PARA HONRAR A LA VIRGEN DE LA PALOMA Y REZAR POR LOS TAURINOS FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO
MISA EN EL RUEDO DE "LAS VENTAS"
El ruedo de la plaza de toros monumental madrileña de Las Ventas ha vuelto a convertirse en un espacio sagrado, como cada año el 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma.
Numerosos aficionados y algún profesional del toreo -la verdad, muy pocos estos últimos- se han congregado un año más en torno al cuadro de la Virgen que habitualmente preside la Capilla de la plaza.
Para esta ocasión se instala junto a un improvisado Altar donde se oficia la Eucaristía, en la que se honra a "la Paloma", como popularmente se le conoce a esta inmaculada imagen, patrona de los bomberos, artistas, toreros y agrupaciones castizas; gente muy específica por su identificación con lo puramente madrileño.
Una Misa oficiada por el capellán de la Plaza, y en cuyas preces se recuerda a todos los fallecidos en el último año que tuvieron relación con el mundo del toro, tanto actores directos del espectáculo como asiduos a las corridas, y asimismo empleados del coso.
Costumbre establecida con motivo de la muerte en este ruedo del banderillero Manuel Leyton "El Coli", herido mortalmente por un novillo de Rodríguez de Arce, el 15 de agosto de 1964, cumpliéndose ahora sesenta y un años de esta luctuosa conmemoración.
En la ceremonia de hoy, cuya organización una vez más ha estado a cargo del responsable de intendencia y protocolo de la Monumental, Manuel Alonso, se ha rezado, entre otros por los ganaderos Guillermo Marín Pérez-Tabernero, Paloma Eulate, y Apolinar Soriano; los toreros Federico Navalón "El Jaro", Alfonso Ordóñez, Manolo Lozano y Rafael Peralta; los periodistas Julián Agulla y Constante Rodríguez; y el aficionado y mecenas de muchos toreros Ginés Bartolomé.
"La Paloma" es una Virgen muy venerada por los toreros que están considerados "de Madrid", un crédito que concede la afición y el público de Las Ventas en atención al poso que dejan sus triunfos en esta plaza. Y en la escogida lista de nombres que conforman este grupo de toreros están Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez "El Estudiante", Manuel Escudero, Julio Aparicio, Antonio Chenel "Antoñete", Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora y, el más reciente, José Antonio "Morante de la Puebla", muchos de los cuales han acudido a dar las gracias a la Virgen en su Iglesia, en el centro de Madrid, al término de sus tardes triunfales en Las Ventas.



Las Ventas siempre dando ejemplo!
ResponderEliminar