la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de abril de 2015

CORRIDAS DE LA VICTORIA





6 comentarios:

  1. Es digno de destacar que entre las corridas de la “victoria” está la plaza de Barcelona, cuando Barcelona era Barcelona.

    Oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado por el general Franco, convertido ya en dictador, que dice así: "Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. EL GENERALÍSIMO: Franco".

    Han pasado 76 años, y seguimos recordando (porque es parte de la historia de España) el día de la victoria, del 1 de abril de 1939.

    Acabada la guerra, en la paz incivil de Franco, los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos, recordándoles durante décadas quiénes eran los patriotas y dónde estaban los traidores. Calles, plazas, colegios y hospitales de cientos de pueblos y ciudades llevaron desde entonces, y en bastantes casos presentes todavía hoy, los nombres de militares golpistas, dirigentes fascistas de primera o segunda fila y políticos católicos.

    Estamos ahora, por lo que al franquismo se refiere, en la “era de la memoria”, tan incómoda para muchos, en el regreso del pasado oculto y reprimido. Es una construcción social del recuerdo, que evoca con otros instrumentos, y a veces deforma, lo que los historiadores descubrieron. Es un legado pesado, dominante durante mucho tiempo, e imposible de olvidar. Por eso regresa, vuelve con diferentes significados, lo actualizan sus herederos. Porque apenas han pasado setenta y seis años desde el fin de una dictadura que duró cuarenta.
    La dictadura de Franco amparó el enfoque distorsionador y tendencioso de los vencedores de la guerra y durante esas décadas resultó muy difícil elaborar interpretaciones alternativas. En esos años de silencio historiográfico, la literatura y el cine encendían de vez en cuando la llama del recuerdo. Entre los cineastas, el que más lo hizo, desafiando a la censura y a la miseria intelectual, fue Carlos Saura. En sus películas, desde La caza, de 1965, hasta ¡Ay, Carmela!, de 1990, siempre hubo un lugar para el recuerdo, “todos son recuerdos”, que decía la mamá que cumplía cien años. Recuerdos de la guerra, de su violencia e intolerancia. Recuerdos del franquismo, de su represión, doble moral e hipocresía. “Utilizar la cabeza para introducir el pasado”, ésa era su intención, según declaró en el documental “Retrato de Carlos Saura”, dirigido por José L. López Linares. Y para ello había que utilizar la imaginación, captar una realidad más amplia de lo que aparentemente se percibía. Dice Saura que eso lo aprendió de Luís Buñuel.

    Al golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes.

    Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores, han sido el odio y el miedo. Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia de los humildes. Odio a las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra y la temía. Miedo de ser devorado por un enemigo en acecho: el alzamiento militar y la guerra han sido, oficialmente, preventivos para cortarle el paso a una revolución comunista. Las atrocidades suscitadas por la guerra en toda España han sido el desquite monstruoso del odio y del pavor. La humillación de haber tenido miedo y el ansia de no tenerlo más atizaban la furia.

    Alejandro Beltrán

    P. D. Entre todos los españoles de un lado y de otro, que reine la paz.

    ResponderEliminar
  2. Mariano Rajoy es el presidente que ha impulsado la mayor regresión laboral de nuestra historia, ha devuelto la inversión en educación o sanidad a niveles de hace treinta años, ha liquidado la Ley de Dependencia o se propone aprobar una Ley de Seguridad Ciudadana que convierte en sospechoso a cualquier ciudadano que proteste. Esta ley recuerda a la legislación que había en España durante el régimen de Francisco Franco.

    Son muchos los motivos por lo que el PP va cuesta abajo y sin frenos, y mucho tendrá que cambiar en sus formas de actuar o el “batacazo” en los próximos comicios será de un escándalo inexplicable.

    ¿Inexplicable? Hay tantas cosas inexplicables en este país Sr Rajoy, y usted es quizá, lo más inexplicable de lo inexplicable. Usted y su partido, usted y sus fundaciones, usted y el pequeño Nicolás, usted y los tesoreros imputados, usted y los sobres, usted y las cajas B, usted y las cuentas en Suiza...Usted que quita y pone jueces a voluntad, usted que ha dejado anoréxico el estado del bienestar, que entró a cuchillo con los derechos laborales de los españoles y que atacó los derechos políticos de los ciudadanos de manifestarse y protestar.

    Fernando Verdegay

    ResponderEliminar
  3. La imagen de la Macarena en un cajón,para que no la quemaran, los del frente popular,disparando contra la imagen del sagrado corazón,el asesinato del jefe de la oposición, por guardias de asalto, al mando del gobierno socialista, en aquel tiempo, y la miseria y el fracaso del gobierno de la república,para crear bienestar en España. El general Franco,gano una guerra,donde murieron hermanos de uno y otro bando,los primeros años hubo represión,pero a partir de finales de los cuarenta, el que no se metía en líos,prosperaba y vivía divinamente, las familias numerosas tenían descuentos,en todo,la vivienda se construyo para los necesitados,se entregaron barrios enteros, en Sevilla, los pisos de la diputación,entregado por don José Utrera Molina,se creo la universidad laboral,para formar a personas en oficios,se constituyo la seguridad social,medicina y atención sanitaria gratis,se instauro el paro,se protegió el sector agrícola, creando un precio establecido para alimentos de primera necesidad,el trigo,para hacer pan,se hicieron aeropuertos carreteras,y se constituyo una red de pantanos, para regular las cuencas de los ríos, evitando inundaciones,y garantizando agua a todos los españoles, fomento el turismo, creando los paradores y los hoteles, fuente de riqueza en la actualidad,autorizo las bases americanas,Rota,Morón, creando mano de obra, y seguridad en España,dando pie , a la clase media española, que posibilito,la transición,el espíritu de concordia,para desembocar a la actual democracia, de España, se dice que es la nación más fuerte del mundo,pues se intento destruir muchas veces,sin conseguirlo,ojalá no suceda, construyendo una nación, desde la unidad, la libertad y el respeto a las tradiciones, conservando nuestro riquísimo patrimonio. Manuel Vázquez

    ResponderEliminar
  4. "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales los últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El generalísimo Franco. Burgos 1 de abril de 1939". Un nuevo toque agudo de clarín anunció el final de la lectura del parte castrense franquista y con él una guerra fratricida en la que se entabló un duelo a muerte entre dos bandos con un concepto radicalmente contrario uno del otro de lo que tenía que ser España. Conflicto que duró mil días, con un saldo de medio millón de muertos, según estadísticas, aunque todavía se habla de un millón, más de medio millón de exilados y casi otro millón de prisioneros. Le siguió una posguerra de hambre, miedo, represión y otra serie de penalidades, en un Estado militarizado.

    La victoria de las fuerzas levantadas contra la República no fue al final tan triunfal. Uno de los errores tácticos más graves del mismo Franco durante la contienda, se produjo terminando la contienda. El 7 de marzo de 1939, dos días después de que el grueso de la flota republicana abandonase su base de Cartagena rumbo a la base francesa de Bizerta, en Túnez, buscando un gran golpe de efecto en el final de la guerra civil, sellando de forma espectacular el triunfo total del caudillo sobre el enemigo, se organizó una importante fuerza naval para desembarcar y ocupar Cartagena. La formación naval estaba formada por quince buques de guerra, incluido el crucero Canarias, buque insignia nacional, en el cual enarbolaba su enseña el contraalmirante Moreu, al mando de dicha expedición de desembarco. Iba escoltando a 20 mercantes, 12 barcazas de asalto y 10 pesqueros, con una fuerza militar de ataque de unos 20.000 hombres, la mayoría de infantería.

    El vicealmirante Moreu al comprobar que la rebelión contra las fuerzas republicanas en Cartagena había fracasado, dio orden de dar media vuelta, ya que el fuerte dispositivo de artillería de costa que defendía su base naval seguía en manos enemigas.

    Debido a que el transporte 'Castillo de Olite' carecía de equipo de radio mantuvo su rumbo, ignorante de lo que se le avecinaba. Fue hundido por disparos de la batería de costa cartagenera de la Parajola, llevándose al fondo a unos mil seiscientos de los dos mil militares que iban a bordo. El peso de este fracaso militar de Franco y su Estado Mayor de Salamanca fue silenciado y sus víctimas más bien ignoradas. El vicealmirante Francisco Moreno Fernández, jefe de las Fuerzas del Bloque en el Mediterráneo, con base en Palma, fue señalado injustamente como responsable de ese desastre, uno de los más trágicos de la historia marítima española.

    Fue una más de las tragedias humanas que jalonaron el conflicto, que mantiene abiertas interrogantes, polémicas y algunas heridas que no acaban de cerrarse.

    La guerra, uno de los episodios históricos más importantes del siglo XX en vísperas de la II Guerra Mundial, dividió al país en las "dos España", como escribió Antonio Machado.

    Lo mejor hubiese sido no celebrar ninguna victoria, seria señal de que no hubiera habido ninguna guerra y con ello tantos muertos, por tanto ¿que clase de victoria se puede celebrar?....

    Federico Figueredo

    ResponderEliminar
  5. Señor director, no se que es lo que puede impedir que mi comentario no sea publicado. Lo que ocurre es que el hecho de saber que no se sabe es saber algo, ¿pudiera ser ese algo el último párrafo del comentario?...

    Sr Vázquez, con ese nombre tan sevillano y tan torero era prácticamente difícil no salir airoso de su comentario, a estado usted torero, y cortando las orejas como tantísimas veces lo hicieron y salieron triunfadores los hermanos Vázquez del popular barrio de San Bernardo.

    Es, como si, de repente,
    se despertara en el aire
    el recuerdo ya olvidado
    de un pasado sonriente
    junto al cálido signo de la paz.

    Se llama Francisco Franco
    y va buscando, buscando
    lo mejor para los españoles.
    Esto lo dice Manolo Vázquez,
    dicen que eso es españolear
    llamar a las cosas por su nombre.

    Tenía este Manolo
    que ser de puro linaje
    amigo de la verdad
    tenía este Manolo
    que ser sevillano…¡y Vázquez!.

    Camino de la Gloria
    por su sentido comentario
    llevan a Manolo Vázquez
    y al paso triunfal del comentarista
    las gentes gritan:
    ¡Manolo! ¡ Viva tu madre!...

    Por último estimado señor Vázquez, si a la imagen de la Macarena tuvieron que guardarla en un cajón, para que no la quemaran, donde habría que haber guardado a muchos españoles de carne y hueso, (por ser rojos), para que no los mataran.

    Cordiales saludos
    Alejandro Beltrán

    P. D. Estamos en Semana Santa, con imágenes preciosas de la semana de pasión de Úbeda. Hemos celebrado el Día del Amor Fraterno, y que mayor fraternidad que “amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.” Hagamos todos el esfuerzo de reconocer que hubo muertos por ambos lados y que ningunos son mejores que los otros.

    ResponderEliminar
  6. Quiero pensar que se tratara de un error por mi parte a las hora de enviar el comentario lo que haya producido la no publicación del mismo. De no ser así veo imposible su NO PUBLICACION, cuando estamos hartos de vez difamar la figura de Franco.

    Manuel Vázquez a dibujado perfectamente la creación de una España en la que Franco puso lo mejor de su saber como Jefe de Estado, cosa que muchos le supimos agradecer y otros por el contrario le negaron el pan y la sal.

    Franco amaba tanto a España y los españoles que consiguió que el bendito trabajo no faltarse en España, como muy bien dice Manuel Vázquez, se hicieron aeropuertos, carreteras, pantanos, paradores, hoteles etc etc. Tanto es así, que de haberlo sabido hubiera dejado algo sin hacer para que ahora no tengamos el paro que tenemos y que está asfixiando a muchas familias.

    Con Franco, los españoles más modestos consiguieron tener el SEAT 600, el televisor y el frigorífico. Esa era la España del progreso, con una Falange que era una escuela de hombres y con un serio sentido del patriotismo y el amor a España.

    Las malas y venenosas lenguas hablan de firmas de muerte realizadas por el general Franco.

    Con la gran verdad que cuenta Manuel Vázquez, sobre la imagen de la Macarena de tenerla escondida en un cajón para que no la quemaran, hay que decir con orgullo que es en la Basílica de la Macarena donde está enterrado el general Queipo de Llano, gran militar, gran persona y un ejemplar patriota. De este militar también las lenguas de doble filo le calumnian acusándolo de muchas muertes en Sevilla durante la Guerra Civil.

    A los políticos de ahora se le llena la boca de la palabra “democracia”, cuando la verdadera y única democracia que a existido en España fue con el general Franco, nada de elecciones, de esa forma no se puede colar nadie que luego te la puede jugar, como está ocurriendo con PP, PSOE, Podemos, el otro y el de la moto.

    Que poquito está quedando de mi España, de esa España de gente decente y patriota, de escuchar el himno de España y ponerte los pelos de punta y con lágrimas derramándose por las mejillas.

    Los que ya tenemos cierta edad comparamos aquellos días del régimen franquista, con el “cachondeo” de hoy y es para acostarse y no amanecer más. A propósito de “costarse”, es de sobra conocida la frase de Franco “no quiero que ningún español se acueste sin cenar”, y los indecentes chistosos de turno aprovecharon la frase, para que algún ministro le preguntara ¿y como lo va hacer Su Excelencia? “Pues aconsejándole que no se acuesten”.

    Feliz Pascua de Resurrección para todos.
    Ismael Carrasquilla


    ResponderEliminar