la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de agosto de 2025

Inoportuna lesión la de Colombo / por Rafael Comino Delgado


'..Siento mucho que haya tenido este percance, sobre todo por los festejos que perderá, pues las cornadas, en este caso lesión ósea que es peor, nunca son oportunas, y esta le ha ocurrido en plena temporada. Según se ha publicado, el médico le ha dicho que como mínimo necesitará dos meses para volver a torear, y sin embargo él dice que quiere reaparecer el día 19 de agosto en Bilbao..'

Inoportuna lesión la de Colombo

Rafael Comino Delgado*
Con una importante lista de corridas firmadas, y ha tenido la mala suerte de fracturarse el antebrazo izquierdo (Radio y Cúbito), lo que le hará perder bastantes de ellas en España, Francia y Perú. Fue el pasado sábado día 26 de julio de 2025 toreando en Saint Vicent de Tyrosse (Francia). En uno de sus toros decidió entrar a matar sin muleta, decisión que conlleva una voltereta como mínimo con toda seguridad, y en este caso un fuerte derrote del toro le fracturo el antebrazo. En la fractura de ambos huesos hay, según se puede ver en las fotos publicadas, ligera desviación de fragmentos (ambos extremos del hueso por donde se ha roto no están juntos), algo más en el Cúbito, lo que complica más su posterior consolidación, es decir, la curación de la fractura tarda más que cuando no hay desviación de los fragmentos. Ya ha sido exitosamente intervenido en Dax (Francia), y se encuentra en España recuperándose.

Esa forma de entrar a matar al toro, recuerdo habérsela visto por primera vez a Antonio José Galán (q.e.p.d), si bien posteriormente la han hecho algunos más, pero muy pocos. Particularmente no me gusta nada, pero entiendo que llama mucho la atención y predispone el público a favor del torero, puesto que arriesga muchísimo, pero creo que es más difícil hacer bien la suerte del volapié o matar recibiendo que esta extraña forma nada ortodoxa.


Creo que Colombo es un toreo muy completo puesto que domina los tres tercios de la lidia; con el capote es muy variado, tiene gusto y se los pasa muy cerca. Las banderillas las pone muy bien, haciendo la suerte con gran verdad y pureza, tanto que ahora mismo es uno de los matadores banderilleros que mejor realiza este tercio. Con la muleta es un torero que puede calificarse de técnico y poderoso, pero sabe hacer el toreo clásico cuando el toro reúne cualidades para ello. Y con la espada es muy seguro, hace la suerte con mucha verdad, y generalmente los suele matar muy bien en la mayoría de los casos. 


Se entrega al máximo cada tarde que sale al ruedo, derrocha sus grandes facultades y da mucho espectáculo, de tal manera que jamás defrauda a quien va a verle, por ello podemos decir que triunfa con todo tipo de toros en el 99.9 % de las corridas que mata, y sin embargo en España apenas le dan carteles, y cuando se los dan es con corridas de las llamadas duras o con ganado que muy raramente suele embestir con calidad para hacer el toreo clásico bueno, por eso no me extraña que tuviera la ocurrencia de matar sin muleta, tratando de llamar la atención y así lograr más contratos. 

Sinceramente creo que en España ha hecho méritos para ocupar un lugar diferente al que ocupa, para estar más arriba en el escalafón. Él y su apoderado saben muy bien lo que tiene que hacer pero, si me lo permite, yo le recomendaría que que siga el camino marcado, y cuando salga un toro con posibilidades haga el toreo bueno que sabe hacer, y más pronto que tarde logrará colocarse arriba del escalafón; las excentricidades no llevan a parte alguna.


Siento mucho que haya tenido este percance, sobre todo por los festejos que perderá, pues las cornadas, en este caso lesión ósea que es peor, nunca son oportunas, y esta le ha ocurrido en plena temporada. Según se ha publicado, el médico le ha dicho que como mínimo necesitará dos meses para volver a torear, y sin embargo él dice que quiere reaparecer el día 19 de agosto en Bilbao, donde está anunciado con toros de Dolores Aguirre -corrida de las duras- junto a Damián Castaño y Juan Leal. Me parecen pocos días para que la fractura consolide lo suficiente como para torear, y sobre todo poner banderillas, que requiere esfuerzo de brazo y antebrazo, pero ya sabemos como son los toreros. El cuenta a su favor con que es joven, y hará todo lo posible, junto a sus médicos y fisioterapeutas, para poder vestirse de luces ese día. Ojalá lo consiga y triunfe fuerte, pues se lo merece por su trayectoria, por el esfuerzo, entrega y pasión que pone en su profesión.

*Rafael Comino Delgado, catedrático de la Universidad de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario