la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de agosto de 2025

Festejos taurinos al alza / por Antolín Castro

No solo hace más paseillos, es que recorre más veces los ruedos. Un no parar.

'..Ahora parece que la cosa ha cambiado y se nota al alza de nuevo. Existe una fiebre nueva por, básicamente, las corridas de toros. De ello mucha culpa tiene Morante de la Puebla, quien ha logrado ilusionar a tantas poblaciones con su incontestable actitud en cada tarde..' 

Festejos taurinos al alza

Antolín Castro
Opinión y Toros / 06 Agosto 2025
Estamos en uno, si no el que más, de los meses más taurinos del año: Agosto.

Fiestas en toda la geografía española y francesa hacen de este mes un acumulador de festejos taurinos. Siempre ha sido así, con esa fecha emblemática del día 15, día de la Virgen, pero hubo un parón no hace tanto que desnudaba de festejos el territorio taurino.

Ahora parece que la cosa ha cambiado y se nota al alza de nuevo. Existe una fiebre nueva por, básicamente, las corridas de toros. De ello mucha culpa tiene Morante de la Puebla, quien ha logrado ilusionar a tantas poblaciones con su incontestable actitud en cada tarde. Pocas veces se ha visto en un torero compatibilizar de forma de tan clara la aptitud y la actitud.

Mucha culpa de esa nueva ilusión por ir a los toros la tiene el genio de La Puebla. Se le hace casi imposible renunciar y rechazar todas las propuestas para actuar en tantas y tantas plazas. Es tan grande su momento que él mismo quiere exprimirse y devolver a los públicos la devoción que le tienen.

Claro que no sólo será él quien provoque ese aumento de festejos, ya que también se percibe que suben las novilladas. Cuando se mueve el carro, todo el engranaje se mueve con él, y ese resurgir se hace más nítido. Se quiere ir a las plazas y, además, llenarlas.

Por supuesto que Roca Rey también llena, pero ese movimiento, hasta ahora, se encuentra limitado a las plazas de primera y segunda, fruto de una nueva política de contratación de su nuevo staff en esta temporada. Los resultados económicos serán mucho mejores, pero los números del rendimiento han menguado.

Toreros como Borja Jiménez y Emilio de Justo aprietan cada tarde, pero no tiran del público igual. Morante para unos y Roca para otros son los que agotan las entradas, el resto acompañan en esta temporada.

A David de Miranda debemos destacarle, pero las empresas siguen siendo con el onubense muy roñosas, a pesar de sus éxitos continuados. Igualmente pasa con Morenito de Aranda al que sí protege la justa Francia.

La realidad, como decimos, es que se anuncian y se celebran muchos más festejos al rebufo de los éxitos de Morante y ello es todo un notición. No podíamos estar solo con el peruano, menguado ahora por actuar en menos plazas, en nueve corridas está anunciado hasta final de mes. La ilusión por el sevillano se ha convertido en un no parar de carteles anunciándole, veinte festejos le quedan en agosto por cumplir.

El aumento de los festejos taurinos es claramente una recuperación del interés por los aficionados en acudir a las plazas. Bienvenido sea, ya era hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario