Los empresarios ecuatorianos de CITOTUSA, hermanos Salazar, no podrán volver más a ese burladero.
BENEFICENCIA ALISTA NUEVAS BASES PARA LICITAR PLAZA DE ACHO
- Debe corregir errores en los que incurrió anterior administración y sincerar piso de plaza.
Carta-fianza por S/. 1 millón 200 mil ejecutan contra Citotusa
Víctor Castañeda
LIMA / LUNES 04 DE ENERO DEL 2016
La Beneficencia de Lima ejecutó la carta-fianza contra la empresa taurina ecuatoriana Citotusa, por un monto de un millón 200 mil soles, al haber incumplido su contrato y abandonado la Plaza de Acho.
Pero todavía hay algunas cuentas pendientes de cancelar con la propia Beneficencia y con la Municipalidad del Rímac, como el pago de multas, por ejemplo.
A propósito, se informó que Citotusa se encuentra en proceso de liquidación, carece de local en Lima y en donde venía operando en la Av. Javier Prado, está desocupada y en alquiler. También se dice que la Policía ha ido a la Plaza a constatar que esa empresa ya no está. Algo extraño, por decir lo menos.
Según el presidente de la Beneficencia, Martín Bustamante, se están estructurando nuevas bases en la licitación para que participen todos los empresarios taurinos nacionales y extranjeros y que se dará prioridad a empresarios que también asuman el rol de promotores turísticos y gastronómicos para que la Feria de Octubre sea toda una fiesta nacional. Aún no conocemos pormenores de esta nueva propuesta, pero nos trae a reflexión sobre los requisitos que debería tener el próximo empresario de Acho para no caer en lo mismo.
Lo primero que debe hacer la Beneficencia es corregir errores en los que incurrió la anterior administración al no poner filtros fuertes para la elección de un empresario idóneo para Acho.
El resultado salta a la vista con la pobre gestión de Citotusa que con las justas aguantó dos años, hizo las cosas muy tarde y mal. Sus peores enemigos fueron ellos mismos y el resultado fue una pérdida que bordea los dos millones de dólares.
Otro de los puntos importantes que debe corregirse es el alto costo del piso de plaza el cual la propia Citotusa subió exageradamente al ofertar irresponsablemente la suma de un millón setecientos mil soles aproximadamente.
El piso de plaza debe sincerarse, de lo contrario no habrá empresario que quiera apostar por Acho ya que a nadie le gusta perder dinero.
Por eso, también, el próximo empresario de Acho debe tener la experiencia necesaria en años de haber administrado una plaza de primera categoría. En la última licitación fueron solo dos años y eso es realmente una experiencia insuficiente. Los de Citotusa tenían más de 15 años de administrar Quito y miren cómo acabaron en Acho.
En pocas palabras, el empresario debe de tener amplia experiencia, varios años de haber administrado plazas de primera categoría, ser lo más vigente posible y lo ideal sería que conozca nuestra realidad, es decir, haber tenido una gestión empresarial positiva en Acho, ya que nuestra realidad es diferente a cualquier plaza del mundo.
Esa es nuestra manera de ver y lo más óptimo empresarialmente.
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