la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PERÚ: RESPUESTA DE LA PLATAFORMA TAURINA AL CONGRESISTA ANTITAURINO.


DECLARACIÓN DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

Remitido por la Plataforma Taurina de Perú

Contando con la asistencia de representantes de más de medio cenetenar de ciudades taurinas de nueve regiones del Perú y con gran éxito se celebró en la ciudad de Lima el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

Todos los participantes, con gran entusiasmo, contribuyeron y participaron en redactar la declaración final de este Primer Encuentro de Ciudades Taurinas para luego aprobarla por unanimidad.

Finalmente todos hicieron un compromiso de "mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERU".


El texto completo de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú a continuación:

DECLARACIÓN DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

Los que suscribimos, autoridades, aficionados representantes de sus respectivas ciudades taurinas y los que se adhieran a la presente Declaración, reunidos en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú declaramos públicamente lo siguiente:

1-. Nuestro más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna, teniendo como referencia el Reglamento General de Espectáculos de la Municipalidad Distrital del Rímac, como una de las mayores expresiones de identidad cultural de nuestras ciudades del Perú, enraizada en lo más profundo de las tradiciones de nuestros pueblos, instalada y respaldada por más de 450 años de historia y costumbre popular ininterrumpida que se manifiesta en la celebración de más de 800 festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

2.- Proclamamos que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011, por la cual dejó claramente establecido que la tauromaquia en el Perú es una manifestación cultural y artística que se ha incorporado a nuestra cultura mestiza y forma parte de la diversidad cultural del Perú y que negar su carácter cultural constituiría una negación a nuestra propia historia.

3.- Reconocemos que las Corridas de Toros forman parte de nuestro Patrimonio Cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la Nación. Dicha sentencia del Tribunal Constitucional permite que las Corridas de Toros sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a la Ley 28296. En virtud a dicha norma, obliga al Estado a adoptar medidas para su protección y promoción, al igual que cualquier otro bien del patrimonio cultural. A tal fin, consideramos que es responsabilidad del Ministerio de Cultura y los poderes públicos contribuir a su difusión y permanencia como manifestación cultural, otorgándole las ayudas precisas, velando por su defensa y legitimidad.

4.- Solicitamos amparados en esta coyuntura legal, que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que el Estado peruano declare a las Corridas de Toros y demás Espectáculos Taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, para salvaguardar, proteger y garantizar la tradición cultural de nuestro país.

5.- Defendemos el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en los pueblos y ciudades de más del 76% de los departamentos del Perú, lo que evidencia la magnitud y difusión que tiene está tradición cultural popular en casi todo el territorio nacional sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras tradiciones más preciadas, por lo que desconocerlo sería negar una parte importante nuestro derecho constitucional a la identidad cultural.

6.- Resaltamos el gran valor económico de las Corridas de Toros y sus actividades inherentes a los Espectáculos Taurinos, como generadora de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos para muchos peruanos. Su falta de protección y apoyo ocasionaría desempleo y menores ingresos al Estado. También se afectaría el turismo externo e interno que generan los asistentes a los Espectáculos Taurinos en cada ciudad.

 Destacamos los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. También como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: La ganadería. Su afectación atentaría contra la ecología pues dejarían de cuidarse y aprovecharse grandes extensiones de terrenos, entre otros beneficios para el Estado Peruano.

8.- Respaldamos las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú ante el Gobierno Central, y otros Poderes del Estado, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos Públicos Descentralizados Autónomos, demás autoridades y organismos internacionales.

9.- Deseamos contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de nuestra Cultura en todos sus niveles, esto es, local, nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

10.- Por ello, los que suscribimos y los que se adhieran a la presente declaración, nos comprometemos a mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario