la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pintura: Javier Aguilar y Juan Barjola / Tercio de Pinceles

"Negro y oro"

Javier Aguilar
Exposición en Museo de Osuna

El pintor Javier Aguilar (Puente Genil – Córdoba, 1975) expone su obra taurina hasta el 11 de diciembre en el Museo de Osuna (Sevilla).

Artista de obra realista cargada de fantasía con retratos basados en pinceladas al óleo sueltas, sintió desde muy joven la atracción artística unida a su gran devoción mariana. Así lo que en principio comenzó como un pasatiempo, con el transcurso de los años se convirtió en su trabajo. 
Un artista cuyas obras, diseños de bordados y orfebrería, en cambio, han sido en su mayoría para cofradías. Por todo ello resulta imposible hablar de Aguilar sin referirnos a su alma de cofrade. De hecho, ha sido el autor de varios carteles para la Semana Santa de Córdoba y de su ciudad natal. Sobre la cartelería declara: 

“Mejor el cartel pintado que la fotografía… La expresión artística que puede conseguir la mano humana, la visión personal de cada uno, es única e irrepetible. Se pueden conseguir verdaderas maravillas. Cámaras de fotos may millones... Lo que no quita que en determinadas situaciones prefiera una buena fotografía a una mala pintura. Pero ante una buena pintura, ¡que se quite lo demás!”.

"Capote de grana y oro"

****************
Exposición en Madrid de pintura expresionista de Juan Barjola (1919-2004)

La Galería Leandro Navarro (c/ Amor de Dios, 1 – Madrid) ha programado hasta el 13 de enero de 2012 una estupenda muestra de pintura taurina del pintor expresionista Juan Barjola (1919 – 2004). Se trata de un trabajo organizado conjuntamente con el hijo del artista que recoge su legado taurómaco. 

De los dibujos a las obras de gran formato, la exposición es un recorrido cronológico por su producción creativa en la que las imágenes convulsas, de aire picassiano, conmueven al espectador por el color y el gesto. Artista poco locuaz y reservado, vivió la pintura hacia dentro con un sentimiento trágico de la vida.
Una visión de la tauromaquia diferente de uno de los grandes de la pintura española del siglo pasado.




1 comentario:

  1. Sabriais decirme como se llaman o como puedo tener la imagen de uno de los cuadros que tienen en el programa Tendido Cero, es el cuadro del torero. Gracias

    ResponderEliminar