
'..A nadie se le ocurre pensar que debería estar anunciado 30 o más tardes en la temporada. De hecho, es algo nada habitual en su carrera, pero de eso a no verle anunciado en ningún sitio, va un abismo..'
Por fin, Diego Urdiales
Antolín Castro
Opinión y Toros / 11 Agosto 2025
Se ha hecho larga, muy larga, la espera para volver a ver anunciado al diestro riojano en algún cartel.
A nadie se le ocurre pensar que debería estar anunciado 30 o más tardes en la temporada. De hecho, es algo nada habitual en su carrera, pero de eso a no verle anunciado en ningún sitio, va un abismo.
La temporada la comenzó en Arnedo, su tierra natal, para continuar en la feria de Sevilla y en San Isidro, lo normal. A partir de ahí su nombre desaparecía de las cartelerías de todas las ferias, a excepción de una tarde en Torrejón de Ardoz.
No es torero con suerte en los sorteos, pero es torero imprescindible para los aficionados que gustan de la verdad y la pureza. De ahí la extrañeza de no ver su nombre en parte alguna.
Ahora, vemos con satisfacción que le han anunciado en la feria de San Mateo de Logroño. Faltaría más... diría un castizo o cualquier aficionado. Y de seguido en otro cartel, también en La Rioja, en Alfaro. Por fin, quienes gustan y necesitan de su tauromaquia, podrán acudir a verle.
No se puede pasar por alto la decepción que supone no verle en las corridas Generales de Bilbao, feudo de sus grandes éxitos en temporadas anteriores. No sabemos las razones, pero desde fuera se nos antoja un atropello a su dilatada carrera de éxitos en esa plaza.
No se vio anunciado en Pamplona, tampoco ahora en la feria del Pilar, plazas que siempre frecuentó durante su carrera, tampoco en los avanzados carteles de la feria de Otoño de Madrid. Es muy raro y el aficionado no encuentra explicación coherente.
Es por todo ello, que nos alegramos de que toreé en esas dos plazas en las que está anunciado, pero sin entender el porqué y el cómo le han marginado de forma tan radical en el resto del circuito. Es decir, parece un olvido intencionado en toda regla, cuando no tenemos tantos toreros en los que depositar la fe de ver torear de acuerdo a la más pura ortodoxia.
Son muchos los que no entienden lo que pasa en el mundo del toro, donde se suele atropellar la razón con demasiada frecuencia, y menos se entiende con un torero de esta más que contrastada calidad.
Al menos, como digo, hay dos carteles a la vista, en este y en el próximo mes, para poder ver al torero arnedano expresarse con capote y muleta en una plaza de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario