la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de abril de 2016

Reflexión sobre aquel 19 de Abril... / por Fortunato González


Aula Magna de la Universidad de Los Andes


Fortunato González
Mérida-Venezuela, 19 de Abril de 2016
Cumpliéndose su aniversario me provocó pensar que el 19 de abril de 1810, el Ayuntamiento de Caracas designó en un primero momento al capitán general Emparam como presidente de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, pero los radicales prefirieron destituirlo y enviarlo a la península. La guerra de independencia ha podido evitarse si Fernando no hubiese sido tan tozudo y, como en Paraguay, Brasil y buena parte de Centroamérica, se hubiese evitado tanta muerte.

Creo que pese a algunas cosas negativas de España, heredamos mucho más positivo como la religión, la lengua, el mestizaje y la cultura, entre estos valores los taurinos. Lo que sorprende es que esos valores que sembró España en todo el mundo, una parte de la población y lo que resulta inadmisible, la dirigencia política, los desprecie ¡Si es la mayor riqueza de país alguno más que Inglaterra y muchísimo más que Francia!

El 19 de abril fue la maduración del Municipio español y de la élite española nacida aquí, y las ideas que se plasmaron en las actas de independencia procedían de Coimbra, Salamanca y Alcalá, no de Inglaterra que es menos influyente y poco más tarde. En fin. sobre estas cosas hay que volver como Carlos Fuentes, Salvador de Madariaga y tantos otros estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario