LIBRO 'LA VERDAD SOBRE LA SUERTE DE VARAS / RESEÑA DEL CATEDRÁTICO FRANÇOISE ZUMBIEHL

Enlace relacionado:

RESEÑA DEL CATEDRÁTICO FRANÇOISE ZUMBIEHL SOBRE EL LIBRO :

Autor: José Mª Moreno Bermejo
LA VERDAD SOBRE LA SUERTE DE VARAS `

FRANÇOISE ZUMBIEHL

Quiero decirlo de una vez: el ensayo de José María Moreno Bermejo, La verdad sobre la suerte de varas, es un libro fundamental, de lectura obligada y urgente por cuatro razones:

- Es un tratado histórico muy completo. El autor se centra en la suerte de varas y en su evolución, pero la enmarca en la larguísima historia de la tauromaquia y de todos los ritos y juegos mediterráneos con el toro. Explica, en particular, cómo y cuándo nace y se desarrolla el toreo a caballo, dando paso a los varilargueros que empiezan por ser protagonistas en la corrida moderna, antes de ser relevados y superados por los toreros a pie. Muestra cómo las transformaciones de la suerte de picar están relacionadas con la evolución del toro y de la sensibilidad del público. Después de unos intentos en 1906, en Francia, se impone el peto a partir de 1928 ; un peto que, desgraciadamente, es también « protector de los malos profesionales », ya que en muchos casos las heridas de los caballos se producían por defecto o incompetencia de los picadores.

- Del punto de vista técnico Moreno Bermejo nos convence de que esta suerte, por sus finalidades, ocupa una posición central en el desarrollo de la lidia y no es un simple trámite o « un mal necesario ». Arremete contra los dogmatismos y la falsa ciencia de algunos « entendidos ». Más que la posición del grupo ecuestre en relación con las rayas y con la contraquerencia, que siempre depende de la condición del toro, importa el sitio donde debe caer la pica, que es el morrillo, para cumplir con los objetivos de la suerte sin provocar una sangría innecesaria y cada vez menos soportable.

- No solamente la suerte de varas es imprescindible; tiene una belleza innegable y desarrolla una dinámica soberbia, cuando se respetan sus cánones. El autor nos lo demuestra con sus argumentos y con las bellísimas ilustraciones de este libro. También en esta suerte son de admirar el aguante y el temple del picador, virtudes fundamentales del toreo.

- Se trata de un ensayo de alto valor en cuanto al análisis sobre el futuro de la tauromaquia. La suerte de varas es el mejor reflejo del estado crítico en el cual se encuentra la Fiesta de cara a la sociedad. Más que los ataques exteriores de los antitaurinos pesan los abusos y los defectos que desvirtúan el desarrollo de la lidia, cuando, por ejemplo, esta suerte no permite poner en valor la bravura del toro. Lo afirma José María Moreno Bermejo de forma contundente : hay que militar por una fiesta defendible sin quitarle los elementos básicos de su liturgia, en otras palabras la lidia con riesgo y arte sin los cuales desaparece la emoción y no se justifica la muerte del toro en el ruedo.

Lo dicho : un libro fundamental y de lectura urgente.

François Zumbiehl, 28/04/2016