la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de noviembre de 2011

MARACAIBO: EL FANDI TRIUNFADOR DE LA FERIA DE LA CHINITA

El Fandi con el sexto Rosario de Oro
(Fotografias: Jorge Cepeda / Diario La verdad)

Dos indultos en la última 
de la feria de la Chinita en Maracaibo

Jorge Cepeda
En el último festejo de la Feria de Maracaibo, resulto bastante ameno e interesante ya que se indultaron dos astados de la ganadería venezolana de Rancho Grande, para mucho exagerados los trofeos, sin embargo esta feria es alegre y siempre la Comisión Taurina comparte con su pueblo esta tradición.

El torero español David Fandila, El “Fandi”, es desde ayer el máximo ganador de las corridas de toro de la Feria Internacional de La Chinita tras obtener su sexto Rosario de Oro, que por primera vez en la historia del festejo marabino tuvo dos triunfadores con la exaltación del francés Juan Bautista, que también se declaró como vencedor de este ciclo taurino.

Hubo en esta última de feria algo más de media entrada donde el más antiguo de la terna el venezolano Érick Cortez le correspondió abrir plaza. “Singapur” fue su primer toro, al cual recibió con unas verónicas ganando terreno y bajando las manos. Con la muleta escuchó música, pero el astado poco le colaboro y toreo para los tendidos. En el cuarto de la tarde logró hilvanar pases con la muleta, que aderezó nuevamente con desplantes; su efectivo espadazo para que le dieran dos orejas, las que paseo por la periferia.

El torero francés Juan Bautista lució con el segundo de la tarde con sus armoniosas verónicas, revoleras y serpentinas; ofreció un recital de toreo clásico Pegado a las tablas, comenzó su faena con la muleta. En el centro del ruedo se quitó sus zapatillas y con sus pases hizo sonar la música al compás de las palmas. Sus siete manoletinas seguidas, que combinó con un pase de pecho, enloquecieron a los presentes y la presidencia concedió lo que fue el primero de dos indultos. 

En el quinto de la tarde logró una faena importante por su buenas maneras de interpretar el toreo, con un buen espadazo le otorgaron un apéndice.

El Fandi nuevamente embrujo a los aficionados desde su aparición para hacer el paseíllo, El torero granadino, logró impresionar a los aficionados en el tercer toro de la tarde. Sus verónicas firmes y ceñidas se convirtieron en un preámbulo de lo que sería el tercio de banderillas, donde dejo en claro su poderío al asestar  tres pares bajo la fuerte ovación de los presentes; sus naturales y pases de pecho lograron cierta ligazón bajo el “olé, olé” del cónclave. A pesar que el toro se quedó sin gas en el tercio de muleta, el “Fandi” entró bien a la hora de matar y logró un apéndice. 

Con el  sexto astado lo recibió con vistosas verónicas y revoleras. Con las banderillas fue aún más espectacular con los primeros dos pares y el último al violín, Los derechazos y pases naturales y de pecho animaron a los tendidos, que pidieron música. Los pases hilvanados y el buen juego y nobleza del astado motivaron a los presentes para agitar antes de tiempo sus pañuelos blancos. La presidencia se negó en un principio a dar el indulto, pero luego lo otorgo  y el granadino se llevó dos apéndices simbólicos.

FICHA DE LA CORRIDA:
Algo más de media entrada en los tendidos
Toros de Rancho Grande parejos en presentación y buenos para los de a pie.
Erick Cortez (Venezolano): Saludos desde el tercio y 2 Orejas 
Juan Bautista (Francés): Dos orejas simbólicas tras indulto y 2 Orejas 
El Fandi (Español) : 1 Oreja y Dos orejas simbólicas tras indulto

EL FANDI CON EL SEXTO ROSARIO DE ORO.
El triunfador de la feria fue repartido entre El Fandi y Juan Bautista, luego de finalizar este ciclo ferial de cuatro corridas y en la misma plaza de toros se entregaron los trofeos al finalizar la última corrida de la feria. Para el Fandi es su sexto rosario de oro superando al maestro español,  ya retirado, Tomas Campuzano que logro cinco en sus actuaciones en esta tradicional feria.

Premiación se entregó de la siguiente manera:
Triunfador de la feria El Fandi y Juan Bautista 
Mejor vara: José González
Mejor banderillero: Jairo Moreno.
Mejor toro: Apasionado 
(Ganadería venezolana San José de Bolívar de D. Jerónimo Pimentel)
Mejor ganadería: Rancho Grande
Mejor faena: Juan Bautista.
Mejor estacada: Juan Bautista.


El Fandi y Juan Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario