la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de agosto de 2025

Baeza: Brillante Pregón Taurino por Juan Miguel Núñez Batlles

Manuel Calvo, presidente del Círculo Taurino de Baeza,  Pilar de Lorca Mora, y Juan Miguel Núñez Batllles.

'..El pregón fue un canto al toreo pero también a la propia ciudad de Baeza, rematado con una exaltación al valor de la amistad centrada en la figura del insigne aficionado, gran empresario y alma mater de la afición baezana, Manuel Torres, reclamando para su persona el reconocimiento público que su propio pueblo le debe..''

Por Lope Morales*
A las 9 de la noche, en el patio del Casino de Baeza -que antes fuera convento y palacio desde su construcción a finales del siglo XV- ante un auditorio repleto de aficionados a los toros, socios y amigos de Círculo Taurino de Baeza, el periodista taurino Juan Miguel Núñez pregonaba la feria taurina de Baeza.

Fue presentado por la profesora, licenciada en Filosofía y Teología, Pilar de Lorca Mora, que, después de un entrañable recuerdo sobre el origen familiar de su propia afición a los toros, relató la biografía y destacó los méritos del pregonero, resaltando especialmente -más allá de sus éxitos o sus premios y de su personal bonhomía- la calidad de sus crónicas taurinas, tan justas y verdaderas como elegantes y respetuosas.

Ya en el uso de la palabra, Juan Miguel Núñez, agradeció la invitación a lo que iba a ser una conferencia y que se convirtió en pregón. Dándose la circunstancia de que se pudiera decir que fue ambas cosas a la vez. Porque, desde Rafael Guerra "Guerrita", hasta José Antonio Morante de la Puebla, el pregonero hizo un repaso valorado de la historia del toreo para dejar sentado que -unas veces de más arte y otras más de valor- hay toreros de época que destacan muy especialmente. La frase del propio Rafael Guerra, "después de mí naide. Y después de naide Fuentes" la terminó aplicando a la tauromaquia actual diciendo: "Después de Morante, naide. Y después de naide, los demás".

El pregón fue un canto al toreo pero también a la propia ciudad de Baeza, rematado con una exaltación al valor de la amistad centrada en la figura del insigne aficionado, gran empresario y alma mater de la afición baezana, Manuel Torres, reclamando para su persona el reconocimiento público que su propio pueblo le debe.

Con una gran ovación, compartida por el propio Manolo Torres y el pregonero, se cerró con brillantez el acto, que contó con la presencia de las autoridades locales con su alcalde Pedro Javier Cabrera.

Entre los detalles finales, el propio Manuel Torres, como presidente de honor de la Federación Taurina de Jaén hizo entrega al periodista pregonero, de la insignia de esa prestigiosa institución.

El cartel de la feria para el día 16 de agosto lo componen los diestros, Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano, que lidiarán toros de la ganadería de Antonio Bañuelos.

*Lope Morales Arias
Presidente Federación Taurina de Jaén
Jaén, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario