la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA VOZ DEL CÓNDOR: De marrano.....a chancho / por Bocanegra

Triste destino el del chancho

De marrano... a chancho

Bocanegra
Madrid, 27 de Noviembre de 2011.-
Olvídese, o no, el término "marranus" (marrano) aplicado al judío converso cuyo significado sería  “forzado a la amargura”
El cuento trata del marrano que deriva a chancho, desde las estribaciones de la ibérica Sierra Morena hasta el lomo a los Andes ecuatorianos. Ese especimen de la clase Mammalia, familia Suidae, género Sus, especie Scrofa y que goza de Nombre Trinomial Sus strofa domésticus; es decir el cerdo doméstico, que a las pocas semanas se le conoce como lechón o mamóm y de adulto recibe el nombre de puerco -el cochino cebado- adoptándo un cuerpo pesado y redondeado, patas cortas con pezuñas y cola corta. La piel, gruesa y dura especialmente la de la jeta. A pesar de su apariencia suele ser ágil y despabilado, especialmente para persuadir a sus congéneres con cantos cochineros.

Aunque en estado salvaje sería hervíboro con una mandíbula preparada para ello, en su domesticación se convierte en omnívoro, muy omnívoro y de amplias tragaderas, por lo que se hace muy fácil echarle de comer...le cabe todo.

Oscura vida la del marrano, uno más entre la piara anodina. Su pelaje blanco por el que hubiera suspirado alguna figura negra, le coloca en lo más bajo del linaje porcino.

En su deambular ajamonao, va por ahí relegado entre cagajones de bovinos ibarreños, medio trotando entre las estacas olivareras que sustentan el manto plateado del Jaén machadiano, persiguiendo su maná perdido, la pócima mágica, la bellota encinera que le eleve a la cúspide nobiliaria de la alcurnia marranera: ser cochino, pero ¡cochino negro!; sin embargo el olivo no da bellota...ni hay quien se la eche  a sus avariciosas fauces, así que tiene que buscar nuevos horizontes.

Ante la generosa geografía patria y la rica multiplicidad de las tierras de España hace ascos a ser cocho en Asturias, porco en Galicia,  chon en Cantabria, tocino en Aragón, guarro en Extremadura, o chirro en La Mancha.... ¡ay! Córdoba y sus Pedroches, ¡Ay! Salamanca y su Guijelo, ¡Ay! Huelva, tan cerca y tan lejos, Jabugo, Cortegana, Cumbres Mayores...olimpos de la exclusivista raza ibérica. 

¿Cumbres Mayores? pues para cumbres más altas las de la cordillera andina, clara deducción lepera salida del majín marranero entre lágrimas que humedecen los blancos morros de este aspirante a ricacho cochino negro; y allá va, con firme decisión, impasible el ademán quizás como sus antepasados, por la bellota hacia los Andes, a las faldas del Pichincha, soñando con un El Dorado bellotero.

Allá no encontrará a su Agamenón pero sí a sus cartelianos porqueros, ávidos recaudadores, depredadores de reses bravas y mutiladores de corridas de toros. El animalito viajero halla así su maná y por fin pasa a ser chancho, pero ¡qué horror! además no deja de ser marrano, ni cocho, porco, chon, tocino, guarro, o chirro, y sigue tan blanco como los tendidos de la Iñaquito bajo el sol de la mitad del mundo; el chancho jamás será pata negra, en Quito tampoco disfrutará de la bellota, a todo lo más le darán lo que, desde los tiempos de Esaú y Jacob, se le viene dando a los que no se merecen otra cosa: un plato de lentejas.

Y tan a gusto que va el tal chancho en lodo, el de sus porqueros, el lodo de sus porqueros...

11 comentarios:

  1. Amigo Bocanegra, ése "él" final no lleva acento, no es pronombre sino artículo. Para criticar bien hay que saber escribir bien.
    Un saludo de su amiga y admiradora Lupi Flamingo.

    ResponderEliminar
  2. A la amiga Lupi Flamingo hay que agradecerle la molestia de leer el artículo y su aguda apreciación del acento que se coló. Cuando se anda entre chancho y chancho cualquier cosa es posible, y le ruego al administrador del blog haga la debida corrección.
    Saludos mañaneros a la Srta. Flamingo.

    Bocanegra.

    ResponderEliminar
  3. No está mal el artículo del marrano, hasta tiene gracia e ironía, pero mejor ponerle nombre a las cosas y a las personas. Grande es el daño que hace un españolito renegado de la tauromaquia por tierras ecuatorianas por un puñado de dólares, y ese es el fracasado de Sáncho Dávila. El apelativo de Chancho le viene muy bien con perdón del marrano.

    Saludos, Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta más lo de marrano, bien sabemos en España lo que es hacer marranadas como las de ese señorito traidor de Sáncho Dávila.

    El paisano de Santisteban (su pueblo)

    ResponderEliminar
  5. La foto ya no le favorece, mucho mejor se lo registra en anteriores publicaciones, sin embargo siempre será mejor en fotografía que en vivo. Ojala pudiera publicar el administrador del blog, una fotografia de los porqueros

    ResponderEliminar
  6. Bastante pasadito de tono este artículo, creo que hay que respetar a la gente y no utilizar como escudo a un blog para tremendas palabras. Los verdaderos aficionados que queremos defender la fiesta de los toros en Ecuador somos los que estamos poniendo el hombro y no mamarrachos como los que escriben este tipo de artículos.
    Faenas como las de ponce del día Sábado muchos de Ustedes las hubieran querido ver y estos empresarios a los que Ustedes llaman Marranos son los que quieren que la fiesta de los toros continue en Quito y los Marranos son los que escriben esto.

    ResponderEliminar
  7. Respetados aficionados.

    Es muy triste lo que esta pasando en la feria de Quito. Estamos asistiendo a unas corridas "mutiladas" que para mi serian "TENTADEROS DE LUJO" esto es un golpe tremendo para la fiesta brava ya que ni los antitaurinos ni los aficionados salieron beneficiados, ahora me hago una pregunta a no asistir es apoyar a que la fiesta se acabe, a los empresarios y en especial a los Señores Salazar tienen negocios que le representan ingresos altos y como buenos empresarios ellos sumaran y restaran si no da no les importara vender el coso de iñaquito y construir varios bloques de apartamentos. Repito para mi como ellos han manejado este asunto ellos son empresarios no aficionados.

    El tema de que las figuras se hayan " prestado" por lo menos hacen que este trago amargo que estamos pasando no nos atormente mas de lo que es la realidad y que tenemos fe que cuando se acabe este gobierno la suerte suprema volverá. Ayer Mora quiso matar al toro y pidió el estoque y su apoderado no lo permitió fue cogido aparatosamente por el toro y grito " EL SI ME PUEDE MATAR A MI PERO YO NO" le salio del alma y encendió a los tendidos. Profesionales como este necesitamos los aficionados para seguir luchando por nuestros ideales.

    Repito corridas DESMEMBRADAS, pero estaré reprochando todos los días en la plaza que creo que ese debe ser mi papel de aficionado y no quedarme callado ya que lo hago con mi corazón destrozado para que mañana ninguno que se dice ser "verdadero aficionado" me diga que no luche por lo que nos gusta LA FIESTA BRAVA.

    PROTEJAN LA FIESTA EN COLOMBIA PARA QUE NO PACE LO MISMO.

    Con todo respeto.

    Ing. Mauricio Arango I.

    ResponderEliminar
  8. Al señor Maldonado habra que decirle es que mamarrachos son los que doblan campanas por un indulto a una rata con cuernos. Valiente forma de defender la fiesta, lidiando mierdecillas despuntadas, esos son los mamarrachos!! O le parecio bien presentada la primera corrida o la segunda que evidentemente estaba mutilada. Mas aficion señor!! Mas aficion!! Pero de la buena y menos chalados como uste!!

    ResponderEliminar
  9. Al Señor Anónimo que escribe sobre mi, primero creo que debería tener los suficientes cojones para poner su nombre y no escudarse en un anonimo.
    Segundo a la "rata con cuernos" que se indulto el día de ayer tenia el peso suficiente, le recuerdo que no estamos en Bilbao.
    Afición creo que me sobra, y de la buena, creo que soy uno de los pocos aficionados de mi país que se ha recorrido todas y cada una de las plazas del Ecuador viendo toros, asi que repito afición me sobra algo que a Usted seguramente le falta.
    Es facil decir yo peleo por la fiesta, viendo los toros desde Televisión o informandose por internet y peor escudandose en anónimos, luego serán Ustedes quiene se rasgan las vestiduras diciendo que lucharon por la fiesta.
    De Chalado no tengo un solo pelo, además "despuntados" a Usted le pareció que el toro ayer indultado estuvo despuntado? Se nota que poco o nada tiene de conocimientos taurinos. Le invito a que se de el tiempo de ver las fotos de los toros que fueron lidiados y me diga si realmente cree que han sido despuntados.

    ResponderEliminar
  10. Tenían el peso suficiente??? para qué??? Suficiente para dar de comer a un par de gatos.
    Sabe usted cuál es el peso mínimo?
    Se lidiaron en puntas? usted lo garantiza?
    Ya se que no estamos en Bilbao, pero es una plaza de primera categoría, no es Machachi o Villa Conejos, o la absurda mutilación del último tercio contemplaba también los pitones??, si es así anúncienlo!!
    No hace falta ver las fotos, los que estuvimos en la plaza y cerca lo hemos comentado. Escribo anónimamente porque de otra forma los hermanos Salazar me prohibirían la entrada y no podría dar mi criterio con libertad o ahora me va a decir que existe independencia entre toda la prensa acreditada y la empresa?? EL QUE CRITICA ESTA FUERA señor Maldonado!!! más afición!!! más afición!!! lea las crónicas y comprobará la tibieza de algunos y la manipulación de otros.
    Sobre la defensa de la fiesta y la "lucha" el tiempo y el toro se ancargarán de poner a cada uno en su sitio. Seguiré escribiendo anónimamente y prometo no insultar a quien no se lo merezca. Le saludo cordialmente

    ResponderEliminar
  11. Perdón por el tipeo "ancargarán" pero la letra a está cerca de la letra e como las moscas de la miel.. y los acólitos de la empresa.

    ResponderEliminar