la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de noviembre de 2011

VENEZUELA: EL PROCURADOR GRAL DE LA REPÚBLICA RECIBE AL CAPÍTULO NACIONAL DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
================================
REUNIÓN CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

ENTREGA DE DOCUMENTO SOLICITANDO PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA JRIDICIDAD DE LA FIESTA BRAVA

CARACAS, 15/1172011.-Esta mañana sostuvimos una interesante reunión con el Dr. Carlos Escarrrá,  antiguo  Diputado  de la Asamblea Nacional y hoy en funciones  de  Procurador  General  de la República, a quien  solicitamos audiencia la semana anterior, en nombre del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos  de la Dinastía Bienvenida, para  exponerle  la situación  vivida por la fiesta brava  venezolana, acosada  por  organizaciones transnacionales que  utilizan los más detestables argumentos,   para  solicitarle  un pronunciamiento  de  esa  institución, que es la garante  de la juridicidad  en la vida  venezolana.
La  conversación resultó amena  y grata, pués  al lado  del documento consignado hicimos intervenciones  aclaratorias y  en respuesta  a sus preguntas, lo que  sirvió para dejar bien sentado que estamos en una actividad  sometida  a todas las normas legales y reglamentarias vigentes.
Me  acompañaron los colegas  del Capítulo Caracas Miguel Guia Mijares (Vice Presidente), José Castañeda  (Vocal) y Luis Acosta Salerno (Suplente).
Durante hora  y media  estuvimos  dialogando  de manera cordial  y receptiva, lo cual nos satisface
A   los fines  de  conocimiento general y mejor comprensión   se adjunta el texto  del documento entregado.
NELSON HERNANDEZ  RAMIREZ
Presidente del  Capítulo Nacional Venezuela
Circulo Taurino Amigos  de la Dinastía Bienvenida

Ciudadano
CARLOS ESCARRA
Procurador  General de la  República
Su  despacho

Con nuestro aprecio y respeto:

El Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la  Dinastía Bienvenida, organización  social sin fines de lucro creada el 25 de mayo de  2010, se dirige a  Usted con el objeto de exponer, haciendo uso  de las prerrogativas vigentes e innegables (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Título III. Capítulo III. Artículo 51), sobre la situación derivada de la suspensión  ocurrida con los festejos taurinos anunciados y publicitados  en  La Guaira  y El Hatillo, en  agosto y octubre de 2010, por influencia  de grupos transnacionales anti taurinos y por el manifiesto  apoyo, mediante presiones, de la Defensoría del Pueblo.
Esta situación  ha generado las numerosas molestias y  pérdidas consiguientes  a la suspensión de una actividad debidamente permisada y comprometida en erogaciones  usuales en estos casos, generando además confusión sobre la  legalidad  de  la tauromaquia  en la República Bolivariana  de Venezuela.

A los fines d e su mejor comprensión y análisis   incluimos:

A)  Importancia de la fiesta  brava  en Venezuela  y Caracas
B)   Antecedente legislativo
C)  Labor cumplida por el Concejo Municipal de Libertador
D)  Soporte  constitucional y legal

A)   
Importancia de la fiesta brava en Venezuela y Caracas.

Los espectáculos taurinos tuvieron comienzo en territorio de la  actual  República  Bolivariana  de   Venezuela  en el año  de 1527, cuando en la isla de  Cubagua  fueron  celebrados  eventos en homenaje a la  Casa Real  Española por el advenimiento  de un príncipe.

No eran propiamente corridas de toros, como en el presente, puesto que tampoco en  España se conocían, sino que  era un juego o divertimento con animales bravos traídos  de la península, en los cuales intervenían funcionarios  reales, con alguna idea  o experiencia, y gente del  común.
Diego  de Lozada, el fundador  de  Caracas, promovió festejos en Nirgua, hoy  Estado  Yaracuy, mientras  que con el correr de los años se conocen programas taurinos  en  Mérida  (1777)  con motivo  de la Jura  de la  Constitución por un nuevo monarca.

Es  a mediados del siglo diecinueve, ya en la  vida  nacional independiente, cuando  surgen  numerosos  festejos  taurinos en el  centro del país y en la zona andina,  llegando  la expansión   hasta  el  Estado  Zulia, donde su capital tuvo, en un momento determinado,  dos plazas de toros, de madera.

Caracas se convierte en el epicentro  taurino nacional y su  influencia  es tal  que entre  1870   y   1930 son numerosos los  toreros  españoles que aquí  inician su campaña venezolana  y se van desplazando por las numerosas ciudades del interior,  incluyendo  Maracay, Cagua, Villa  de Cura. Valencia, Barquisimeto, Yaritagua, Mérida, Tovar, Rubio, Táriba y San Cristóbal, ya entonces con  ferias patronales de importancia  taurina.

La capital  venezolana tiene varios  escenarios  taurinos y  cierra el siglo diecinueve con el Circo Metropolitano, ubicado  entre las  esquinas de Puente  Nuevo  y Puerto  Escondido, en pleno centro, lugar  de incidencias históricas que incluyen hasta la muerte de toreros por  heridas de toros.

Este  avance taurino lleva al Presidente  Juan Vicente  Gómez a ordenar la construcción de un recinto  taurino  en el emblemático sitio de  El  Conde, Parroquia San Agustín, que es inaugurado  el  veintiséis de enero de 1919 y sirve  para  celebrar festejos  hasta  1997, durante  setenta y ocho años, cuando desacuerdos entre los propietarios y  organizadores por los  cánones de arrendamiento hacen que éstos últimos emigren  hacia el interior, en búsqueda de plena estabilidad y mayores  ganancias.

La función taurina en el recinto agustino se compartió  con  eventos deportivos  de boxeo internacional, lucha libre y patinaje, con  espectáculos circenses,  concentraciones políticas, jornadas de grupos religiosos y presentación  de rodeo mexicano, siempre con el cognomento crematístico o mercantil, aunque organismos  oficiales promovieron  corridas  benéficas. Baste  señalar en este último caso a  Cadafe, Comité  de  Damas del Ministerio de la  Defensa,  Policía Metropolitana,  Policía  Técnica  Judicial, Cuerpo de  Bomberos y  Partido  Copei.

En vista  de que se trataba  de  un recinto privado, todas sus áreas  estaban sujetas al pago de arrendamientos, lo que llevó  a  que en su interior  existiesen diferentes establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, oficinas de carga y encomiendas, ventas de comida  rápida, venta   de repuestos y  un estacionamiento vehicular, entre otros.

Mediante negociación,  el  Nuevo  Circo pasó  a propiedad  de la  Alcaldía Metropolitana  de  Caracas, bajo la  gestión del  Alcalde Juan Barreto Cipriani en el  año  2002, mientras que en 2008  se adscribió  a la  Alcaldía del  Municipio Libertador.

La inversión del Poder  Ejecutivo Metropolitano alcanzó  a  Diecinueve Mil Millones  de Bolívar   (19 millones de bolívares fuertes), mientras que se hizo  un desembolso para reparaciones y restauración  de Ocho  Mil Millones de  Bolívares (8 millones de  bolívares  fuertes).

Estas cifras no  se han revertido en retorno o recuperación al erario  municipal, debido  a  que no se han promovido  inversiones en espectáculos ni se han alquilado espacios físicos, como en el pasado, dando paso al funcionamiento parcial de grupos denominados culturales o  colectivos, mientras  ya se observan daños  materiales  y  aún no se ha concluido plenamente el proyecto de  recuperación,  gerenciado  por el   Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de la  Nación  (Funda patrimonio)

B)
Antecedente  legislativo

Durante los  meses  de  febrero  a  mayo del   año 2009 la  Comisión de  Ambiente de la  Asamblea  Nacional, como parte del  programa de consultas en torno al proyecto de ley  de Protección de los  Animales  Domésticos,  recibió  en  reuniones de  trabajo a diversos  sectores de la  vida nacional, taurinos, coleadores y galleros, al igual  que organizaciones  de protección a la  fauna, para  conocer sus opiniones en torno a un texto en el que se determinaban varias prohibiciones que no fueron aprobadas, en el plenario.
En el asunto taurino, la  nueva ley, publicada  en  Gaceta Oficial a fines de enero de  2010,  se dispone  que la materia  quede  en jurisdicción del Poder  Público  Municipal, tal como ha sido en la historia venezolana.
El Concejo  Municipal  de  Caracas,  coincidiendo con el debate del Poder Legislativo  Nacional, recibió  en Sesión  Ordinaria  a  sectores  taurinos  y antitaurinos  en marzo de 2009, propiciando una discusión   que luego  se  extendió  a las comunidades  de   San Agustín   y La Vega, donde los mismos grupos debatieron, en forma cívica y sin llegar  a un entendimiento para  reabrir las puertas del Nuevo Circo  de  Caracas.
Estos  debates sirvieron para conocer  criterios y  posiciones  que traslucen intransigencia en cuanto a la aceptación de los  festejos taurinos, pero no dejaron claro cómo el  Poder  Público  Municipal puede  recuperar  una gruesa  inversión hecha para  adquirir  y remodelar la  histórica edificación.

C)
Labor cumplida por el Concejo Municipal

En enero de  1933 se  estrenó la Plaza  de  Toros del  sector  Calicanto de  Maracay, con la asistencia de su ejecutor, el Presidente  Juan Vicente  Gómez, con  lo cual  se  abrió espacio histórico a la modernidad del toreo venezolano, por  la presencia de ganado  puro traído de  España y sucesión de  festejos  en  varias ciudades.
Desde entonces  es celebrada la  Feria Taurina de  San José en el mes de marzo de cada año. En este año  dos mil once, el  concejal  (UPV)  Antonio Olivero  se  trasladó  a la capital  aragüeña para  presenciar  la  actividad taurina,  la cual no solo se trató  de  actividad en el redondel, sino  también conferencias especializadas,  reuniones de  análisis y desfiles por las calles.

El concejal presenció  los momentos previos a la  corrida, especialmente  el reconocimiento  final  por parte de los médicos   veterinarios  (que confirmaron la inexistencia de manipulación de astas  o daños inferidos  a los animales),  sorteo de las  reses o distribución entre los artistas  actuantes,  enchiqueramiento y actividad previa al inicio de la función propiamente tal.
En los  exteriores  de la plaza  se observó numerosas   ventas de bebidas, licores, comidas, sombreros y  gorras deportivas, botas para conservar  vino, lentes, fotografías, videos, artesanías,   helados, confites, obras de arte, revistas  y libros. 
Antes de las dos jornadas  taurinas,  en alrededores  de la plaza el concejal apreció la violencia ejercida por grupos  anti taurinos  que  deterioraron paredes y  obras de arte escultórico  pintándolas con aerosoles de color.

Estos mismos  grupos hicieron  pública manifestación de su rechazo a las corridas colocándose  en la isla de la avenida cercana con pancartas, pitos  y megáfono. Destacaba la expresión  o acusación de que los toreros son asesinos y de que  “quien no estudia solo sirve para torero”.
 
Argumentos  de los taurinos

En sesión  ordinaria  del Concejo  Municipal de  Libertador, el pasado cinco de abril de  este  año,  se concedió  un derecho  de palabra al ciudadano  Nelson Hernández  Ramírez, Presidente del  Capítulo Caracas del  Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, organización  fundada en España en el  año dos mil  y  que funciona  además de nuestro país  en Ecuador  y Perú.
Los  argumentos expuestos podemos sintetizarlos así:

·        Simón  Bolívar, epónimo  municipal, quien adoraba su ciudad y deseó morir  en ella, fue  un  aficionado  a los  toros y  recibió homenajes en Perú  en  corridas celebradas en la  histórica Plaza  de  Acho.
·        Por ello no es de extrañar  que en palcos de plazas de toros hayan estado personajes como  Hugo Chávez, Omar Meza  Ramírez, Guillermo  García  Ponce y los ministros de la  defensa  José Luis Prieto y Jorge García  Carneiro.
·        Dinastía   Bienvenida  es un grupo  de  aficionados motivados por el  hecho de  que el principal vástago  de esa  familia, Antonio Mejías Jiménez,  es nacido en  Caracas,  en pleno centro, en una casa que estaba ubicada donde hoy está el Teatro Municipal. Este  torero hizo buena parte de su vida actuando en centenares de  festejos  benéficos, con los cuales  facilitó la recolección  de dinero para personas necesitadas.
·        La   fiesta taurina  forma parte de la cultura venezolana,  a un punto   tal que  muchas expresiones coloquiales están relacionadas con hechos  y asuntos taurinos, como por ejemplo:    “….no hay quinto malo…”,    “…gana más dinero que un torero….”,  “…está vestido de luces….”,   “…se salió  de la suerte…”,  “agarre el toro por los cachos”, “se saltó a la torera”, etc.
·        En paralelo, la tauromaquia ha suscitado obras teatrales, óperas, zarzuelas, libros, revistas, obras musicales, composiciones poéticas, discursos, conferencias,  esculturas, pinturas, dibujos, acuarelas y otras expresiones humanísticas, hoy protegidas por la vigente Constitución de la República.
·        Los toros  de lidia no son animales domésticos, sino una raza especial con bravura expresada  en redondeles y escenarios, porque no se trata  de una fiera que  ataca a desprevenidos o inocentes, sino que embiste  de  frente, con franqueza y solo se  cría para  esta  actividad. Demostración fehaciente es que en ningún circo, bajo carpa, del mundo se ha presentado un ejemplar de esta raza para ser objeto de caricias y pose para fotos.
·        Las corridas no  afectan la capa de ozono,  no contaminan ríos y afluentes de agua, no provocan violencia  social, no incentivan la delincuencia o el consumo de sustancias psicotrópicas, no estimulan la violación de la ley, ni son escenario de disturbios como en el caso del fútbol y tampoco  utilizan propaganda engañosa o subliminal para  promover la asistencia a las plazas y menos se involucran en la política interna de los países. No hay presión ni coerción a nadie para  que sea  aficionado o adherente.
·        En todos los países  taurinos los ingresos económicos son cuantiosos y en buena parte se orientan al pago de impuestos municipales y obras benéficas, además de que generan empleo. Francia declaró a la tauromaquia “de interés cultural y turístico” en procura de captar mayores corrientes de visitantes europeos, asiáticos y americanos.
·        En Mérida, por solo dar un ejemplo, la recaudación  impositiva del municipio supera  el millón de  bolívares fuertes, anualmente,  una cantidad  que en el  caso de  Caracas podría ser superior, si aquí  existiese la  feria que  se acostumbraba en octubre.
·        La apertura del Nuevo  Circo  que propone el  Círculo  Bienvenida implica dejar de lado el afán mercantil y comercial para  insertarse dentro de un concepto  eminente benéfico, contando con apoyo de toreros, ganaderos y empleados  que limitarían sus  costos  en aras de un mejor rendimiento para ejecutar obras sociales específicas.
·        El proyecto  social conlleva igualmente la apertura  de áreas culturales y educativas, dentro de lo taurino, soportadas por la no existencia de prohibiciones legales.

Argumentos de los no taurinos

En la  sesión del veintiséis de abril de este mismo año, los munícipes caraqueños  escuchamos la intervención de la ciudadana Cristina Camilloni, en nombre de los  grupos no afectos  a la fiesta taurina, identificados con  nombres  que aluden  a la  defensa de los animales, como Fundafauna y Animalis.  Los argumentos podemos resumirlos así:

·        Las  fiestas taurinas tienen un origen que coincide con la  tenebrosa inquisición de la Iglesia Católica y  fueron  traídas  a Venezuela  por los españoles  junto a la sífilis para dañar a los  nativos, cuya peor demostración  es que “descuartizaron” al cacique Guaicaipuro. Estos  españoles acabaron con cientos  de miles  de vidas,  cometiendo una barbarie al torturar y  masacrar gente.
·        Evo Morales dijo que los españoles le sacaban los ojos y le cortaban las manos  a quienes aprendían a leer.
·        Pio  VI publicó en 1561 la excomunión  a los taurinos.
·        En Venezuela  las corridas las trajo  el  General  Juan Vicente Gómez, pero  solo  duraron  hasta  1997   cuando  se celebró la última  en Caracas, “que fue  un fracaso”.  Desde  entonces  Caracas  es una ciudad  anti  taurina.
·        Las  corridas han sido prohibidas  en Cataluña,  Nicaragua, Guatemala y Ecuador, y en Venezuela  en  Estado Vargas  y Municipio  El Hatillo,  en medio de protestas, lo que revela  que es una  actividad  decadente.
·        El Nuevo  Circo  es un núcleo de desarrollo  cultural y artístico endógeno, y eso nadie lo  va  a  evitar.
·        Los taurinos están sobornando (en referencia al Concejo Municipal) para conseguir  el objetivo  y es insólito que un concejal los esté apoyando.
·        Hay un desastre económico  en todas las corridas,  porque no son productivas y no pueden dar regalías cuando no son rentables.
·        Pedimos – dijo – la Memoria y Cuenta  de la  Comisión  de  Ambiente del Concejo  Municipal de  Caracas ante la  difícil situación  de la Flora y la  Fauna en la ciudad.
·        Necesitamos  - dijo - que se apruebe el Proyecto de Reforma  de la Ordenanza  de  Tenencia  de Mascotas.

D)
Soporte constitucional y legal

Constitución  de la República Bolivariana de  Venezuela (30.12.1999)

Preámbulo.
“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar……..”

“…..con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica  y  pluricultural....”

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad,  funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos,  ya obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados  conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Artículo 99. Los valores  de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará (….)

Artículo 101. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

Ley para la protección de los animales domésticos, dominados, silvestres y exóticos libres y en cautiverio (Gaceta Oficial No. 39.998. 04.01. 2010)

Artículo 14.  Toda  actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia,  diversión, entretenimiento, fiesta y solaz, donde  intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia  se regulación es competencia del Poder  Público Municipal (…)

Finalmente,  la  Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, publicada en Gaceta Oficial No. 39.130 del 03  de marzo de 2009, asume la actividad de la tauromaquia como Prestadora de Servicio Turístico y determina pautas para el procedimiento de asignación de divisas para la contratación de artistas y ganadero del extranjero. 

Conclusión y petición:

En razón de todo lo anterior, solicitamos  de su alta investidura  se emita un pronunciamiento sobre la  legalidad  de los espectáculos taurinos en la República Bolivariana  de  Venezuela, como  soporte para detener  las presiones, al margen de la  ley,  por parte  de la Defensoría del Pueblos y se evite  la incertidumbre  de que se quiere rodear  a las ferias venezolanas, en las cuales  se fomenta  el turismo y la inversión, no solo privada sino también pública.

Atentamente,
NELSON HERNANDEZ  RAMIREZ
Presidente

MIGUEL  GUIA MIJARES
Vice  Presidente
NILSON GUERRA ZAMBRANO
Secretario
ARNOLD MIRANDA GIL
Tesorero
JOSE  CASTAÑEDA  SANCHEZ
Vocal

OMAR  CARNEVALI SALVATIERRA
Suplente

LUIS ACOSTA SALERNO
Suplente

GERMAN  A. TORRES
Suplente

MANUEL QUINTERO  PRINCE
Suplente

PEDRO  CASANOVA
Suplente

No hay comentarios:

Publicar un comentario