿Qué le va a decir uno en estos momentos a una persona que procede con tanta injusticia, y cuando uno se está jugando la vida con tanta ilusión le apostrofa tan cobardemente? Creo que le dije: «¡Baje usté aquí, so venao, que le voy a dar los veinte naturales que necesita!».

Pase de trinchera a un toro del Conde de la Corte.
Manolete llevaba el traje rosa claro que vistió en Linares.
Alicante, 29 de junio de 1947. Foto Finezas.

—¿Pero es que tú oyes todas las cosas que te dicen en las plazas?

—Las que me dicen en las plazas y hasta las que me dicen por las calles. A lo mejor siento un tío que a dos metros de mí exclama: «¡Ahí va Manolete, que no viene a la plaza de Madrid ni atao, porque en las demás provincias torea becerros!».

—¿Y tú te das por aludido en estas alusiones?

—No, hombre, no; yo las he hecho toas en un saco, y las agradables compensan a las desagradables. En la plaza ya es otra cosa; cuando se está muy placeao, se recoge la intención, el matiz de cada frase y la buena o mala fe con que se dice.

—Se habla mucho de que piensas retirarte, Manolete. ¿Es cierto?

—A nadie se lo he dicho; pero ahora que tú me hablas de ello te diré que es ciertísimo. Me retiro profesionalmente al final de esta temporada.

Lo dijo con una solemnidad, opaca, lenta y melancólica. Después, como el que habla de un sacrificio, agregó:

—¡No hay más remedio!

Manolete en la plaza de Santa María de Bogotá
(Colombia), foto realizada el 28 de abril de 1946 por
Manuel H. (Manuel Humberto Rodríguez Corredor)

—Pero hombre, ¡tan joven! ¿Qué es lo que influye en esa decisión tuya?

—En realidad, y tal vez únicamente, ¡el hambre que tengo ya de vivir la vida y no continuar siendo un muñeco y un esclavo de ella! La existencia que llevamos los toreros es muy triste, aunque el público crea lo contrario. La vida que hacemos es peor que la de los anacoretas; no sacamos de ella ningún jugo; de un lado para otro, sin descansar en ninguna parte, cargados de angustia, llevando a cuestas la vergüenza de las tardes malas, cuando el público se convierte en una fiera ululante de terrible crueldad, que no quiere ver las razones que hemos tenido para no hacer faenas brillantes a un toro que está huido, que no embiste, que da cornás a diestro y siniestro, que está quedao o que, muchas veces, está toreao antes de llegar a la plaza. El público no quiere saber de razones. Ha ido a divertirse, para eso ha pagado caro, y no tolera la menor vacilación ante el toro, como si la vida nuestra no valiese na. Es muy dura, ¡muy dura!, esta profesión, porque no hay que olvidar la rabia de nosotros, los artistas cuando nos vemos insultados por una muchedumbre de cobardes, que no tienen respeto para el hombre que se está jugando la vida. Nuestras horas de la temporada son una permanente tortura, siempre con una interrogación en el cerebro: «¡Dios mío!» «¡Cómo quedaré en esta corrida?» «¿Me matará un toro en esta tarde?». «¿No volveré a ver más a mi madre?» Y sin poder disfrutar de nada, porque todo nos está prohibido. Yo he cumplido precisamente treinta años, y puede decirse que de la vida no conozco nada; ¡pero lo que se dice nada! Cuando me retire, empezaré a saborearla sin estas malas preocupaciones que le crea a uno el oficio: «¡Manolo, no bebas!»«¡Manolo, no trasnoches!»… « ¡Manolo, fumas demasiado!»«¡No comas, que tienes que torear!»«¡No hables tanto con esa mujer, porque te hace daño y te cambia las ideas de tu profesión!»«¡Esa gachí te trae mala pata!»… ¡En fin; un suplicio!

Escultural natural de Mamolete al toro
"Perfecto", de Miura. Barcelona,
2 de julio de 1944. Foto Mateo.

—Te voy a hacer una pregunta difícil. La gente encuentra que la crítica profesional es un poco voluble y a ratos injusta contigo; hay un crítico que te ha llamado monstruo, y al poco tiempo un tal Rodríguez, negándote todo… ¿Qué piensas tú de esto?

—¡Hombre, lo que piensas tú y lo que piensa todo el mundo!

Hizo una pausa para reflexionar sus palabras. Y…

—Como no es un secreto, se puede decir que, desgraciadamente, la crítica en España —salvo raras excepciones— suele ser como uno quiere que sea. Conmigo se ha portado bien y se ha portado mal; de todas formas, mejor es que no hablemos de eso. ¡Da pena y asco!

Y al decir esto hizo un gesto de repugnancia.

—Y dime, Manuel: ¿Te inquieta mucho la muerte?

—Hombre… ¡pues… sí!, y pienso lo menos posible en ella. ¿Para qué morir, todavía, cuando uno apenas se ha asomado a la vida y se está congelado en los quince años? Que la muerte venga a su hora, ¡bien está!: pero que nos quite de la vida, nos rompa las ilusiones que tenemos para el porvenir, es una pena, y lo que nos inquieta seguramente a todos los que peleamos con los toros».

Manuel Rodríguez "Manolete". 
Foto Ricardo

El punto final a esta entrada lo pone la reflexión que sobre Manuel Rodríguez «Manolete» escribió el excelente aficionado e historiador taurino Fernando Claramunt López:

«Nadie ha vuelto a pasear aquella dignidad vestida de luces, aquel saber estar ante el toro y ante el público. Entrega absoluta. Vergüenza profesional a carta cabal».

VERANO 2.025 / por Eduardo Balbás


VERANO 2.025

Eduardo Balbás
Madrid, 29 de Agosto de 2025
Nuevamente a espaldas del mar, de vuelta en Madrid con una mejor temperatura, y advirtiendo ya la melancolía del cambio que se inicia con el primer dorado de las hojas, conviene hacer balance de lo que ha sido, y continúa siendo este verano del 2.025 (porque oficialmente el verano termina en la nostálgica fecha del 21 de septiembre), aunque el próximo lunes habrá acabado para todos a efectos prácticos. Salvo quizá para Sánchez y su familia que, tras haber veraneado en La Mareta donada por D. Juan Carlos I al Estado, ese rey tan vilependiado por el mezquino y odiado Sánchez y por toda la Izquierda tan corrupta, cínica y embustera, se ha ido a Andorra a prolongar sus vacaciones y hacerse una foto siguiendo la vuelta ciclista, remedando a su admirado Macron. No parece bastarle su costosa estancia en Lanzarote custodiado por 500 guardias civiles y policías, prohibiendo el tráfico marítimo en las cercanías de La Mareta, y se ha ido a Andorra en otra cobarde huida hacia adelante, demostrando su absoluta carencia de empatía con los españoles más desfavorecidos, que no han podido irse de vacaciones ni un fin de semana, y con los afectados por los incendios. ¡Sánchez es así!. Cómo no van a gritarle “Sánchez hijo de puta” tras los cordones policiales cada vez que se sube al coche blindado camino del Falcon.

I- España en llamas.

a) Consecuencia de las abyectas y letales leyes y normas de este Gobierno de rufianes e ineptos acerca del campo, de la agricultura, de la ganadería y el pastoreo, de las presas y pantanos y de las energías renovables que tanto afean los paisajes en un país cuyo único petroleo es el turismo.

b) El 95% de los incendios han sido provocados intencionadamente. ¿Se han puesto de acuerdo todos los pirómanos para quemar más de 400.000 hectáreas este mes?.¿O se trata de un encargo de aquellos interesados en tener terrenos disponibles para instalar más molinos de viento y más placas solares?. Este irresponsable y mendaz Gobierno está empeñado en incrementar las renovables (mal llamadas energías verdes por lo mucho que contamina la fabricación de sus horribles artefactos) y en acabar con las hidroeléctricas y las nucleares. Y hay muchas empresas interesadas en ese potencial de negocio…

c)- Y el patético Sánchez culpando al cambio climático: Pero hombre, que han sido voluntariamente provocados, ¿no te da vergüenza sostener esa estupidez?. Claro que no sabe lo que es la vergüenza…

II- Begoña Gómez imputada por un quinto delito. 

Tras las imputaciones por tráfico de influencias, por corrupción, por apropiación indebida y por intrusismo, ahora también por malversación. Por esos delitos podrían “caerle” hasta 17 años de cárcel. Su abogado acaba de pedir al juzgado instructor la suspensión de la citación para declarar por la imputación del nuevo delito. Pero su marido no dimite y ambos continúan de vacaciones.

III- La temporada turística no está siendo todo lo buena que había pronosticado el Gobierno.

Parece que no llegaremos a los 100 millones de turistas anunciados por este Ejecutivo de analfabetos funcionales. Menos turistas extranjeros (aunque aún muchos sigan apostando por España de momento) ya que Italia, Grecia y Portugal (y otras riberas del Mediterráneo) poseen una oferta más barata y además tratan mejor al visitante. Ahora bien, dónde está el mayor problema es en el turismo nacional dentro de nuestra propia geografía. En estos meses del 25 hemos viajado menos y gastado mucho menos. Algún cursi del Gobierno que padecemos lo ha justificado diciendo que se está produciendo “un cambio de paradigma turístico”. Los eufemismos son propios de los malos gobiernos y de las malas políticas. 
La realidad: Menos gente en las terrazas y más compras en Mercadona. El problema es que España se ha vuelto cara, a causa de la inflación, y los sueldos son muy bajos. Tampoco es ajeno a este desplome del consumo turístico el infierno fiscal al que nos somete el sanchismo.
Hacienda recauda más que nunca, la presión fiscal es ya insoportable, y sin embargo los servicios y las infraestructuras funcionan peor que nunca. Pagamos más que nunca antes y recibimos menos y todo peor que antaño. Y la Deuda Pública sigue aumentando. Ahora ya nuestra Deuda representa un 160% del PIB (1,6 Billones de euros). En estas circunstancias y con estos datos ¿debemos seguir pagando impuestos directos, indirectos, tasas, etc.?. ¿Qué hacen con nuestro dinero?. Malgastarlo y apropiárselo. Abrir cuentas en bancos de la República Dominicana y enviar “ayudas” a países con narcodictaduras.

IV- A pesar del enorme éxito y reconocimiento profesional del Dúo Dinámico, Manuel De la Calva y Ramón Arcusa, a los que “rebautizó” así su primera discográfica ya que ellos se pusieron originalmente de nombre artístico “Dynamic brothers”, no se ha conocido ni una sola palabra de duelo por boca de algún ministro por la muerte de Manuel de la Calva. Claro que el Dúo Dinámico, siempre se declaró más bien “de Derechas”. Y últimamente crítico con este Gobierno de ineptos y mangantes.
No les importa que fueran en origen de clase baja, pertenecientes a familias pobres, hechos a si mismos, ¡y grandes compositores!: compusieron más de mil canciones, importaron el Pop romántico de Paul Anka y las armonías de los Everly Brothers. Compusieron “La la,la” que cantada por Massiel ganó Eurovisión. Y muchos otras pegadizas canciones de gran éxito. Vendieron millones de discos. Nada de eso importa: son catalogados dentro de la “fachoesfera”. Y es que SIEMPRE ha sido mucho más sectaria la Izquierda.

Con Franco, Ana Belén y su marido (del P.Comunista), Massiel (socialista-comunista), Serrat (socialista y separatista), Paco Ibañez (comunista) y otros, actuaron, grabaron, sonaron en las emisoras de Radio, actuaron en TVE y ganaron mucho dinero. Con la Izquierda, se margina y “se castiga” a todo aquel que no sea de “su cuerda”. ¡Ni un mal pésame oficial del Gobierno para la familia de Manuel de la Calva!.

Y España sigue en llamas.Y el Gobierno negando ayudas a las Comunidades del PP… ¡Menudo veranito!.

Veremos con qué nueva ocurrencia y con qué nuevas fechorías nos amargará el final del verano el felón Sánchez.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 2° DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS - GINÉS MARÍN, EN FIGURA, Y DIEGO GARCÍA CON ESA AMBICIÓN / por Juan Miguel Núñez Batlles

'..A escasos veinte kilómetros de la Puerta del Sol, San Sebastián de los Reyes celebra este 2025 "500 años de encierros y emoción", como reza el logotipo impreso por su ayuntamiento para recordar la efeméride, documentalmente probada, con la que sus habitantes presumen de unas raíces toreras tan profundas, que no sólo se conservan si no que se proyectan a un espléndido futuro..'

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 2° DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS - GINÉS MARÍN, EN FIGURA, Y DIEGO GARCÍA CON ESA AMBICIÓN.

Por Juan Miguel Núñez Batlles
S.S. de los Reyes / 29.08.2025
Tenía que ser necesariamente en San Sebastián de los Reyes donde se dieran tantas y tan felices circunstancias como las que ha tenido la corrida de hoy, jueves, cuyo balance de siete orejas habla por si sólo. Tres trofeos cada uno cortaron Ginés Marín y el local Diego García, y uno más Tristán Barroso, este último sin poder cruzar a hombros la Puerta Grande por culpa de los aceros.

A escasos veinte kilómetros de la Puerta del Sol, San Sebastián de los Reyes celebra este 2025 "500 años de encierros y emoción", como reza el logotipo impreso por su ayuntamiento para recordar la efeméride, documentalmente probada, con la que sus habitantes presumen de unas raíces toreras tan profundas, que no sólo se conservan si no que se proyectan a un espléndido futuro.


Y así resulta que esta ciudad taurina por excelencia, se ilusiona ahora con la vocación de un nombre joven, Diego García, ya con rango de matador de toros, que ha triunfado a lo grande mostrando las tres cartas fundamentales para funcionar en la profesión: el valor, el dominio de la técnica y el buen gusto en la interpretación. Perfecto maridaje con el aderezo del sello de la ambición.

Estuvo García en la puerta de chiqueros para recibir a su primero con una comprometida larga cambiada a la que siguieron lances de mucha enjundia. Puso banderillas con facilidad, y muleta en mano anduvo muy seguro y capaz, con mucha desenvoltura a pesar de las pocas facilidades que prestó el toro, de tardas y medias arrancadas además de soltar la cara al final de cada pase. El temple, arma fundamental para limar la áspera embestida. Y a partir de ahí un parón muy emotivo. La estocada dio paso al doble trofeo.

Con el quinto, mal lidiado y peor banderilleado por una ineficaz cuadrilla, Diego lo tuvo aún más difícil. El toro embestía descompuesto; no obstante, de nuevo el valor sereno le hizo estar y resolver con notable suficiencia. Algo también muy importante de este torero, la verticalidad y el empaque que acompaña a su figura. Y la espada, matando a sus dos toros a la primera.

El primer espada, Ginés Marín, cumplió una tarde de figura. Sus dos toros, los mejores del encierro, y en ambos mostró un dominio absoluto. A los dos los cuajó con el capote. Su primera faena, a pesar de todo, resultó demasiado fría quizás por la extrema bondad, que habría que interpretar como sosería del astado.

El presidente, riguroso y entendido, toda una garantía para mantener el prestigio y la seriedad de esta plaza, que antes de él llegó a estar en entredicho, aguantó el chaparrón en la petición del doble trofeo. Y así discurrió ya el festejo por los cauces apropiados.

Más entregado y desenvuelto Marín en el cuarto, lució un toreo precioso y preciso con emocionante epílogo, de arrimón en terrenos inverosímiles.

Tristán Barroso salió igualmente muy entregado en sus dos toros. En el tercero, suaves lances a la veronica en el saludo y bonitas chicuelinas en el posterior quite. El trasteo de muleta fue largo y con altibajos. No obstante dejó ambiente para que el público pidiera la oreja finalmente concedida. Ya en el último volvió a estar a tope con capote, quite incluido, y muleta desde dos péndulos en la apertura. Faena de mucha raza, siempre a por todas. Pero faltó coronar con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Salvador Domecq, bien presentados y de juego variado. Los mejores, primero y cuarto, el lote de Marín. El quinto, el más complicado. El resto, manejables en distintos grados.

Ginés Marín: estocada arriba y fulminante (oreja con petición de la segunda); y estocada (dos orejas).

Diego García: estocada casi entera (dos orejas); y estocada sin puntilla (oreja).

Tristán Barroso: media perpendicular y descabello (aviso y oreja); y pinchazo, media y tres descabellos (palmas en la despedida).

La plaza registró media entrada en tarde agradable.