la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿No os gusta Manzanares? ¡Dos tazas! / José Ramón Márquez

Manzanares Jr.

¿No os gusta Manzanares? ¡Dos tazas!

José Ramón Márquez

El premio taurino por definición debe acompañar a su título nominal el adjetivo ‘prestigioso’ para pintar algo. Hace muchísimos años se daban el premio Mayte y el de Biarritz, en la época que aún no se estilaba lo del ‘prestigioso’. Ignoro si el segundo se sigue concediendo; del primero cualquiera que suela pasar por la Plaza de la República Argentina sabe que ya no.

De los ‘prestigiosos’ contemporáneos tenemos al Paquiro, creado pro maiore honoris de José Tomás, torero pétreo, y que está patrocinado por una empresa de teléfonos, y el de ABC, que lo patrocina el diario en el que escribió don Gregorio Corrochano, y con eso queda dicho todo.

Este año, hoy, el jurado del ABC ha acordado, se ignora con qué unanimidad, dar su ‘prestigioso’ premio... a Manzanares. Otro triunfo más de lo previsible, del ‘mainstream’, que continúa la penosa línea de déjà vu que comenzó en Clarín dirigida a reforzar la más siniestra visión del toreo y del torero, que es la que reposa en la ausencia del toro, transmutado en el mero comparsa de una especie de ballet ful que hace un tío vestido estrafalariamente ante un pobre bicho que ni sabe ni contesta y que pronto ni estará.

-Es que el premio no es a Manzanares sólo.

-¡Ah! ¿No? ¿Es también para Matilla? La verdad es que Matilla se lo merece por sus desvelos.

-¡Qué va, a Matilla no le gustan estas cosas, él prefiere estar en la sombra. El premio es para Manzanares... y su cuadrilla.

-¿En serio?

-Como lo oye. Es una buena cuadrilla, o al menos este año se ha puesto de moda decir eso.

-Es que es mucho mejor la de El Cid, y desde hace ya algún lustro, si nos ponemos a hablar de cuadrillas.

-¿Usted cree?

-Pues... fíjese. Nadie ha visto a Boni ni a Alcalareño tirarse de cabeza al callejón como se tiró alguno de los de Manzanares en San Isidro...

-Tonterías, con tanto recuerdo absurdo que no vale para nada. Insisto en que lo extraordinario es que el premio vaya también a la cuadrilla. A la simbiosis del torero y la cuadrilla, quiero decir.

-Es verdad. Es eso cosa novedosa y ¿cómo decirlo?... muy... democrática, ¿verdad?: el oro y la plata unidos por el premio. El artista y el obrero, muy en la línea de Trotsky.-Es que de igual forma que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer y una esposa, detrás de cada torero hay un gran peón.

-¡Ah! Usted entonces donde quiere llegar es al hijo de Michelín... etcétera.

Informa Mundotoro que un jurado formado por Javier Benjumea, José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Agustín Díaz Yanes, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, Catalina Luca de Tena, Victorino Martín Jr., María Dolores Navarro, Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl ha acordado otorgar el IV premio Premio Taurino ABC al protagonista del acontecimiento taurino más relevante del año a José María Manzanares, que comparte esta distinción con su cuadrilla 'por la excepcional temporada que han llevado a cabo, mostrando la belleza de una lidia completa y consiguiendo triunfos resonantes en las plazas más exigentes’. LAUS DEO.
Blog Salmonetes ya no....
****

Feria de Abril de Sevilla 2011
Manzanares con el toro idultado, "Arrojado" de Núñez del Cuvillo

11 comentarios:

  1. ¿Las dos tazas para quien son?

    ¡Hombre de Díos! que pregunta, pues para tanto LISTO suerto que hay por ahí.

    ResponderEliminar
  2. José Ramón,¿ a quien se lo dan si no ? ¿al Cid?,sin Victorino es menos Cid,el toro es el que hay y el "Sistema" inmovilista igual,¿que hacemos?, ¿no premiar?,no es la solución

    ResponderEliminar
  3. Los triunfadores de la temporada, indiscutiblemente, son Fandiño y De Mora. Por toreo del bueno, por toros serios y por no renunciar a ningún compromiso. El Club Allard premió con decencia. Lo de manzanares será muy oportuno para el diario ABC, pero no hace justicia a dos toreros que se han abierto paso a codazos contra el marasmo de lo previsible.
    Atentamente, JRM.

    ResponderEliminar
  4. JRM,a quien se refiere usted ¿a Eugenio de Mora, torero nacido en Mora (Toledo) o al que fue gran promotor de la Costa del Sol y de Marbella en particular Jaime de Mora a titulo póstumo?.

    Si es al torero nacido en Griñón (Madrid), la "de" sobra, por tanto con esa falta de conocimiento por su parte de como se anuncia el torero, poca o ninguna credibilidad se le puede dar a lo de "indiscutiblemente" dice usted.

    Atentamente,FIN

    ResponderEliminar
  5. Amigo Anónimo: donde iba un punto se coló una 'e' y falló la 'M' mayúscula en el apodo de Dolls. Cosas de escribir deprisa que, a su parecer, invalidan el argumento. La verdad es que la 'falta de conocimiento' que usted denuncia es tan garrafal que, a la vista de sus letras, me dispongo a no renovar el abono y juro no volver a Las Ventas hasta que me haya aprendido de memoria, como mínimo, el tomo III de Cossío. Atentamente, no gaste su tiempo en nonadas. Un cordial saludo. JRM.

    ResponderEliminar
  6. Como dicen en la tómbolas...¡por un punto una pelota! Y por un punto caligráfico se quiere hacer el gracioso el anónimo anterior a costa del firmante del artículo sobre Manzanares. o sea que si en lugar de aparacer una errata como "De Mora" hubiera escrito "D. Mora", el susodicho chistoso hubiera tenido que buscar otra excusa para hacer el gilipollas con el pobre juego de chusca palabrería, porque de sobra debiera saber que en ese artículo, al torero que se refiere es al matador David Mora, cuyo nombre ha quedado asociado por siempre al de Iván Fandiño por la grandiosa temporada que han protagonizada los dos y culminada con el memorable mano a mano en la feria de Otoño de Las Ventas. Y si acaso, este émulo del famoso Bobo de Baba no supiera desentrañar tan garrafal galimatías caligráfico, es que de aficionado no tendria nada de nada y por lo tanto aquí estaríamos perdiendo el tiempo poniéndonos a su altura tratando con un ignaro al que cabría preguntarle si se daría por nombrado si en lugar de llamarle Tonto a secas, se le dijera "De Tonto".

    Hasta nunca.... De Tonto

    A los demás, saludos de Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo JRM, en primer lugar le pido disculpas por hacer mofa de un pequeño lapsus que no tiene mayor importancia y que como usted muy bien indica, es producto de las prisas. Prisas estas que tan en uso practican muchos toreros y entre los que no se encuentra David Mora, torero al que admiro desde hace bastante tiempo por el concepto que tiene de la tauromaquia y que se identifica plenamente con mi forma de concebir el toreo.
    En donde no estoy de acuerdo con usted, es en el término que usa de abrirse paso a "codazos", aquí lo único que hay, es mucha torería, mucho valor y sobre todo mucha hambre de ocupar un puesto en el escalafón donde desgraciadamente no son todos los que están, ni están todos los que son. Estos dos toreros, tanto Iván como David gracias a Dios y a su toreo están ya metidos en el circuito taurino de las grandes ferias.

    Sobre los premios concedidos a José Mª Manzanares, no tengo nada que oponer, y ha pesado bastante a la hora de concederlos la salida por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza.

    Por último nuevamente le pido mis excusas por mi metedura de pata, impropia de una persona correcta y educada por la que me tengo.

    Cordiales saludos

    F. I. N.


    Pepe Colmenar, acepto todo lo que usted me dice, es más, le diría que se ha quedado corto, pero me queda la satisfacción de haberme disculpado de JRM.
    No se si tiene amistad con JRM, pero lo cierto es que su manera de proceder ante una descortesía como la mía, eso le honra y le califica de excelente persona.

    Cordiales saludos

    F. I. N.

    ResponderEliminar
  8. Le agradezco al anónimo F.I.N. sus disculpas con José Ramón Márquez, y su cortesía conmigo. Aunque no conozca a José Ramón Márquez personalmente, sí que me identifico plenamente con su opinión independiente y certera. En esta lamentable época de ausencia de verdadera crítica taurina, internet está ofreciendo un cauce extraordinario a través de estos modestos blogspots para que el aficionado se expresen libremente, y algunas plumas como la de Márquez nos compensen de las mediatizadas de profesionales cantores y aplaudidores de una fiesta adulterada; ello es de agradecer.

    Saludos cordiales de Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  9. Aun reconociendo que estuve bastante desafortunado en mi comentario dedicado al Sr JRM, tengo que decir que estando samamente arrepentido como así se lo hice saber y pidiéndole las consabidas disculpas, ha sido después de todo muy edificante para mí, porque me ha dado motivo para sacar una gran conclusión.
    Y es que las personas, como humanos que somos, cometemos a veces fallos garrafales como ha sido mi caso con el mencionado comentario. Lo importante después de todo es saber reconocerlo y tener la humildad, revestida de una gran sencillez para pedir perdón.

    Cuando esto ocurre, lo más normal, lógico y sensato es que la persona destinataria de esas disculpas, tenga el mínimo decoro de dar las gracias, esto es lo que se suele hacer cuando las personas tienen clase, o lo que es lo mismo, saber estar.

    El Sr JRM, que en su réplica a mi comentario estuvo ciertamente comedido y con una exquisita educación, ahora le ha faltado algo, y ese algo lo sabe muy bien, como hubiese sido despojarse del orgullo y tener lo que decía anteriormente CLASE.

    Del Sr Colmenar al que también le reconocí mi enorme fallo y le acepte como no podía ser de otra forma todo lo que me dijo, tuve la gallardía de decirle que lo consideraba como una excelente persona, por salir en solidaridad del Sr JRM, aquí la actitud del Sr Colmenar va en una línea paralela a la sel Sr JRM, y es en que también le ha faltado algo, y es que para algunas personas es más cómodo insultar como es lo hizo (y con razón) que tener una frase de reconocimiento ha un detalle de cortesía, como el que me parece a mí que he tenido.
    Por eso decía al principio que había sido edificante estos comentarios vertidos por nosotros tres, para demostrar que se puede meter la pata en grado aumentativo, pero después se tiene la HOMBRÍA suficiente como para pedir perdón y aquí no ha pasado nada.

    Reflexión para los dos: Pasaje en Lucas 17:3-4 "SI TU HERMANO PECARE CONTRA TI, REPRÉNDELE; Y SI SE ARREPINTIERE, PERDÓNALE Y SI SIETE VECES AL DÍA VOLVIERE A TI, DICIENDO: ME ARREPIENTO; PERDÓNALE."

    Resumiendo, les diré a ustedes que en las formas, en el estilo y en el comportamiento de lo que debe de ser una PERSONA, no me cambio para nada por ustedes.

    Saludos cordiales a los dos

    F. I. N

    ResponderEliminar
  10. Sr Colmenar, cuando empeze a escribir el comentario, aun no estaba el suyo, le pido que sepa perdonarme y le agradezco enormemente su señorio.
    Y como se suele decir, donde dije digo, ahora digo Diego.

    Un abrazo

    F. I. N

    ResponderEliminar
  11. No hay nada que perdonar hombre, lo importante es que nuestro impulso vaya en la buena dirección de defensa de la fiesta.

    Muchas gracias por su amabilidad.
    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar