la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de noviembre de 2011

Luis Mazzantini y Juan Belmonte / Vía J.R.M.


Luis Mazzantini


Hablan Luis y Tomás Mazzantini sobre Belmonte. En realidad quien más habla es Tomás. Luis hace ya un mes que es Diputado Provinvial y asiente. La conversación la recoge Relance, Joaquín Bell Sola, y se publica en El Sol y Sombra del 17 de noviembre de 1914.

-¿Y de Belmonte, qué opinan ustedes?

-Que es bueno y emocionante. Hay en él arte. Pero es un torero corto. En una palabra “que es especialista”. No es banderillero, y como matador hay que reconocerle endeble.

Además, prescindiendo de estoque y banderillas, el torero no debe solamente saber realizar algunas suertes. Los toreros “de punta” conocen al toro, sus condiciones, inclinaciones y querencias. Dominan los terrenos, se colocan bien, y son capaces de ejecutar las suertes principales. A Belmonte le falta todo eso. Antiguamente las suertes importantes eran picar, banderillear y matar. Así estaba y ha quedado dividida la lidia del toro en esos tres tercios.

Hoy, al revés. A las suertes de picar y matar no se les da maldita la importancia. Y han sido sustituidas en interés por las de torear. En eso es especialista Juan Belmonte: en torear. 

Más aún, en torear de capa y de muleta, principalmente en suertes determinadas.

(Vía J. R. M.)

Juan Belmonte


1 comentario:

  1. Por eso, hoy se torea - que no se lidia - mejor que nunca (una frase, por cierto,ya muy antigua (¿60 años?))...

    ResponderEliminar