la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de agosto de 2025

¡Colombo, un superhombre! / por Rafael Comino Delgado


'..Se suele decir que los toreros están hechos de otra pasta, pero no es verdad, sus tejido, sus órganos son como los de cualquier hombre, pero su diferencia está en su mente, en su deseo irrefrenable de ponerse delante del toro y expresar su arte, su sentimiento, su deseo, que llega hasta el punto de arriesgar muy seriamente la vida, que están dispuestos a entregar..'

¡Colombo, un superhombre!

Rafael Comino Delgado
Ayer, día 18 de agosto de 2025, se anunciaba, de forma clara y rotunda, que José Enrique Colombo, justo a los 24 días de haber sufrido una fractura de Radio y Cúbito en antebrazo izquierdo, en ambos huesos con desviación de fragmentos, reaparecerá hoy día 19 de agosto, nada más y nada menos que en Bilbao con toros de Dª. Dolores Aguirre, a los que toreará, banderilleará y dará muerte. Entiendo que reaparece con la aprobación de su equipo médico y de fisioterapeutas, a los que felicito por haber logrado la consolidación de esa fractura en tan poco tiempo. Pero le felicito a él, al que no conozco, pero según me cuentan, ha dedicado 10 horas diarias a acelerar en lo posible la curación de esa grave lesión.

Se suele decir que los toreros están hechos de otra pasta, pero no es verdad, sus tejido, sus órganos son como los de cualquier hombre, pero su diferencia está en su mente, en su deseo irrefrenable de ponerse delante del toro y expresar su arte, su sentimiento, su deseo, que llega hasta el punto de arriesgar muy seriamente la vida, que están dispuestos a entregar. No obstante, y a pesar de que son así, es que lo de Colombo, la gesta que va a realizar esta tarde, para mi es propia de un superhombre. Solo el hecho de haber trabajado como ha trabajado durante los pasados 24 días, ya da una idea de su grandeza de espíritu, pues como decía el sabio Cicerón,

“Se reconoce el alma valiente y GRANDE, sobre todo, por dos cosas: En primer lugar por el desprecio a las cosas exteriores y, en segundo lugar, por la calidad del alma, que permite realizar GRANDES ACCIONES, llenas de dificultades y fatigas, que ponen en peligro la vida”. 

Pero es que si además logra el triunfo, con una corrida catalogada como de las duras, de lo que me alegraría muchísimo su gesta quedará en la Historia del toreo para siempre, y se le deben abrir muchas puertas, hasta ahora injustamente cerradas, a un torero qu se entrega al máximo delante del toro, que da espectáculo, que domina los tres tercios de la lidia, y en definitiva emociona, y el toreo es emoción, si falta la emoción en el toreo, la fiesta se viene abajo.


Jesús Enrique Colombo fue trasladado al Hospital de Dax después de sufrir un golpe seco tras entrar a matar sin muleta al cuarto toro de la ganadería de Pagés-Mailhan en Saint Vicent de Tyrosse. En la enfermería, las primeras informaciones confirman la fractura del antebrazo izquierdo -cúbito y radio-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario