la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de abril de 2015

Toledo: Álvaro Lorenzo solo con seis novillos o el sudor del triunfo sin espada / por Ángel Conejo




"...La figura propia de Alvaro sumado al carácter benefico del evento donde los fondos económicos iran destinados a las arcas del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid,fueron un suficiente caldo de cultivo para registrar una gran entrada..."


Álvaro Lorenzo solo con seis novillos en Toledo o el sudor del triunfo sin espada

Cuatro orejas y Puerta Grande para Alvaro Lorenzo en su encerrona con carácter benefico. Triunfo sudado y esforzado debido al pésimo manejo de la espada. A pesar de ello, el toledano confirmo por su dimensión,valor seco y capacidad las expectativas de un torero con proyección y enormes cualidades

Coso de Mendigorria de Toledo. Tres cuartos largos de entrada en tarde agradable aunque con rachas molestas de viento. Se lidiaron novillos de diversos hierros. Dos de Alcurrucen,lidiados en tercero y quinto lugar. Mansote y sin clase el tercero, soso y bajo de raza el quinto. Uno de EL Torreon,lidiado en cuarto lugar. manso,descompuesto y bruto. Uno de Daniel Ruiz,en segundo lugar,chico,aspero y sin romper Uno de EL Freixo (propiedad de El Juli), cómodo, desrazado y sin fondo Uno de Garcigrande. El mejor del envío por su bravura creciente, gran clase y humillado y franco recorrido. Novillo de gran nota,jugado en primer lugar

Único espada: Álvaro Lorenzo (gris plomo y oro). Oreja, silencio tras aviso, oreja, ovación tras aviso, oreja y oreja. 

Había ganas y deseo de ver Álvaro Lorenzo en su encerrona benéfica toledana. Tras su rotundo triunfo obtenido en el pasado mes de Febrero en Vistalegre,y, la proyección ascendente del mismo, se había generado desde el nacimiento del cartel una notable expectación. La figura propia de Alvaro sumado al carácter benefico del evento donde los fondos económicos iran destinados a las arcas del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid,fueron un suficiente caldo de cultivo para registrar una gran entrada. Gran ambiente previo,tres cuartos del aforo y éxito económico y artístico. Por todo ello,¡¡¡Enhorabuena¡¡.

Y..¿Alvaro?. ¿Cómo estuvo ?. Con la espada,para matarlo. Asi de claro. Se le fue un triunfo de mayor envergadura por el pésimo manejo del acero. Ahora bien: Es un novillero enfundado en un matador de toros con una superlativa dimensión,una mente preclara,un oficio demoledor y dos excelsas virtudes donde cimienta su figura: Valor sereno y Calidad.
A.L, posee un concepto y una filosofía muy clásica . Seria en sus formas .A palo seco. Con sobriedad pero con expresión. Con gusto y TEMPLE. Todo,absolutamente todo,lo quiere transmitir despacio. Sin vender demagógicamente su mercancía. Por la via de la ortodoxia y el toreo. El toreo interpretado con la verdad. Sin alharacas. Ayer su triunfo fue sudado y esforzado ,pero sin esfuerzo externo. Sin que se notara. Aunque la procesión iría por dentro.
Los novillos lidiados salvo el bravo ,repetidor,nobilisimo y enclasado ejemplar de Garcigrande,fueron de muy baja nota. Suspendieron prácticamente todos. Unos por su mansedumbre desclasada,otros por su escaso fuelle y fondo. Aun asi, ALVARO ,no se afligio. Psicologicamnte mantuvo un superlativo nivel,y, artísticamente siempre anduvo por encima de las adversidades de sus oponentes,resolviendo con firmeza y capacidad suficiente. La inteligencia y el valor natural al servicio del oficio. Cualidades al alcance de pocos. Este es la gran lectura de la tarde. El mensaje de un torero que puede ser GRANDE. Y,cuando pudo decir, dictar y expresar su toreo lo transmitió con voz diáfana y clara en su faena ante el soberbio novillo de Garcigrande. Faena maciza,medida,acompasada,ligada ,de mano baja y trazo suave y profundo para encauzar y embeber las entregadas embestidas de un gargigrande de clamor. Faenón que prologo con unos poncistas ayudados por bajo de cartel,y,que epilogo con un ramillete encadenados de hermosísimas luquesinas. La obra del artista quedo grabada en la arena. Eso si,sin espada. Para matarlo. Cariñosamente hablando, claro. Del resto,lo dicho con anterioridad. Firmísimo y seguro en una faena sorda mas para aficionados y profesionales que publico ante el chico,aspero y esaborío novillo de Daniel Ruiz. Con capacidad ,mando y autoridad para dejar siempre puesta la muleta en la cara a un novillo mansote,huidizo y sin clase de Alcurrucen. Aplomo ,dominio y seguridad para tapar constantemente los defectos de un bruto y mansurron novillo de El Torreon y arrimones de entrega y por cojones ante dos insulsos utreros de Alcurrucen y El Freixo respectivamente. Alta nota para Álvaro Lorenzo en una encerrona donde le fallo su espada ,pero no su dimensión. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario