la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de febrero de 2025

Francia: Apartar nubarrones e inquietudes / por Jean-Charles Olvera


'..De eso y más hablarán los taurinos franceses este domingo en Arzacq, en lo que será la apertura oficial de la nueva temporada taurina francesa, con el objetivo de apartar los nubarrones y las inquietudes..'

Francia: Apartar nubarrones e inquietudes

Jean-Charles Olvera - Francia
Opinión y Toros/23 Febrero 2025
Este domingo comienza la nueva temporada taurina francesa en Arzacq (Pirineos Atlánticos).

Se dará por la tarde una novillada sin picadores con cartel internacional, iniciando por la mañana con el elegante matador local Dorian Canton, afincado en Vallecas, que lidiará un toro en la preciosa placita cubierta bearnesa del Soubestre, lanzando así oficialmente la apertura de una temporada gala que debuta entre nubarrones y cierta inquietud.

Recordemos que estos días se anunciaron que varias plazas de toros del Suroeste no darían festejos, o peor, prohibirían los toros en sus plazas. Así fue que Michel Dufranc, alcalde aficionado de La Brède, plaza más norteña del mundo, situada en el sur de Burdeos (Gironda), anunció tener que suspender temporalmente la organización de su tradicional corrida de junio, para “reflexionar sobre nuestro modelo económico”. Dicho de otra manera, los costos actuales se han disparado, y le es imposible organizar un festejo sin impactar un presupuesto que busca el equilibrio entre costos y beneficios.

En la misma onda, siguió la plaza de Éauze (Gers), cerca de Vic-Fezensac, que daba una corrida en el mes de julio y cuya alcaldía decidió también esa suspensión, indicando que “el contexto económico y financiero actual es demasiado tenso y complejo para las instituciones públicas”, lo que impide obtener un presupuesto realista para organizar un festejo. Fue esa misma razón, la que motivó que la placita de Castelnau-Rivière-Basse (Altos Pirineos), que organizaba en julio una novillada sin picadores, decidió temporalmente suspender la organización de dicha novillada esta temporada.

Son tres plazas que atraviesan duramente los estragos de una crisis económica que también está tocando Francia, y en lo taurino, que impacta a todas las empresas y plazas galas, sean anfiteatros o plazas portátiles. Si esta situación no sensibiliza de una manera u otra al mundillo taurino para bajar los costos, estas plazas podrán considerarse como perdidas y a medio plazo, serán borradas de nuestro mapa taurino. Pero no serán las últimas. Varias son las plazas que bajan gradualmente la cantidad de festejos que organizaban desde varias temporadas atrás, Bayona por ejemplo, o que adaptan sus carteles a menos costo. Es sintomático que 7 de las 31 novilladas organizadas la pasada temporada en Francia fuesen de 4 y no de 6 novillos, lo que antes nunca ocurría. Es una mera solución alternativa de las empresas para que los costos globales no aumenten. Pero no es una solución viable, pues en Francia, bajan paulatinamente la organización de estos festejos, de las 31 del 2024 a la media de 50 novilladas en las temporadas 2004-2006, de las 60 en 1999, hasta las 72 que se dieron en 1990 (datos de la revista ToroMag).

Peor situación tiene ahora la plaza de Vieux-Boucau (Landas) que clausuraba la temporada gala en septiembre desde el 2023, pues su alcalde Pierre Froustey (socialista) y su consejo municipal decidieron descartar la programación de toros a la usanza española, indicando considerar que “esta práctica ya no es digna de un espectáculo de nuestro mundo…” Una decisión política incomprensible pues las Landas son la tierra más taurina de Francia y la popularidad del alcalde ‘kamikaze’ está ahora muy baja en su circunscripción electoral. Damos poco futuro al alcalde y a su pandilla de radicales.

Son por lo tanto 4 plazas de 4 departamentos diferentes las que están tocadas por las crisis económicas o políticas, de las 31 que fueron activas en 2024 en el Suroeste. Una situación ciertamente crítica pero no irreversible, que aún puede encontrar soluciones. Esto pasa por un cambio drástico del paradigma económico del mundillo a corto plazo, si no, se condena a largo plazo. 
Por otra parte, los aficionados de Vieux-Boucau, también electores con memoria, tendrán que actuar en las próximas elecciones locales. 

De eso y más hablarán los taurinos franceses este domingo en Arzacq, en lo que será la apertura oficial de la nueva temporada taurina francesa, con el objetivo de apartar los nubarrones y las inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario