'..He de decir que es un placer ver una plaza tan bonita, tan bien cuidada llena de aficionados, muchos de ellos personas jóvenes, con un comportamiento muy moderado en todo, respetuosos con los toros y con los toreros, sabiendo apreciar lo bueno que hacían los profesionales en el ruedo..'
Modélica feria de Santander
Rafael Comino Delgado
Los empresarios montan las ferias taurinas con sus mejores intenciones, procurando hacer carteles del máximo interés para los aficionados, de acuerdo con la idiosincrasia de cada pueblo o ciudad, pues en cada plaza hay más o menos afición, gusta un determinado tipo de toros, que luego embestirán o no, son más o menos toristas o toreristas, y un determinado tipo de toreros, amén del paisanaje, que juega papel importante si en el lugar existe alguno o algunos toreros, que generalmente tienen allí muchos partidarios, por lo que deben ser incluidos en los carteles. Además de todo ello existen muchos aspectos que definen a una determinada feria, como puede ser lo cuidada que esté la plaza, la seriedad que se dé a todo lo relacionado con el festejo, como puntualidad, concesión de orejas a los toreros más o menos fácil, y al toro (ovación, vuelta al ruedo, indulto), etc.
Teniendo en cuenta todo ello la feria taurina de Santander nos parece una feria modélica, ya que desde que llego allí, hace cinco años, el empresario don José María Garzón, gerente de Lances e Futuro, está haciendo una labor ejemplar, y cada año la feria va a más, indicativo de lo bien que se están haciendo las cosas. Este año ha habido tres o cuatro festejos, según se ha publicado de un total de ocho (seis corridas de toros a pie, una de rejones y una novillada con caballos), en que se ha colgado el cartel de, “No hay billetes”, lo cual no es fácil, y en los demás tres cuartos de plaza cubiertos o más.
Yo he visto solo tres corridas, las transmitidas por OneToroTV, y de las demás he leído sus crónicas. He de decir que es un placer ver una plaza tan bonita, tan bien cuidada llena de aficionados, muchos de ellos personas jóvenes, con un comportamiento muy moderado en todo, respetuosos con los toros y con los toreros, sabiendo apreciar lo bueno que hacían los profesionales en el ruedo. Y también he de mencionar al presidente o presidentes, sabiendo tomar decisiones acertadas y mostrar especial sensibilidad cuando el caso lo requería, aunque en la ultima corrida cometió el error, a mi parecer y el de los comentaristas, de negar una oreja a Roca Rey con la misma petición, al menos, que había concedido otra al Cid, pero el mejor escribano echa un borrón.
En definitiva, la feria taurina de Santander me parece una feria modélica, que junto con la feria de Gijón, que gestiona don Carlos Zúñiga hijo, son de las ferias mejores del norte, aunque hay otras ciudades más grandes cuyas ferias tienen mas nombre, pero analizadas en conjunto, me quedo con estas dos, que además están creciendo, por lo que he de dar la enhorabuena a su afición y a sus empresarios. No quiero terminar sin citar otra feria del norte, aunque de una ciudad mucho más pequeña, Azpeitia, en la que también hacen las cosas con gran acierto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario