la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tertulia Colombí: Tomás García-Aranda recibe El Madroño de Albero

    José Mª Moreno Bermejo y Tomás Gª-Aranda

 Madroño de Albero
de la
Tertulia de Amigos del Conde de Colombí
a
D. Tomás García – Aranda Gutiérrez
Madrid, 24 de Noviembre de 2011.-
La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al gran aficionado,  D. Tomás García - Aranda, un taurófilo ilustrado, bibliófilo taurino y reputado poeta; en consideración a su generoso sentido de la amistad, a su contrastado amor por la  Fiesta, y a sus muchas virtudes humanas. El acto ha tenido lugar el jueves 24 de noviembre, en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco” tras una comida que reunió a más de 80 asociados y amigos, entre los que se encontraban la esposa y el hijo del homenajeado.

Antes de iniciar el acto de homenaje, el secretario de la Tertulia, D. José Gallego Gómez expresó el interés que la Junta Directiva ha mostrado en apoyar la idea expresada por el contertuliano D. Fernando García Bravo, de que se solicite a la Junta Municipal de Ciudad Lineal la fijación de una placa conmemorativa en el lugar en que estuvo asentada la vieja plaza de toros de Ciudad Lineal, para general recuerdo de la afición. Todos los contertulianos dieron su aprobación a la solicitud, que se cumplimentará debidamente.

Seguidamente, la actriz Dª. Pilar González, excelente rapsoda, nos deleitó con una preciosa poesía taurina original de gran autor granadino D. Manuel Benítez Carrasco titulada: “Cinco toritos negros”. La magnífica interpretación de Pilar González fue muy aplaudida por los asistentes. Dado que en  esta  reunión se trataba de ensalzar la poesía taurina, D. José Mª Moreno Bermejo inició una charla sobre los comienzos de este bello arte literario, recordando a los autores de este género que más han destacado en la difusión de nuestra querida Fiesta Nacional; desde Gonzalo de Berceo a Góngora o Quevedo; de Manuel Machado a Unamuno;  destacando a los del siglo XX, siglo de oro de la poesía taurina: Miguel Hernández, Villalón, Gerardo Diego, Benítez Reyes, etc. Tras la intervención del presidente, D. José Luis Galicia recitó unos preciosos versos dedicado al homenajeado, que culminaron con: “…, del verso eres el gran maestro, / el gran poeta del ruedo”.

El presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, ensalzo las virtudes de D. Tomás García – Aranda, destacando su amor a la Fiesta y su entrega a la cultura taurina. Alabó el gran sentido de la amistad que orna la personalidad del homenajeado, así como su disposición a colaborar con los aficionados en la defensa y difusión del arte de la Tauromaquia.

Dª. Dalila del Valle, una excelsa pintora, galerista de arte toledana, mostró la admiración y respeto que siente por D. Tomás García – Aranda, y se adhirió al homenaje: “de la mejor manera que sé, con una pintura”, dijo, y entregó al homenajeado un bello óleo, que fue muy festejado por los presentes por su calidad y belleza. Después, D. Juan Sáez de Retana, presidente de la peña “Los Cabales”, mostró su sensibilidad al expresar que en el merecido homenaje se premia la poesía que dice Tomás, por que la saca del alma, no envejece, no tiene fronteras y suscita confraternidad; “como la que hoy se goza en esta reunión, en la que contertulianos de “Los Cabales” y del “Conde de Colombí”, disfrutan de una convivencia rica y placentera, de buenos amigos”, dijo.

D. Tomás García – Aranda agradeció a los reunidos la asistencia al acto; uno por uno fue nombrando a los presentes: a sus amigos de la Peña Taurina de Sonseca; a los del Ateneo Taurino; a los Bibliófilos Taurinos, con un recuerdo especial para el que fuera su presidente durante tantos años. D. Salvador Ferrer; a sus “Cabales”, peña a la que le acercó hace muchos años el tan recordado Santos Saavedra; y muy especialmente a D. Emilio Morales, alma de la afición taurina, presidente de la “Peña El 7”. Seguidamente, procedió a la lectura de unos versos de agradecimiento a la Tertulia, que complementó con una modestísima semblanza de sus virtudes, algunas olvidó: “Me gusta escuchar, hacer amistad, aprender”.  

Tras la intervención del homenajeado, el presidente D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Tomás García – Aranda el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el martes 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario