
'..Estaban anunciados el colombiano Juan de Castilla, el francés y local de la etapa Dorian Cantón, y los españoles Rafael Serna, José Fernando Molina y Víctor Hernández, con toros de Arauz de Robles, encaste Gamero Cívico..'
Bayona: Más que promesas
Por Jean-Charles Olvera - Francia
Opinión y Toros / 31 Agosto 2025
La 2ª corrida de la feria del Atlántico de Bayona se titulaba "la corrida de las promesas de la tauromaquia".
Antes "corrida de la oportunidad” como venía siendo el caso desde varias temporadas. Una fórmula original de 5 toreros para 5 toros, y el 6º toro para el torero designado como triunfador por voto del público y opinión de la presidencia.
Estaban anunciados el colombiano Juan de Castilla, el francés y local de la etapa Dorian Cantón, y los españoles Rafael Serna, José Fernando Molina y Víctor Hernández, con toros de Arauz de Robles, encaste Gamero Cívico.
En sí, la idea interesa a los aficionados ocasionales que en una sola corrida pueden ver 5 diestros diferentes y 5 formas de ver y de sentir el toreo. Pero todo depende del ganado y del sorteo que, sin suerte, no perdona. Es así, que el triunfador de la tarde noche, José Fernando Molina, obtuvo el mejor toro del festejo, el 4º de nombre 'Lotero', un toro exigente, encastado, bravo y noble que embestía con transmisión y codicia. Le permitió lucirse, aunque su faena fuese algo precipitada en sus inicios y que desde el callejón se oyó un "¡para, para!", lo que Molina hizo entre respiros, permitiendo después tandas vibrantes y sin música, como el mismo pidió a la banda de la Harmonie Bayonnaise. Una entera desprendida alargó la muerte. Dio una vuelta y 'Lotero' se fue con la gran ovación de la tarde en los arrastres de los toros de Arauz de Robles.
Molina fue designado por el voto del público y del palco como triunfador de los 5 toreros, pero esta vez, el 6º que le tocó fue el garbanzo negro que despachó rápidamente pero que le hirió al querer descabellar, teniendo que ser transportado a la enfermería. Tuvo que concluir Rafael Serna.
No fue esta la única herida. También se lesionó en una mano el picador de Molina, Agustín Moreno González, con ese mismo toro y peor, el diestro colombiano Juan de Castilla finalizando su faena, al ser feamente corneado y levantado al final de una serie por el pitón izquierdo que entró arriba de la pierna izquierda, derramando sangre en su traje blanco. Se quedó de pie sin inmutarse para matar al toro que abría plaza, yéndose a la enfermería con gran ovación durante la petición de oreja que cortaría sin poder pasearla, siendo esta la única oreja del festejo.
No solo fue la emoción del percance sino también por su toreo de entrega total en una pelea sincera por la diestra, un pelín menos acertada por la zurda. Fue intervenido por los cirujanos en la enfermería de la plaza por dos cornadas, una en el triángulo de Scarpa y otra en la zona anal, teniendo que ser evacuado a la clínica Belharra de Bayona. El festejo fue detenido media hora tras la lidia del 2º. Sin ese percance y su posterior evacuación, el resultado final para la lidia del 6º hubiera sido diferente, recayendo probablemente el triunfo de esta corrida en manos del antioqueño.
Los otros jóvenes toreros no desmerecieron, sino todo lo contrario, puede que hasta sorprendieron a más de uno por sus cualidades, valor y entrega. Se vieron tandas de empaque en Rafael Serna al segundo de la tarde. También un inicio soberbio de Dorian Cantón, el torero afincado en Vallecas al que se notó un temple que recordó por su cercanía al del Uceda Leal, su compañero de entrenamiento en el Batán. No tuvo más suerte Dorian con este 3º, el de la suspensión del festejo para la evacuación de Juan de Castilla, lo que enfrió la tarde, el toro yendo además a menos a mitad de faena. De Víctor Hernández, que se presentaba en Bayona, se vieron naturales de muy bella factura, a un toro molesto que pegaba hachazos y que frenaba su embestida.
Superiores estuvieron estos jóvenes toreros que dieron ambas vueltas. No les fue fácil en ningún momento en una apasionante corrida encastada de Arauz de Robles que duró 3 horas y que permitió subir el listón de la feria a un nivel muy alto. Enhorabuena por estas 5 promesas, que son más que promesas hoy en día y que merecerían más hueco en las ferias españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario