la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de noviembre de 2011

QUITO.- LA VOZ DEL CÓNDOR: De intereses y sentimientos / Por Javier Hurtado

Las mulillas de Quito al paro....

De intereses y sentimientos

"...Una de esas pocas agrupaciones de aficionados, con expansión internacional, es el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Sus asociados consideramos que la lidia del toro bravo es bastante más que un mero espectáculo al que va la gente a divertirse. Para nosotros el término Fiesta Brava es tradición y cultura, tiene un carácter litúrgico y un simbolismo social.  Por eso reprobamos el sacrilegio de la mutilación del rito y la herejía que van a perpetrar sus sacerdotes..."

Javier Hurtado
Madrid, 24/11/2011
La realidad taurina se ha puesto muy antipática en el cantón de Quito. Anda la afición dividida y revoltosilla a causa de la componenda municipal de extirpar la suerte suprema de la corrida de toros para evitar su rotunda prohibición.Y así tendría que haber sido en aplicación del resultado del referéndum, puesto que la indecente pregunta dirigida al pueblo pedía su voto para prohibir, de manera explícita, los “espectáculos cuya finalidad es la muerte del animal”.

Pero como el político sibilino, además de nadar sabe cómo guardar la ropa, Gobierno y Municipio conocedores ambos de las nefastas consecuencias que tendría para la economía de la capital la supresión de su Feria, en vez de matarla consensuaron concederle el indulto eliminando de la lidia la suerte suprema.
La medida, por su sincretismo, conciliaba doctrinas diferentes: restañaba la herida abierta en las urnas al sector del toro y complacía a los ganadores del plebiscito.

Pero ¿dónde recoge ese pacto político-empresarial el sentir del aficionado? Olvidaron que el aficionado aunque sea un espécimen en vías de extinción es cliente fijo en la taquilla a la hora de comprar el abono. ¡Ah¡ que el contubernio no reparó en el idealismo altruista del aficionado porque la medida se había ideado para salvaguardar intereses económicos, no para tutelar sentimientos. Ya. Bien.

Entonces se comprende que los afectados reaccionaran, faltaría más, y de entre la reducida afición quiteña, un grupo misoneísta, defensor de la integridad de la Fiesta en el que está incluido el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, mostrara su disconformidad con la providencia municipal. De manera que al considerarla una profanación del rito, estaban en su derecho de firmar un manifiesto de oposición a la corrida desmochada y la ordenanza que la desarrolla.

Es más, desde España, Francia, México, Venezuela, Perú y Colombia se ha echado leña a esa hoguera censurando a los matadores de toros españoles que han dado su conformidad a la empresa de Iñaquito para participar en la lidia mocha. El punto de vista puede que no guste, pero merece respeto.

Hay en Quito otra facción de aficionados, de natural más amoldable, con imbricaciones en el entramado del toro, que acepta el trágala como mal menor y prefiere ver la corrida hasta el desenlace antes que quedarse sin fiesta. Estos aplauden la  practicidad de la medida porque salvaguarda los intereses del sector mientras que aquellos, en lugar de cabeza, le meten al asunto corazón y pasión.

Todo en esta trama es cuestión de certidumbres y creencias, de sentido y sensibilidad. Dos opiniones contrapuestas cuya argumentación y defensa en las redes sociales sin embargo, está levantando gran polvareda y, de paso, deteriorando la concordia en la aldea global taurina.  El “Caso Quito” puede ser foco de contagio en plazas sensibles a los embates de animalistas y antitaurinos.

Pero qué se le va a hacer, sobre un modo de ver lícito superior insurge el modo de ver lícito inferior y algunos sollastres anónimos a quienes no son de su bando los acusan de atentar contra su Feria. Ellos anteponen la proscripción de la suerte de matar y el concurso de los toreros españoles como propuestas salvadoras de la Fiesta en Quito, a posibles consecuencias de futuro.

Y desde hace días gotean por Internet escritos reivindicativos plagados de simplezas en racimo, de a tres y de a cuatro en cada texto. Se han erigido en abanderados de la cruzada de salvación de la Fiesta “reinventándola” (¿?) y lo que están consiguiendo es desvelarse como seudo-aficionados de discurso deforme e hipotecado, con el ascendiente y el crédito moral perdidos.

No deberían estar preocupados porque la feria va a contar con gran afluencia de público. Lo que hoy abunda en los tendidos es el espectador contentadizo que paga a quien le divierte, no a quien lo educa.  ¿O no es verdad que en las plazas de toros la mayor parte del respetable la constituyen individuos nescientes, que sólo desean divertirse?

Claro que, si apenas queda afición es por culpa del deterioro del espectáculo y la que va quedando se reduce a pequeños grupos, desmoralizados o contaminados. Es una lástima que en el diminuto planeta de los toros cada vez sean menos los núcleos, homogéneos como células embrionarias, que organizan tertulias, que claman por la seriedad del toro y, en labor mancomunada de proselitismo, se preocupan de captar adeptos para la Tauromaquia.

Una de esas pocas agrupaciones de aficionados, con expansión internacional, es el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Sus asociados consideramos que la lidia del toro bravo es bastante más que un mero espectáculo al que va la gente a divertirse. Para nosotros el término Fiesta Brava es tradición y cultura, tiene un carácter litúrgico y un simbolismo social.  Por eso reprobamos el sacrilegio de la mutilación del rito y la herejía que van a perpetrar sus sacerdotes.

Para nosotros y cualquier aficionado que se precie dejar a la corrida de toros sin suerte suprema es quitarle el jugo y su percusión social. El signo sensible que es la lidia se ha truncado en Quito y es lógico que todos los cabales lo deploren y aboguen por su unidad e integridad.

Por desgracia la suerte parece echada y mucho nos tememos que la mutilación de la corrida con la consiguiente entronización de una ordenanza falseada, la falta de rigor y la ausencia de verdad van a ser, dicho sea con todo el pesimismo posible, fertilizante de ataques provenientes de diversos frentes. Tiempo al tiempo.

De momento quedamos pendientes del desarrollo de la nueva corrida de toros, un experimento lidiador made in Quito sin alternativas, sin avisos, sin espadas, sin… A saber si la institución de esta nueva modalidad taurina prosperará y creará escuela. Todo es posible. Desde luego plumas prestas al panegírico no le faltarán y heraldos dispuestos a cantarlo siempre habrá. O sea, que “se non e vero, sara ben trovato”

Ahora bien, de una cosa pueden estar completamente seguros organizadores y toreros: sin suerte de matar por medio, la repercusión de la feria Jesús del Gran Poder en el orbe taurino, va a tener el mismo impacto social que el anuncio de peines para calvos.
***
P.S.: Recogido en un ensayo de un cura argentino del siglo pasado:

A un hombre que se quiere engañar
¿qué castigo le hemos de dar?
Pues dejar que se engañe, amigo,
No hay peor castigo.

13 comentarios:

  1. Esto que dijo el cura argentino, no hay que irse al siglo pasado, esto pasa hoy y ya ha pasado casi 12 años.

    En este blog se puede observas con cierta frecuencia en los post que hablan de política, sobre todo los de tendencias de derechas, pues queda bastante claro y a los hechos me remito, que cuando los de tendencias de izquierdas dan la réplica con su versión, los señores de la derecha se quedan mudos, por lo tanto el que calla otorga.

    Juan Pedro T

    ResponderEliminar
  2. Nadie està contento con lo que nos pasa en Quito Señor Hurtado, pero los que amamos y sentimos esta fiestas y queremos que no termine, no nos ha quedado màs que aguantar, y eso de que e contagien otras plazas lo veo improbable, ya todas estàn salvaguardàndola como patrimonios de sus ciudades. La desgracia nos tocó a Quito, pero no se ha perdido la guerra, hemos prdido una batalla. Y con ese dictatorial gobernante no nos quedaba màs. Me parece que como ejemplo le digo: "si tiene gangrena en una pierna, quisiera ustes que se engangrenara todo el cuerpo y luego morir? que cortar la pierna y salvar el resto?. Creo que no hay màs que aguantar por el momento y no hay aotro remedio, pero sin Feria es peor y mucho peor. Por ello nuestras sinceras gracias a los toreros que vienen a apoyarnos, eso es cariño por Quito que tanto ls ha acogido.
    Es fàcil pensar como usted al otro lado el charco y decir que la feria no debía darse y quedarnos sin nada. Eso no queremos, sí queremos la FEria, porque si desaparece totalmente, no hay profeta por sabio que fuere, asegurar que volverà a revivir como antes.
    Es muy peligroso quedarnos sin feria, tendrmos quie seguir luchando por ella, como ya lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  3. Que pena............

    Me dan pena los taurinos de verdad porque mutilar las corridas de toros es para ellos hasta peor que suprimirlas, y llevan razón.

    Me dan pena los antitaurinos porque les dieron gato por liebre a cambio de unos votos, pobres inoncentes.

    Pero los que más pena me dan son los patéticos pseudo taurinos que defienden y promocionan la feria de Quito con festivales de luces, esos si que me dan muchísima pena porque la verdad qué mal que les sale eso de ponerle a sus intere$e$$$$$, un disfraz de afición, patéticos, todo el mundo los reconoce y mas pronto que tarde solos se desenmascararán.

    ResponderEliminar
  4. Han visto la publicidad de la Feria? Qué grotesca...nada taurina, solo se ve a unas mujeres de posaderas y bustos gigantes. A lo que convocan es al morbo,no a otra cosa, claro se necesita $$$$$$ para pagar a los sacrificados LIDIADORES y para el bolsillo de la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica mariconada: pura inspiración de la fina sensibilidad y gusto del empresario conocido como gladiolo, con predominio de florecillas y tonos rosáceos como el fucsia y fresa. Muy mono todo, como la otra mariconada de corridas sin matar los toros en el ruedo para hacerse luego los machos asesinándolo a puñaladas en la oscuridad de los chiqueros.

    Todo esto les pasará factura a estos maricos, lo malo es que la fiesta también lo pagará por culpa de ellos.

    W. Jaramillo

    ResponderEliminar
  6. W. Jaramillo, con ese apellido que termina como el tomillo, es muy normal que sea uno un enamorado del campo y de lo que en el se encuentra, caso de flores y florecillas en tonos rosáceos como el fucsia y fresa.

    Lo de tanta mariconada y estar muy mono todo, no tendrá nada que ver con aquello que decía...Somos lirios, somos rosas, somos lindas mariposas...

    Para no desentonar con el comentario y estar en consonancia con el aire que se respira, viene muy bien mi seudónimo con los que suelo firmar mis comentarios y que están colgados por distintos blogs.

    Saludos

    Clavelitos

    ResponderEliminar
  7. Abrir niñas los balcones
    que ya llego Jaramillo
    con mi pregón sanduguero
    encandilo corazones

    Vengan y compre la rosa
    ruborosa y sin espinas
    miren esta clavellina
    que huele a tomillo
    y por eso se la vende
    el gran Jaramillo

    Soy Jaramillo el "macetero"
    tengo toda clase
    de flores y florecillas
    colio, pilistra y geranio
    de to trae el macetero
    que por algo se llama Jaramillo
    y le dicen flamenquillo

    El macetero, ya está aquí
    niñas, mocitas
    que la llegó Jaramillo
    que tengo de todo
    y que es muy mono todo
    y que lo tengo en tonos
    rosáceos, como el fucsia y fresa

    A ti te traigo morena
    mora de pelo azabache
    esta bonita azuzena
    de mi arríarte en Grana
    que preciosa
    y a ti carita de rosa
    con boquita de jazmines
    te traigo de mis jardines
    una violeta mora

    Jaramillo el macetero
    traigo las flores más frescas
    y lindas del mundo entero

    El macetero se va
    el macetero se va
    se va Jaramillo con su carrillo
    se va, se va


    ...Se va el caimán, se va el caimán
    se va para Barraquilla...

    Clavelitos

    ResponderEliminar
  8. Clavelitos por qué no te ofreces como comisario de la plaza, así podrías regalar rosas a gladiolos, tulipanes y mariquitas que inundan el ruedo y callejon de la monumental farsa.

    ResponderEliminar
  9. Porque eso lo dejo para gente inquieta y con valores de supersción como parecer tener tu.

    Que más quisiera yo, pero los años pasan y ya estoy bastante "machito" aunque me riego casi a diario.

    Un saludo

    Clavelitos

    P.D. Anónimo si te despidieras con un saludo podía pensar que eres una persona educada, pero ya veo que no, es como las flores que unas huelen bien y otras...

    ResponderEliminar
  10. ahh clavelitos, deberías ser nardos o narditos...una rosa de despedida.
    PD. a tu edad saliste del closet

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno lo de los nardos o narditos, pero la educación brilla por su ausencia a lo que a la cortesía se refiere.

    Yo sigo con mi sana costumbre.

    Un saludo

    Clavalitos

    ResponderEliminar
  12. PAYASOS FATUOS!

    ESTÁN PERDIENDO EL PUNTO PRINCIPAL QUE NOS AQUEJA!
    LA MUTILACIÓN DE LA FERIA, ES ASUNTO SERIO PARA LOS QUE DEMANDAMOS RESPETO PARA CON LA TRADICIONAL INTEGRIDAD DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
    NO DESMEREZCAN LA INTELIGENTE OPINIÓN DEL SEÑOR HURTADO, ENFRASCÁNDOSE EN SONETOS Y SILVAS SIN CADENCIA NI RIMA!
    ASÍ COMO VERGONZOSA ES LA IMAGEN DE QUITO ANTE EL MUNDO ENTERO; DESPUÉS DE ÉSTA FARSA; ASÍ DE RIDÍCULOS SON VUESTROS COMENTARIOS!

    SIN SALUDOS.

    EDGAR BALSECA TORAL

    ResponderEliminar
  13. Fabián Riofrío Corral20 de diciembre de 2011, 18:09

    CARTA A UN COLEGA

    Estimable colega,

    En nuestros buenos tiempos había que tener cuidado de no "salir aplaudido en el arrastre”...
    now days lo que hay que estar es "mosca" no vaya a ser que te saquen a hombros, pues no hubo tarde en la cual no salgan los toreadores y ganaderos abiertos de piernas y trepados en el cogote de los monosabios v.g.
    "FINAL EMOTIVO FANDI Y FANDIÑA A HOMBROS" (El Comercio 12/07/11)
    Y todos pletóricos de orejas, rabos y más adminículos simbólicos.
    Pal pxmo año planeo asistir al muy Honorable, Ilustre y nunca bien ponderado Consejo Metropolitano de la muy Libérrima y siempre Enjuta Ciudad de Quito, Primer Patrimonio Cultural, Caótico y Escaldado de la Humanidad Humana, para proponer una ordenanza que ordene, mande y obligue-como no puede ser de otra manera-que en lugar de trofeos-apéndices auriculares se entreguen una o dos ordenes de empanadas de morocho y en lugar de rabo-espanta-moscas una orden de choripan gigante a ser otorgados según los puntos que obtenga el toreador de turno del letrero numérico y luminoso que para el efecto levante la impulsadora esbelta o el impulsador transgénero GLBT que estarán como "asensores" máximos junto al presidente de plaza todo esto cual calificación de concurso de belleza de barrio marginal y periférico, luego de socializar, claro esta, su decisión con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social..
    Y también para que los galardones máximos de la feria mutilada, ahora más bien feria de abastos y ultramarinos, sean una estatuilla en latón barato y oxidado del macaco correia y otra del mushpa, taitapendejadas barrera para el triunfador y para la mejor "fanesca" respectivamente...

    Saludes y feliz año que ya se viene galopando y desbocado el 2012, fin de fiesta de los Mayas.

    Fabián Riofrío Corral
    Quito.

    ResponderEliminar