la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de noviembre de 2011

VENEZUELA.- El veto a Valencia: “La feria está montada con toreros contratados, papel en mano…”


Valencia, cita taurina por estos días punto de polémica, tras el veto que la Unión de Toreros de España ha levantado, tras deudas con algunos de sus miembros en temporadas anteriores. 
Foto: Aníbal García Soteldo.



WALO DAO: 
“La feria esta montada con toreros contratados, papel en mano…”
Contundente en sus declaraciones se muestra el organizador taurino valenciano, responsable de la confección de carteles de la cita taurina del Cabriales, versión que este año pesa el conflicto que arrastra con la Unión de Toreros de España, sobre la no cancelación de honorarios para algunos de sus afiliados en las dos ultimas ediciones.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

VALENCIA (Carabobo, Ven.).- Parco, seco, de respuestas cortas, así se muestra el conocido empresario taurino valenciano Miguel Eduardo Dao, conocido en el mundo del toro como “Walo”, quien corresponde la organización de apartado taurino de la Feria de la Virgen del Perpetuo Socorro, en la calurosa capital del estado industrial de Carabobo.

Ha sido la cita valenciana una referencia constante en los últimos años, a tenor de la calidad de carteles presentados, así como también la importancia que guarda su plaza y afición, factores que la hacen ser punto de encuentro de numerosos aficionados del país y del extranjero. Lamentablemente, tras la salida de la alcaldía de Valencia de uno de sus mayores impulsores, como lo fue Paco Cabrera Santos, la feria ha venido en progresivo declive a lo que fue su pomposidad, a tal punto de eclipsar la que por esa misma fecha era punto de encuentro antaño, como es la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá, en Maracaibo.

Como se venia diciendo, tras la muerte de Paco, todo cambió en la gran Plaza Monumental. Tanto así, que tras el arribo del bando oficialista a la alcaldía carabobeña, el serial que otrora era referencia en el año para la gestión de gobierno, ha pasado a segundo plano, incluyendo el espectáculo central que era la fiesta brava y otros eventos a su alrededor.

Este año, ha destapado la noticia que desde hace dos temporadas, exactamente 2009 y 2010 algunos toreros se les adeuda honorarios profesionales por su presencia en el ruedo valenciano, hecho que ha puesto coto la Unión de Toreros de España al enfatizar el veto este año que pesa sobre la plaza para con los compatriotas ibéricos vestirse de luces para esta edición, hasta tanto no se solvente dicha deuda sustraída por la gestión empresarial del coso valenciano, hecho no ajeno en esta plaza, pues a comienzos de la década de los `80 ya vivió semejante situación.

La feria, aún así, se mantiene en firme su realización este año, incluyendo la presencia de toreros españoles en la misma, como es el caso de Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Curro Díaz, Cesar Vargas Girón y Manuel Escribano entre otros, así como el mexicano Diego Silveti.

En este sentido quien reposa la responsabilidad de confeccionar carteles en esta plaza, es Walo Dao, quien junto al empresario andaluz Paco Dorado, son los que tienen que dan “la cara” ante la pléyade de toreros que hace el paseíllo en el redondel del Cabriales, y precisamente ante las noticias que desde España se ha originado para con la cita que dentro de una semana abrirá fuegos, hemos contactado a quien cabe arte y parte en la actualidad taurina venezolana en estos momentos.

«De verdad la situación en Valencia de cara a sus festejos taurinos es de total normalidad. Anuncio los toreros que tengo, pues lo hago con la responsabilidad que me da contrato en mano firmado. Y de verdad, es lamentable que se haya orquestado una campaña tan lamentable para con la Feria de Valencia, en los actuales momentos por los cuales atraviesa la fiesta, no solo en nuestro país, sino en el resto de América», es a primeras las impresiones del esquivo empresario.

Entrando en detalle, Walo se explaya en señalar: «Es una hecho evidente que se asuma que se tenga una deuda con algunos toreros, en este caso españoles, pero es una situación que tiene distintos orígenes, que es complicado explicar», enfatiza, sin entrar en muchos detalles sobre cuales han sido esos elementos que mantengan actualmente en vilo las relaciones con algunos matadores de toros ante el hecho de no habérsele realizado su respectivo pago, tal y como manifiesta la Unión de Toreros española.

Ambiguo, sin entrar en conflictos sobre nombres de responsables, o a quienes podría caer responsabilidad sobre la anormalidad de la plaza valenciana, así se muestra Walo, de quien ha costado ubicársele, a tal punto de contar con la suerte de atender la llamada, a pesar de las varias ocasiones que se había intentado conocer su punto de vista.

Ante todo esto, un hecho esta evidente. A partir de este próximo viernes 18 habrá toros en Valencia, epicentro taurino por excelencia en el centro del país, donde con la buena fe de Dios, y la suerte que este reparta se vera espectáculo. Otro igualmente es el camino de hacer votos por que esta delicada situación que sopesa sobre dicha feria se solvente de la manera más diligente posible, por el bien y salud de la que es aún, a pesar de todo, punto de encuentro de taurinos por estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario