la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de noviembre de 2011

QUITO.- LA VOZ DEL CÓNDOR: Ver a Ponce en octubre y…noviembre / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Lo de Ponce viéndole empalmar temporadas completas de España y Francia con las de México y las de Hispanoamérica es irrepetible y admirable. Pero, por favor, Quito, no. Quito nunca. No ensucies lo más limpio que tienes y tenemos..."

"...¡Ay, Ponce, no torees en Quito, no te equivoques, no te vayas a arrepentir mientras vivas, no dejes de ser matador de toros cuando eres el matador más matador de toda la historia del toreo. No te hagas ni nos hagas esto, salvo que te lleves la espada y los tumbes a todos..."

Ver a Ponce en octubre y…noviembre

Ricardo Díaz-Manresa

Ver a Ponce en octubre es lo máximo. Verlo colgado de los carteles de Zaragoza y Jaén, tras haber empezado por febrero en Olivenza, y así un año tras otro, es sublime. Te guste o no, critiques su toreo o lo alabes, te emocione o le pongas reparos, te convenza o no, aceptes sus distancias o las protestes, te parezca bien o no la longitud de sus faenas, te moleste su mal uso de la espada y sus avisos, tantos, ver a Ponce en octubre es de lo mejor que ha ocurrido en el toreo. Ni un descanso, ni un respiro, ni una siesta. Siempre temporadas completas dando la cara en el grueso de todas las ferias. Ni unas vacaciones entre España y América. Una máquina. Un caso asombroso.

Verlo empalmar Europa con Centro e Hispanoamérica temporada tras temporada es de leyenda. No se ha quitado el vestido de Jaén y se está poniendo el de México y, si puede ser en Insurgentes, mejor. Nadie, nadie, lo ha hecho y mucho menos tantas veces. Un genio humano porque, sin serlo, es imposible aguantarlo. Toneladas de responsabilidad y riesgo asumidas como el que se bebe un vaso de agua.

Y sin cansarse, sin desanimarse, sin empacharse, sin atorarse. Sin, como se decía antes, despeinarse. Un caso para el estudio, para el canto, para la admiración, para la leyenda de los matadores de toros. Este sí que es una figura del toreo. Un ejemplo histórico de gran figura.

Enrique Ponce es torero de Congresos. Me explico. Para que los médicos le estudien la sangre, el pulso, el corazón, para que nos descubran –reunidos todos los doctores del mundo- de la pasta que está hecho. Podría ser, para mí ya lo es, un caso único en el mundo. Que son ya 4.000 toros muy largos o 4.500 o los que sean los que cayeron a sus pies. Es Guinnes.

Llega a México y la plaza de la capital, tan vacía siempre, tiene un entradón y sus muñecas de seda y de ciencia se dislocan de nuevo y el consentido vuelve a serlo. Lo consienten al saber lo que tienen delante.

Verlo en octubre y noviembre, un lujo.

¿Todo noviembre? ¡Ay, Ponce, no torees en Quito, no te equivoques, no te vayas a arrepentir mientras vivas, no dejes de ser matador de toros cuando eres el matador más matador de toda la historia del toreo. No te hagas ni nos hagas esto, salvo que te lleves la espada y los tumbes a todos.

He leído tus argumentos y ninguno me convence. Las cosas se hacen bien o no se hacen. La epidemia de Quito se extenderá por todo el mundo del toro, que es precisamente todo lo contrario de lo que es necesario hoy. No le quites en Quito a la ceremonia litúrgica el gran final que es milenario y necesario. 

Tú, no, por Dios, que eres el gran icono del toreo. No hundas en el descrédito a lo que has dado tanto crédito. Sigue con tu categoría. No te manches después de una carrera tan impecable como asombrosa. Tú, no, Ponce. Tú nunca.
****

8 comentarios:

  1. Unos sí y otros no. Cartas a la Dirección del Diario El Comercio de Quito:
    http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/plata-baila-toro_0_587941360.html

    POR LA PLATA BAILA EL TORO

    Y por el oro... hasta el torero. Parece que no se enteraron -o lo disimulan muy convenientemente- que la boda será, por decir algo, sui géneris, ya que siguen con los preparativos como que nada. Los anuncios, los carteles, el boato: ya están engalanadas las plazas y las calles con fotos a colores, luces y comparsas. Siguen invitando a la parroquia; habrá música con banda, majas muy a la moda y caballeros con botas llenas de vino, acentuando las zetas y el ¡joder! Se alistan ya los padrinos y las reinas de Quito para el gran día. Inciensos y mirra por doquier, propaganda a ocho columnas en diarios y TV. Afinan las voces los comentaristas y el cura dará su bendición.... Pero la boda será macabra: la novia ha muerto. ¡Qué nadie se entere!
    Habrá payasos disfrazados de matadores, carniceros pasando por ganaderos, borrachines exaltados, como aficionados; y empresarios, ah, siempre "empre-saurios". Mientras su majestad -el toro- despostado tras los chiqueros.
    f) Juan Carcelén Falconí

    ResponderEliminar
  2. Otra vez D, Ricardo Díaz Manresa da en el clavo. Su sentido del deber como aficionado y como español lle lleva a unas conclusiones sinceras y certeras exigiéndole a Ponce que desista de su viaje a Quito. Muchos estamos de acuerdo con el periodista, Ponce es la máxima figura y su aceptación de participar en un simulacro de corrida, sin muerte del toro, arrastra a otros toreros y le echarán entre todos la bendición a unos empresarios desalmados, taquilleros de profesión, con un recadero rastrero como Sancho Dávila, y a una Ordenanza de conveniencia para salvar la economía de la semana de ferias y fiestas de la ciudad de Quito.

    E. Ponce no va a hacer caso, pero el borrón en su carrera va a ser enorme y la estimación de los aficionados sobre su admirada persona sufrirá la merma que se merece.

    Mis saludos.-

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  3. Otro de los toreros ARRASTRADOS por Ponce es David Mora apoderado por el subalterno de Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza que David Mora se preste también -como Abellán y Dieguito Silveti- a estas mojigangas sólo dignas de un Ponce o de un Casteya. Si uno es torero y se respeta como tal, es mejor morir de hambre que burlarse de la Fiesta.

    Dicho sea todo esto con el mayor de los respetos y la más grande admiración por los toreros.

    Lupi Flamingo.

    ResponderEliminar
  5. Mal recontra mal esos comentarios, estànapropiciando la desuniòn de los taurinos y en todo el mundo, albricias para los antis que eso es loq ue buscan y quieren.
    Sigan la corriene y la fiesta desapparecerà del orbe taurino. Los taurinos mismos somos los encargados.
    La Feria de Quito se darà a Dios gracias, y lo que podemos hacer es agradecer de la manera màs isncera a los matadores que vienen.
    Ustedes son los que no guardan respeto por la trayectoria del Maestro de Chiva, que se pronuinciò maravillosamente en Tendido 0, aprendan ustedes de èl, de la generosidad y la caballerosidad d eun atuèntico caballero español.

    ResponderEliminar
  6. El "auténtico caballero español" cobrará nada más y nada menos que 240.000 euros por prestarse a la farsa de Quito, ...ahh... si ese dinero se hubiera utilizado en la solución del conflicto o en la campaña, estaríamos hablando de un Quito auténticamente taurino.
    Cuánto recibirán por honorarios los maltratados toreros ecuatorianos? si en la publicidad de la empresa citotusa de Quito ni siquiera aparecen y cuando asoman les ponen en letras de ínfimo tamaño. Estas son las cosillas de los hermanos Salazar, el inefable Sancho Dávila y sus acólitos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene gracia lo del térmimo inefable aplicado a Sancho Dávila, porque es lo más suave que he escuchado de él tanto acá como por allá. No es que tuviera mucho cartel este taurino y español renegado pero con su falsa y rastrera conducta de emisario de los mercaderes de Iñaquito se ha ganado el desprecio total de cualquier buen aficionado. Si fue un fracaso como torero y un ínfimo ganadero, con esta bajeza acaba de demostrar la escasa valía moral que goza, el muy huevón.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  8. Fabián Riofrío Corral20 de diciembre de 2011, 18:21

    ECOS DE QUITO...

    Carta a un colega ausente en Canada,

    Estimable colega,

    En nuestros buenos tiempos había que tener cuidado de no "salir aplaudido en el arrastre”...
    now days lo que hay que estar es "mosca" no vaya a ser que te saquen a hombros, pues no hubo tarde en la cual no salgan los toreadores y ganaderos abiertos de piernas y trepados en el cogote de los monosabios v.g.
    "FINAL EMOTIVO FANDI Y FANDIÑA A HOMBROS" (El Comercio 12/07/11)
    Y todos pletóricos de orejas, rabos y más adminículos simbólicos.
    Pal pxmo año planeo asistir al muy Honorable, Ilustre y nunca bien ponderado Consejo Metropolitano de la muy Libérrima y siempre Enjuta Ciudad de Quito, Primer Patrimonio Cultural, Caótico y Escaldado de la Humanidad Humana, para proponer una ordenanza que ordene, mande y obligue-como no puede ser de otra manera-que en lugar de trofeos-apéndices auriculares se entreguen una o dos ordenes de empanadas de morocho y en lugar de rabo-espanta-moscas una orden de choripan gigante a ser otorgados según los puntos que obtenga el toreador de turno del letrero numérico y luminoso que para el efecto levante la impulsadora esbelta o el impulsador transgénero GLBT que estarán como "asensores" máximos junto al presidente de plaza todo esto cual calificación de concurso de belleza de barrio marginal y periférico, luego de socializar, claro esta, su decisión con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social..
    Y también para que los galardones máximos de la feria mutilada, ahora más bien feria de abastos y ultramarinos, sean una estatuilla en latón barato y oxidado del macaco correia y otra del mushpa, taitapendejadas barrera para el triunfador y para la mejor "fanesca" respectivamente...

    Saludes y feliz año que ya se viene galopando y desbocado el 2012, fin de fiesta de los Mayas.

    ResponderEliminar