la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de noviembre de 2011

José Antonio.- Carta abierta de Fernando Claramunt

Querido Juan Lamarca: 
Te ruego reproducir mi carta abierta, dirigida a tu persona,, sin imagen alguna, por favor.

ALICANTE, NOCHE DEL 19 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 1936

Querido Juan Lamarca: 
 Lo hemos dicho en algún libro, más preocupados por la verdad que por la exactitud. En particular en "República y Toros". En la cárcel de Alicante, desde la puesta de sol hasta poco antes del amanecer, José Antonio escribía cartas sin cesar. después de haberse confesado. 
A Rafael Sánchez Mazas le explica que no puede elegir morirse en la cama rodeado de caras familiares. Al parecer el último escrito es para su tia Carmen: 

"Dentro de pocos momentos estaré ante el Divino Juez...P.D. : Como ya no eres joven, pronto nos veremos en el Cielo. Prisión Provincial de Alicante, 19 de Noviembre de 1936.

Desde el mes de abril de 1939 florecieron en los jardines de Alicante las rosas de la paz. De las calles desapareció el mal olor bolchevique de los monos que vestían los milicianos. En el paseo de las palmeras, que llaman de La Explanada, volvimos a sentir el perfume de jazmines en el pelo de las adolescentes, mientras escuchábamos la música - que era música española - de la Banda Municipal. En el estrecho patio de la que fue Casa-Prisión de José Antonio, los flechas hicimos guardia por las noches a la luz de las antorchas. Nos dijeron que se llevaban sus restos, todo el mundo a pie, camino de El Escorial. No estábamos seguros de entender cabalmente aquello, pero tenía una belleza grandiosa e inolvidable. El paseo de las palmeras, el de nuestros años cuarenta, hoy suele oler a hamburgueserías y a progrez. En la noche tempesta e intempesta se pueden oir los gritos del botellón. El terso lago azul del puerto, que tanto gustaba a Gabriel Miró, lo han cubierto en gran medida de cemento donde amarran las embarcaciones de los nuevos ricos, constructores en su mayoría. 

Arriba, muy arriba, alumbran los luceros junto a los cuales hacen guardia nuestros compañeros. Cada noche, ellos y nosotros rezamos juntos: 

"Señor y Dios Nuestro, José Antonio esté contigo, nosotros queremos lograr aquí la España difícil y erecta que el ambicionó". Juan, querido amigo, un día te dirán que me fui al puesto que tengo allí. El lugar preciso, la hora exacta, eso no lo sabemos, pero el hecho será verdad. Y, por fortuna, una verdad española. 

José Antonio Primo de Rivera: ¡Presente!
¡Arriba España!

Madrid o Alicante, en la noche del 19 al 20 de noviembre del año 1936 o del 2011. 
 Fernando Claramunt López.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario