la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA VOZ DEL CÓNDOR.- Quito y los mosquitos / Por Ricardo Díaz-Manresa


Salvado por la Ordenanza......?
/Fotografía La Loma/

Quito y los mosquitos

"...La mutilación de Quito se puede extender por todo el orbe taurino como mosquitos, moscas y moscardones. Se pedirá al menos lo mismo. Es grave, muy grave lo de Ecuador. Veremos en qué acaba..."

Ricardo Díaz-Manresa
25 –noviembre- 2011

Empieza hoy lo de Quito y nadie de los supuestamente taurinos –incluídos los toreros- ha movido un dedo. Nadie de los anunciados ha dicho que no va, arrepentido, y todo sigue –según mi punto de vista- su mal curso. Esto nos va a picar más de lo que parece. Más de lo que intentó morder al buen artículo de Arnás la sangre agria, en ese momento, de Castella, un superprivilegiado de la vida, con mansiones de lujo oriental, y todo de cara, que salta como una fiera ante una crítica argumentada.

Nos van a picar los mosquitos, que van a multiplicarse mucho en Quito, también las moscas y hasta los moscardones que, más que picar, dan bocados. Los antitaurinos, sí, ya se mueven e invitan al activismo. El tristemente recordado Anselmi, un pájaro que sabe lo que quiere y es más listo y más trabajador que todos, hasta el momento, taurinos (o que lo creen o que así se autoproclaman) ha escrito: 
“Finalmente los toreros españoles torearán en Quito, incluso con la nueva reforma”. 

Cómo lo sabía, cómo los conoce, cómo sabe dónde atacarles.

Y añade : 
“Justo lo que necesitábamos para demostrar que las corridas ya no se defienden por ser una manifestación cultural ni tradicional. SÓLO NEGOCIO VIL”. 

¿ Tradicional y suprimen una parte fundamental de la corrida y se lo tragan nuestros hasta hoy llamados matadores de toros?...

Y arenga : 
“Tomen nota de este hecho de cara a convencer a la clase política. SE ACABARON LAS EXCUSAS DEL TAURINISMO”. 

Eso sí, despreciado y despreciable Anselmi que es rematar la faena con una buena estocada.

Pero claro había que ir para defender, según Ponce, no sé qué, tenían que dar la cara ante el Presidente de Ecuador, que deseaba, según Ponce, que no aparecieran y así, según Ponce, hacer desaparecer la feria. Como no os llevéis la espada y matéis todos los toros, vais listos, los Ponce, Castella y Talavante, las tres figuras destacadas. También El Fandi y nada que decir de los Fandiño y David Mora, que se van a lucir en su primera temporada americana. Los Rafaelillo, Abellán, Barrio y Galván irán a recoger algo. Y algunas migajas más Finito, Aparicio, Javier Conde y el inefable Ruiz Miguel, que ha pasado de ser un auténtico héroe a meterse en todos los charcos malolientes. Ya no serán matadores de toros o novillos sino simplemente toreadores o bailaores de luces o de traje corto. Mal panorama y peor futuro.

Igual les da, después de esta “defensa”, por entregar íntegros sus honorarios a una entidad que defienda la corrida de toros completa en todos los países taurinos. Porque ahora vienen los mosquitos que irán por todo el orbe taúrico a pedir lo mismo que en Quito o…que en Barcelona. Y no se mueven ná y cómo pican. O moscas cojoneras, inasequibles al desaliento. O moscardones, que hacen ruido, a lo Anselmi y atacan como fieras. Y serán protagonistas pronto en Venezuela, México, Perú, Colombia, Francia y en la misma España. Verán cómo se pide o la abolición o simplemente, de momento, la supresión de la suerte suprema. Poco tiempo pasará para que lo veamos. Dirán que hay que humanizar la fiesta y respetar a los animales. Lo de siempre. 

¿Qué harán entonces los exmatadores convertidos en bailaores de luces ante los mosquitos de Quito, las moscas de América y los moscardones de todo el mundo que se extenderán a la velocidad del rayo, porque los virus dañinos –con o sin alas- nunca se movieron tanto, tan bien y tan rápido?
***

3 comentarios:

  1. Remitido de Enrique Calvo El Cali:

    Apreciado Guillermo Martínez:

    Acudo a ti, como acude el bravo a los abrevaderos. No para saciar mi sed, solo para encontrar en tu respuesta solución al alto grado de desconcierto en que me encuentro.

    ¿Cómo es posible que figuras como los "MATADORES" de toros Enrique Ponce y Sebastian Castella estén pensando en hacer el paseíllo en la próxima feria Quiteña? Y... nunca mejor dicho: "El Paseíllo", pues sera un paseíllo de verdad el que se darán estos y los otros que los secunden en su viaje por tierras vecinas.

    ¿Que dos figurones del toreo digan "DE QUITO NO ME QUITO", a sabiendas que no podrán firmar su actuación como lo exigen su profesión y los cánones del toreo?

    ¡Por Dios! y no les basta con una actuación, sino que fuera de eso serán tres tardes cada uno. ¿A dónde estamos llegando?

    Bien podría Vicente Blazco Ibañez - de saber esto que está sucediendo - haber titulado su obra "Dolares y Arena" o, "Euros y Arena", para el caso da lo mismo.

    La "Suerte Suprema", quedará reducida al momento de hacer efectivo el cheque que se reciba por el hecho de lancear con belleza y dar muletazos de aquí para allá y de allá para acá a un toro al que no hay que preparar para hacer efectivo el mencionado cheque.

    ¿A dónde irá a parar el merito del Matador David Mora de Torear desde un principio con la Espada de Verdad? Ahora todas serán de verdad.

    Estoy confundido. Si los propios Toreros no defienden la Fiesta Brava con toda la verdad que esta debe tener, asumo, que están defendiendo otros intereses, otra fiesta. Si lo que están tratando es de hacer que permanezca, que lo hagan, pero sin que se degenere, pues no tardarán en presentarse en espectáculos donde no se pique al toro, y que no se le pongan banderillas, etc, etc.

    No se nos haga raro, que más adelante, se deje de practicar ese toreo puro y de sometimiento, y de bajarle la mano al toro, porque en el tendido no faltará alguien que se impresione al ver como la columna vertebral del toro se arquea en el momento de humillar y esto seria un acto indigno y cruel, por lo tanto no apto para ser visto en la plaza. Joder.

    Estamos retrocediendo. El espectáculo taurino quedará reducido a ver Toreros... no, no, mejor dicho, a los actuantes saltando con una garrocha por encima del toro en el momento que este embista y punto.

    Te pregunto nuevamente: ¿Por qué lo hacen?, ¿Para dónde vamos?

    Recibe un fuerte abrazo,


    René F. Borda C.
    Colombia

    ResponderEliminar
  2. Todo colectivo tiene sus Judas.

    ResponderEliminar
  3. Querido y recordado matador Enrique Calvo El Cali:
    La respuesta a su pregunta está en los 240.000 euros que cobró el señor Enrique Ponce Martínez.
    Saludos desde Quito

    ResponderEliminar