la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de noviembre de 2011

La voz del Cóndor: Ni Quito ni pongo / Por Paco March



Ni Quito ni pongo

Paco March
Finalmente los toreros españoles torearán en Quito, incluso con la nueva reforma; justo lo que necesitábamos para demostrar que las corridas ya no se defienden por ser una manifestación cultural ni tradicional, sólo negocio vil, sólo sangre por la sangre misma, sadismo puro y duro. Ya quedó demostrado. Amigas y amigos activistas, tomen nota de este hecho de cara a convencer a la clase política. Se acabaron las excusas del taurinismo. (Leonardo Anselmi, en su Facebook).

Cuando apenas faltan unos día para el inicio de la Feria de Quito, considerada por muchos la más importante de la Latinoamérica taurina, en la que en virtud del resultado del referéndum convocado en su día por el presidente Rafael Correa se elimina (en la capital) la muerte del toro en el ruedo, las posiciones de los matadores españoles sobre si acudir o no y los por qués pertinentes ya son conocidas.

No voy a incidir en ellas pero sí me mueve a reflexión lo que, en cursiva, aparece en el primer párrafo, copia de lo que Leonardo Anselmi (el argentino promotor de la ILPabolicionista en Catalunya y que, como los mercados, nunca duerme) colgó en su Facebook.

Muchas de las figuras españolas y algunos de quienes aspiran a serlo (los cartles, ahí están) harán el paseíllo en Quito sabiendo que no van a matar al toro a estoque y los mismos antis que , no sólo en Ecuador, ya cantaban como victoria parcial tal logro, ahora lo utilizan como otro de sus argumentos demostrativos de que lo único que mueve a los profesionales es el color del dinero y a éstos y los aficionados el sádico disfrute, pues son capaces de renunciar a lo que, hasta el momento, parecía intocable: la muerte del toro en el ruedo como fin y final del sacrificio ritual del toreo.

Más aún. En los años inmediatamente anteriores a la prohibición del toreo en Cataluña, fueron muchas las voces que se oyeron que iban en la misma línea de lo que pasará en Quito con la complicidad de parte de lo más granado del escalafón. Voces unas desde el antitaurinismo pero otras también desde los nuestros. Era eso de humanizar el espectáculo, suprimiendo la suerte de varas o las banderillas, evitar en lo posible la visión al espectador de pinchazos, descabellos o puntillazos o, simple y llanamente ejecutar (sí, escribo ejecutar) al toro moribundo en los corrales. Un ejercicio de cinismo que llegó a ser redactado en algunas de las propuestas de ley a discutir por el Parlament, apoyadas, por lo bajini, por quienes decían ser nuestros aliados.

Estábamos hablando de otra Fiesta, de otra tauromaquia, en lo que no nos reconocíamos y así se les hizo saber. Luego, se votó lo que se votó, pero (creo) pocos serían los aficionados catalanes que estarían dispuestos, en el ya hipotético dilema de "corridas así, sí", a mostrar su apoyo.

Los que van a Quito, con Enrique Ponce y Castella a la cabeza, justifican el viajecon el argumento de que, pese a que será un espectáculo amputado precisamente en lo que que le da el mayor sentido (la muerte sacrificial del toro después del rito del toreo) y define su profesión (matador de toros), es la única forma de, salvado este primer año, esperar tiempos mejores allí, léase cambio de legislación (absolutamente chapucera, dicho sea de paso) o cambio de gobierno.

Plausible y respetable empeño que, me temo, chocará con la tozuda realidad aunque ojalá el tiempo no me dé la razón e Iñaquito vuelva al redil del esplendor y la lidia completa.

De momento, aquí, munición para el enemigo, que está a la que salta.
****

4 comentarios:

  1. Lamentablemente el tiempo le dará la razón señor March, la falsedad de Quito, está siendo utilizada por los antitaurinos también en el Perú. Los empresarios de Quito guiados por el español Sancho Davila, secundados por otros españoles como Paco Aguado, Arevalo y desde luego los "matadores" no saben el mal que le han hecho a la fiesta o a lo mejor si lo saben...
    Dicen que el proximo año será diferente, FALSO, el presidente Correa se ha tomado todos los poderes del estado inclusive el poder electoral y por lo tanto no habrá cambios de gobierno, mas bien se radicalizarán las políticas...que Dios nos guarde...mientras los progres taurinos y antitaurinos coinciden en su objetivo final

    ResponderEliminar
  2. En Quito los acólitos de la empresa preparan actos dizque taurinos como la presentación del libro sobre el MATADOR DE TOROS JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA quien se ha manifestado contrario a lo que se ha llamado, con razón,la falsedad de Quito, pero ahi estará Paco Aguado para ganarse un puñado de dólares cobijado por Sancho Davila y sus secuaces, unos interesados, otros vanidosos y otros ingenuos e ignorantes. Pobrecillos!!

    ResponderEliminar
  3. Mentirosos ridículos eso son todos aquellos que se prestan para escenificar esta farsa de Feria de Quito. La pobre empresa Citotusa ya no sabe que promociones ofrecer para que el público se acerque a las taquillas, pero la gente no es tonta y no come cuento, me temo que el tiempo nos dá la razón a aquellos que defendemos la absoluta integridad de la Fiesta. Malaya los infelices taurinos traidores que estuvieron cobijando soterrandamente este despropósito y que serán pronto desenmascarados.

    ResponderEliminar
  4. Pague una entrada y entran dos; pague desde enero; 5% de descuento; publicidad para noveleros y borrachines "venga a farrear", ignorantes y alelados escribiendo en revistas supuestamente taurinas que de toros nada; y la gente hasta ahora no se acerca a las taquillas como en otros años. Pronto los verdaderos culpables se destaparán solos, y lo harán agresivamente acusando a los que no fueron a la falsedad de Quito: Traidores!!!

    ResponderEliminar