El indulto al toro de La Quinta en Bilbao, un hito más de Borja Jiménez
'..Borja Jiménez continúa exitosa su temporada, pero alcanzado un hito en Bilbao. Indultar allí por primera vez en la historia de la plaza no es tarea fácil. Con Matías González en el palco, hemos de pensar que el toro ‘Tapaboca’, de La Quinta, tuvo que ser ese gran toro que puede merecer el indulto. Por supuesto, Borja puso lo suyo y de esa forma pone la guinda al pastel en este 2025..'
Suceden cosas…
Antolín Castro
Opinión y Toros / 22 Agosto 2025
Durante el mes de agosto, taurinamente hablando, suceden cosas que deben ser comentadas.
Sucede que hay festejos, muchos festejos, y es normal que haya percances. El que más repercusión ha tenido es el que ha afectado al eje de la temporada actual, Morante de la Puebla. Pontevedra fue el lugar donde se truncaron las ilusiones del cigarrero, pero también las de miles de aficionados que esperaban verle, con las entradas en la mano, por varias poblaciones.
Dos días antes, en Marbella, pudo haber comenzado el paro forzoso del sevillano, logró salir, muy dolorido, pero pudo presentarse en El Puerto -donde hubo calentura entre él y Roca Rey que ya comentamos- y luego, voló a la ciudad gallega. Antes de que el fuego llegará a Galicia, llegó el calor del asta del toro en la anatomía de Morante. Y del mismo modo, el incendio de su ausencia se extendió por toda España.
Todas las empresas tuvieron que ir improvisando sustitutos para cubrir su baja. Curiosamente no se han resentido gravemente las taquillas, por lo que, incluso, han saneado su cuenta de resultados, ya que todos los toreros que le han reemplazado gozan de menor caché.
Manuel Escribano fue el sustituto en Huesca, Marco Pérez en San Sebastián -el que menos sentido tenía ya que estaba anunciado en el cartel y mató dos toros más; Fortes le reemplazó en Gijón y Tomás Rufo en Ciudad Real. Todos ellos ocuparon la primera semana de ausencia y salvo Marco, aprovecharon su oportunidad.
La baja se extendió una semana más, con plazas de más categoría. Quizá por ello quienes le sustituyeron también tenían más categoría. Málaga, por dos veces, vio cómo eran Diego Urdiales y Daniel Luque quienes hacían el paseíllo en su ausencia. Muy bien el riojano y triunfo gordo el de Luque. Para Bilbao, de nuevo será Diego Urdiales quien le sustituya, al tiempo que se repara la no entendible ausencia del de Arnedo en la feria. Con ello Urdiales hace doblete en las sustituciones y además en plazas de máxima categoría. Los empresarios han entendido que no todos pueden ocupar de igual manera el puesto a la hora de sustituir al de La Puebla.
Entre tanto, David de Miranda, quien solo cuenta con una corrida en su agenda, uno de los toreros arrinconados a pesar de sus éxitos, cuaja en Málaga una actuación soberbia opacando con las mismas armas al mismísimo Roca Rey. Mismas armas, pero con distintos objetivos. El onubense se queda cerca para torear y no solo para alardear. Torea con naturalidad, embarca, lleva y se trae al toro despacio y el conjunto es percibido como de elegante, alejado de cualquier signo de esfuerzo o haciendo la alcayata. La cercanía apuntala su toreo, no es lo único ni la base de lo que ofrece.
Borja Jiménez continúa exitosa su temporada, pero alcanzado un hito en Bilbao. Indultar allí por primera vez en la historia de la plaza no es tarea fácil. Con Matías González en el palco, hemos de pensar que el toro ‘Tapaboca’, de La Quinta, tuvo que ser ese gran toro que puede merecer el indulto. Por supuesto, Borja puso lo suyo y de esa forma pone la guinda al pastel en este 2025.
Ya ven, suceden cosas… dignas de dedicarles unas letras en este folio


No hay comentarios:
Publicar un comentario