la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de noviembre de 2011

PERÚ: LOS ANTI TAURINOS ATACAN EN EL CONGRESO PERUANO.



MARIO VARGAS LLOSA DEBERÍA PARAR
EL INTENTO DE PROHIBIR
LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL PERÚ

 
Ante la planificada embestida del argentino Anzelmi – el mismo que ayudó notoriamente para que los toros fueran prohibidos en Cataluña -, que llegó recientemente a Lima para plantear su estrategia antitaurina, seguramente sospechando que la Fiesta también está débil y en crisis en El Perú, quien está más obligado mover ficha en este tablero, es el gran escritor y Premio Nobel peruano-español, Mario Vargas Llosa, destacado defensor de la Tauromaquia y, al mismo tiempo, admirador y promotor del Presidente Ollanta Humala al que ayudó hasta verle convertido en Presidente de la República. Solamente Vargas Llosa, si quisiera, podría paralizar cualquier iniciativa antitaurina que pretenda la gente de Humala en los próximos años. Recordemos que, hace dos años, Vargas Llosa recibió en Premio Paquiro del diario El Mundo para agradecerle la incondicional defensa de La Fiesta que venía haciendo en numerosos artículos, declaraciones y conferencias, en detrimento del matador de toros que esa temporada había sido ejemplar protagonista, El Juli, que lo merecía más que nadie. Ahora tiene la ocasión de demotrar si de verdad está dispuesto a defenderla, no con palabras sino con hechos, obligando a su amigo Ollanta Humala a cortar de raíz los intentos de suprimerla en su país natal por muchos de sus congresistas. Le llegó, pues, la hora de la la verdad al Premio Nobel porque, si no lo hace, caerá en renuncia. Ha llegado el momento de mojarse, señor Vargas Llosa.

Las alarmantes informaciones han surgido tras hacerse públicos los últimos acontecimientos que se han producido en el Congreso Peruano según hizo llegar el Servicio de Noticias de la Oficina de Comunicaciones del Congreso que son las siguientes

Las corridas de toros, a Museos y Libros

El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú), programado realizar ayer jueves 10 de noviembre en la Sala Luna Pizarro del Congreso, una exposición de dibujos antitaurinos denominada “Gladiadores Trasnochados” del artista “Rossell”, que retrata de manera artística e irónica la crueldad de las corridas de toros. “Esta exposición busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener tradiciones que aporten valores, nos dignifiquen y nos representen como sociedad civilizada. En ese sentido, la espada, la muleta y demás artículos de las corridas deberían circunscribirse a los museos y a los libros”, afirmó José Urquizo.

Cabe señalar que el legislador José Urquizo fue quien logró prohibir el funcionamiento de los circos que usan animales silvestres, es reelecto y en el período legislativo 2006-2011 presentó el Proyecto de Ley Nº 496 que prohibía las corridas de toros. No obstante, esta iniciativa legislativa no tuvo el impulso de los demás parlamentarios y se archivó. “En el período legislativo anterior presenté el Proyecto Nº 496, el cual fue decretado a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Educación. Sin embargo, ambas comisiones se inhibieron de dictaminar. Por ello, en este nuevo escenario parlamentario espero que mis colegas voten a favor de la iniciativa legislativa que presentaré para prohibir las corridas”, concluyó Urquizo.

Por otro lado, el fundador el movimiento Perú Antitaurino, Roger Torres Pando, cree que las condiciones políticas en Perú están dadas para abrir el debate público de una prohibición de la tauromaquia, pues aseveró que el Presidente de la República Ollanta Humala y la ministra de Cultura, Susana Baca, están en contra de esta tradición. “Los que defienden las corridas se niegan la oportunidad de abrir sus ojos a un mundo nuevo, en donde el dolor gratuito y sin sentido no albergue distinción para con los seres vivos. Sin embargo, el panorama se torna favorable, pues creo en este nuevo gobierno se abrirá el debate de la prohibición de las corridas, toda vez que el presidente Ollanta Humala y la ministra Susana Baca están en contra de ellas”, afirmó Torres Pando.

Por otra parte, Jesús Chipana, alcalde de Concepción, agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de distintas partes del país y del extranjero, por lo que seguirá firme con el propósito de sustituir las corridas de toros con otras manifestaciones tan arraigadas y verdaderamente artísticas como la danza y la música.

Rechazan y condenan las corridas de toros y el maltrato a los animales

El legislador Julio Rosas Huaranga (GanaPerü), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se pronunció el miércoles 9 contra los maltratos inferidos a los animales en el Perú, en especial contra los toros que son víctimas de crueldad y tortura en espectáculos públicos que se realizan constantemente en plazas de todo el territorio nacional, según dijo.

“Las corridas de toros son un acto de violencia total, pero lamentablemente aquí son consideradas un espectáculo e incluso una obra de arte. Es violencia y tortura que afecta a la sensibilidad de los niños y adultos. La población ya no quiere ver esas escenas deplorables contra los animales. La tauromaquia no es arte ni deporte, sino la ciencia de la tortura”, manifestó el parlamentario Rosas Huaranga.

Expresó que presentará una iniciativa legislativa para que los niños y adolescentes no asistan a esos eventos y se prohíba esa actividad que causa polémica en el seno de nuestra sociedad. “Si bien las corridas de toros son legales en el Perú, y existe legislación de protección para diversos animales, esta exceptúa a las actividades taurinas y peleas de gallo”, indicó el titular de la Comisión de Cultura.

En la reunión de prensa se informó que en nuestro país se realiza toda clase de corridas de toros ‘amateurs’, con novillos y becerros, así como las corridas de toros ‘cómicas’ conocidas como corrida bufa. También hay encierros conocidos como jalatoros, entre otras actividades donde el común denominador es el maltrato a los animales.

En la conferencia de prensa, realizada en la sala “Mohme” del Palacio Legislativo, también participó Leonardo Anzelmy, activista internacional contra la matanza de animales en las corridas de toros, quien logró hace poco que en Cataluña- España, se erradique la corrida de toros. También participó Luis Berrospi, representante del Movimiento Perú Antitaurino.

“Las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social, fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre los ciudadanos, acostumbrados a permanecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo. Debemos realizar una cruzada de envergadura para evitar que se siga matando más animales”, puntualizó el activista antitaurino.

Estas alarmantes noticias han surgido al mismo tiempo que se iniciaba la mundialmente famosa y prestigiosa Feria del Señor de los Milagros en Lima de cuyos festejos daremos cumplida infomación a cargo de nuestros corresponsales y, a partir del próximo domingo día 20, por nuestro director, José Antonio del Moral, que llegará a Lima el día 17 del presente mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario