la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL VALLE DE LOS CAÍDOS




La Comisión de expertos plantea un Valle de los Caídos que iguale a todas la víctimas  
De Fundación a Patronato:
La Comisión propone convertir la actual "Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", creada en 1957 por el régimen franquista para administrar el recinto, en un Real Patronato. Para ello habría que negociar un nuevo convenio con la Iglesia.

A su juicio, con el tiempo transcurrido y la aprobación de la Constitución en 1978, este Convenio se ha convertido en un "anacronismo" que debe ser renegociado para que "las partes adapten sus actuaciones civiles y religiosas al espíritu de la nueva resignificación que se pretende". 

"El nuevo Convenio debe diferenciar entre las obligaciones religiosas y las de culto y el resto de las obligaciones y competencias que supone la administración y gestión del Valle, administración que salvo la Basílica, Abadía-Escolanía y Hospedería, corresponderá a la Fundación", establece el informe.

> Especial énfasis en la necesidad de detener el deterioro del recinto: Se advierte que, sin una actuación urgente, el Valle de los Caídos quedará en ruinas en poco tiempo. La reparación del conjunto supondría unos 13 millones de euros. Jáuregui ha reconocido que la disponibilidad económica en tiempos de crisis es "pequeña", pero ha recordado que el Ministerio de la Presidencia destina alrededor de cinco millones de euros anuales desde 2007 a actividades de recuperación de la Memoria Histórica.

> Centro de meditación: Asímismo, recomienda construir un centro de meditación, de “carácter cívico” que “vincule una atmósfera de recogimiento y solemnidad” para que los familiares de las víctimas no católicos puedan sentirse “cómodos”.

> Se construiría en la explanada que da entrada a la Basílica un mausoleo-memorial que recoja los nombres de todas las víctimas allí enterradas que se puedan identificar.

> En los 3 votos particulares que rechazan la exhumación de los restos de Franco, se expone que ello comportaría "una situación jurídica extremadamente difícil de asumir" debido "al carácter de espacio sagrado e inviolable de la Basílica", porque "en ningún país de Occidente se ha hecho algo así con un dirigente cuya ideología fuera incompatible con la vigente en el momento actual" y porque, en todo caso, dicha exhumación "habría que realizarla públicamente con honores de Jefe de Estado", lo cual comportaría una "extraordinaria división, separación y tensión entre la sociedad", por lo que creen necesario que hay que "sopesar y evitar" esta fractura.
> Sea como fuere, para cualquier movimiento, el Gobierno necesitará el permiso de la Iglesia puesto que "toda actuación en el interior de la Basílica exige una preceptiva autorización de quien tiene la competencia sobre el lugar".

Para leer el Informe completo de la Comisión, de 31 páginas,

pinchar aqui.
***

Defensores del monumento: 

El Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Norberto Pico, corroboró hoy la recomendación de que se exhumen del monumento los restos del General Francisco Franco, dado que el dictador no falleció en la Guerra Civil.

Sin embargo, Pico se mostró partidario de dejar el lugar como está y espera que así lo haga el nuevo Gobierno del PP. Recordó, asimismo, que el anterior efe del Estado no quiso ser enterrado allí, aunque añadió que la solución al respecto debería respetar la voluntad de la familia.

Paralelamente, la "Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos" se ha manifestado en el mismo sentido que la Falange, aunque ha rechazado de plano las modificaciones propuestas por la Comisión. Pablo Linares, presidente de la Asociación, ha rechazado que la opinión de la familia no sea vinculante, como ha asegurado la Comisión, y ha advertido de que cualquier actuación contraria a su postura podrá ser "constitutiva de delito".

En un comunicado, la Asociación ha manifestado que entiende el informe como un "capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados".

Para leer el comunicado completo de la ADVC,
pinchar aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario