'..Lo que más me ha llamado la atención, además de los triunfos importantes de toreros y de ganaderos, ha sido el aumento de público todas las tardes, y muy especialmente de público joven, digamos entre 15 y 35 años. Nunca había visto tanto público joven en los tendidos de una plaza de toros..'
Gran éxito la temporada del Puerto
Rafael Comino Delgado
Con el tiempo justo para preparar y presentar unos extraordinarios carteles esta temporada, le fue concedida la plaza Real del Puerto de Santa María a don Carlos Zúñiga hijo, lo cual fue un acierto, y prueba de ello es el gran éxito que ha sido la temporada taurina 2025 en la ciudad portuense. Además de dos becerradas como clases prácticas de la escuela taurina, “La Gallosina”, ha habido una novillada con picadores, cuatro corridas de toros a pie y una de rejones, entre los días 1 al 10 de agosto. En la novillada del día 1 de agosto, actuó, junto Aarón Palacio y el Mene, el portuense Víctor Barroso con ganado de la Cercada. Barroso, que el pasado año triunfó fuerte en esta plaza, lo ha vuelto a repetir este año cortando tres orejas. Los tres estuvieron bien en sus lotes. Yo, y por razones obvias (aunque soy de Granada vivo en Cádiz desde hace 40 años, y mi plaza preferida es la del Puerto), hubiese incluido en la novillada a otro portuense, Gonzalo Capdevila, que hace poco debutó con caballos, y allí donde ha toreado ha triunfado, igual que hacía cuando estaba sin caballos. Tanto Barroso como Capdevila reúnen muchísimas condicione para triunfar en esta profesión tan difícil. El tiempo nos lo dirá, y pienso que muy pronto. En el último cartel, del 10 de agosto, el del mano a mano de Juan Ortega y Pablo Aguado hubiese incluido, también por razones obvias, a David Galván, que es de San Fernando y creo que en ese cartel encajaba perfectamente, pero el empresario es el que decide y sabe muy bien lo que tiene que hacer.
El día 2 de agosto vino Roca Rey, acartelado con Manzanares y Pablo Aguado y el día 3 Morante junto a Talavante y Juan Ortega. Pero el día 9 de agosto repetían Morante y Roca Rey, acompañados por Daniel Crespo, torero portuense de mucha clase, que en años anteriores había triunfado en su plaza, y este año ha vuelto abrir la puerta grande. Creo que torea mucho menos de lo que merece. Morante y Roca se veían las caras tras todo lo que se había hablado en días previos sobre su enfrentamiento. Los dos estuvieron bien con sus respectivos lotes, mejor el de Morante, y los dos salieron por la puerta grande, cada uno con dos orejas.
Finalmente, el día 10, como ya citábamos, se enfrentaron mano a mano Juan Ortega y Pablo Aguado con ganado del Puerto de san Lorenzo y Ventana del Puerto. Así es que ha habido cuatro dobletes. Los días que vino Morante se puso el “No hay billetes” ,y el día que vino Roca con Manzanares y Aguado hubo tres cuartos buenos. En el mano a mano del último día los tendidos se ocuparon casi en tres cuartos y ambos toreros estuvieron bien en sus toros con posibilidades. La entradas más flojas se dieron, como era de esperar, los días de la novillada y del rejoneo, pero, en general, lo referente a la asistencia a los festejos ha sido un gran éxito, que empezó por aumentar el número de abonados un 50% con respecto al año pasado.
No quiero olvidarme de que a la presidencia de los festejos, este año se ha incorporado al equipo anterior, un nuevo presidente y un nuevo asesor artístico. Al nuevo presidente, don Ignacio Vega Lamas, no le conozco. Si conozco al que ya estaba, don Rafael Carrero, desde hace varios años, y sé que es un buen presidente. De don Ignacio solo puedo decir que, tras ver sus actuaciones, pienso que es también un muy buen presidente. Al nuevo asesor artístico, don Marcos Cruz, le conozco hace bastantes años, fue novillero con caballos y después banderillero. Se que es una persona excepcional, respetuoso con todo el mundo, muy moderado en todo, y sabe del toreo todo lo que hay que saber. Don Rafael Carrero me dijo, tras tenerle como asesor, que no ha podido ser más acertada la elección. Al otro asesor, don Sergio Pérez, ya le conocemos desde hace varios años como persona y como profesional, y también es de máxima categoría. Creo que las dos nuevas incorporaciones al palco darán categoría a la Plaza Real.
En resumen, la temporada ha sido corta, pero intensa con triunfos importantes de toros, pues han salido mucho con posibilidades y algunos de triunfo grande; y también triunfo de toreros, pues ha habido varias puertas grandes, aunque se han perdido, como suele ser habitual, algunas orejas por la espada. Los carteles eran buenos, bien programados y el público ha respondido, lo que es triunfo del empresario, recordando los días de toros en el Puerto, no solo aquellos que decía Joselito el Gallo cuando sentenció, “quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un día de toros”, sino también otros mucho más cercanos cuando en el Puerto se daban 10 o más festejos en la temporada, pasaban por la Plaza Real todas las figuras, algunas dos veces, y casi todos los días había de tres cuartos de plaza o más cubiertos. Hemos vivido una temporada, como decía, corta pero intensa, que espero sea preludio de temporadas venideras, al menos hasta 2028, que será don Carlos Zúñiga, el empresario, y que lo está bordando, como se suele decir en Andalucía.
Lo que más me ha llamado la atención, además de los triunfos importantes de toreros y de ganaderos, ha sido el aumento de público todas las tardes, y muy especialmente de público joven, digamos entre 15 y 35 años. Nunca había visto tanto público joven en los tendidos de una plaza de toros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario