la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 1 de marzo de 2011

Que vuelve Tomás, pero no sabemos a qué / Por José Ramón Márquez

Machaquito herido

Bajo el mismo techo con el mismo frío
Tiritando en el lecho dormíamos
Rogelio y yo

Rogelio / Patxi Andión

José Ramón Márquez

Ya hace algo más de una semanilla y entremedias ha habido ‘lo’ de Morante en Carabanchel, o sea que ya toca José Tomás, que si no hablan de él en los medios se pone mohíno, el hombre, y se le avinagra un poco más la cara, que toda su reticencia a la televisión -cosa que le aplaudo con toda sinceridad- se transforma en ansia de presencia en los medios escritos, en la ‘galaxia Gutemberg’, que decían en la Facultad.

Lo último que sabíamos de él era por boca del eminente galeno que le cuida, el doctor Rogelio, que nos contó lo de las ramificaciones nerviosas; vaya, que no me acuerdo bien, pero aquello era como que subían unos calores por la pierna porque los nervios se habían ramificado o quizás porque no se habían ramificado lo suficiente. No sé. El caso es que con la ciencia médica en la mano se nos aseguró tajantemente el otro día que las posibilidades de torear del ciprés pétreo de Galapagar eran escasísimas en los próximos meses, o sea hasta que se terminase la o las ferias de Madrid, y que entonces ya veríamos.

Bueno, pues quizás a causa de los desvelos del facultativo o quizás a causa de la buena suerte, parece ser que ‘la pierna afectada funciona bien, muy bien’, por lo que nuestro berroqueño favorito está ya toreando en el campo como parte de su terapia rehabilitadora. Pese a que no nos informan de en qué campo, nosotros sabemos bien que ese campo a buen seguro no se llama ni Zahariche, ni Partido de Resina, ni Monte Valdetiétar, ni Valdevacas, ni Las Tiesas de Santa María, ni Molino Chirrión, que son nombres poco artísticos en los que se crían unos bichos muy desagradables de aspecto y muy maleducados. Bichos que no son apropiados para el que, según sus partidarios, es el que rompe con todo en el toreo, el alfa y el omega, el no va más.

El terapeuta Rogelio precisa que el dios de piedra volverá “sólo cuando esté en condiciones de ejercer la profesión de matador de toros, es decir, después de matar un toro con absoluta solvencia, sin la mínima merma en el estilo y concepción que tiene del toreo”. Es cosa que le honra el no querer retornar mermado de facultades, para no defraudar al público o dar una pobre imagen de sí mismo, así que muchos nos imaginamos que, igual que cuando dijo Rogelio M.D. lo de las ramificaciones, pues lo de la absoluta solvencia no ocurrirá hasta que hayan finalizado por lo menos las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid.

Acaso vuelva para la corrida del fin de los tiempos en Barcelona, su plaza fetiche, si el internista Rogelio le da el alta.

Blog Salmonetes ya no...

3 comentarios:

  1. Exacto volverá en junio huyendo del toro de Valencia y Sevilla, y además ya se ha librado del toro de Vistalegre que se te ha pasado, lo que hay que oir...

    ResponderEliminar
  2. El problema es que con lo mal que nos esta yendo en la fiesta de los toros, no solo en espana, sino en america, cada vez menos festejos, menos ganaderias de calidad, menos toreros buenos, y un mercantilismo que a la final hacen que cada quien venga por lo suyo sin importar para nada el concepto y la importancia de la existencia de la fiesta brava, vuelve Jose Tomas, pero vuelve a que?
    A llevarse el dinero de todas las ferias, sin permitir poder verle a un precia accesible en plazas que tambien son de primera, pero donde el torero no torea porque no hay parne para pagar tan altos honorarios, pienso que los toreros hoy deben sacrificar un poco sus honorarios y venir a fortalecer las ferias en los pueblos donde ya hoy se ha perdido tal tradicion, hay que llevar calidad a todos los pueblos, llevar el toro a todos los rincones del mundo, defender lo bueno de nuestra fiesta brava, limpiar la escoria de lo que la dana, denunciar y vetar a los aprovechadores y saqueadores de la fiesta, variar los carteles, que ya estos toreritos del yet set, que por cierto no valen ni un duro comparado con sus antepasados y donde por lo menos aqui en venezuela vienen a torear chivos con cuernos y a llevarse toda la plata, delincuentes vestidos de luces, ganaderos chuflas como los de los andes venezolanos, necesitamos un mercado igual, con condiciones y toros y toreros que se justifiquen , cuadrillas bien vestidas, caballos que sirvan para la pica y en general comisiones taurinas que no se presten al cachondeo, por eso Jose Tomas , si vuelves, ven para ayudar y no para saciar tus vanidades, ya sabemos el torero que eres, ahora necesitamos que todos sacrifiquemos por la fiesta.

    ResponderEliminar
  3. JODÉ ME HAN BORRADO MI COMENTARIO ANTERIOR, PERO MIRA QUE A ESTE SEÑOR MIRANDA SI SE LE ENTIENDE SU ESPAÑOL.......SIN EMBARGO OS ENVIO, FRATERNOS HISPANICOS, A QUE LEAIS A CERVANTES, A CALDERON DE LA BARCA Y A CIENTOS DE AUTORES QUE NO ESTROPEAN EL CASTELLANO, O VENID A AMERICA PARA QUE APRENDAIS A HABLAR CORRECTAMENTE ESTA LENGUA...

    ResponderEliminar